El tango, un patrimonio cultural que trasciende fronteras, encuentra en la ABT un fiel guardián. Con motivo del Día Mundial del Tango, que se celebró el pasado 11 de diciembre, desde la institución dieron cuenta de su incansable labor por mantener vivía la llama del baile que nos identifica. “La ABT se fundó hace 22 años, con el fin de promover, difundir y hacer crecer al tango en la ciudad y en la región”, comenzó.
A través del impulso de milongas, la generación de un espacio cultural y demás actividades para la comunidad, es que se preserva la tradición tanguera. “Hemos traído maestros de Capital Federal, de otras ciudades, y referentes internacionales, para brindar talleres, seminarios, clases; musicalizadores y orquestas, todo para fogonear la movida. Además tenemos importantes eventos como el ‘Bahilemos’”, enumeró.
En la actualidad, la entidad cuenta con un listado de entre 180 y 220 socios y socias. Por su parte, Villagra termina su mandato a finales de 2024. “Todo lo que hemos proyectado me parece que se ha cumplido. Se ha logrado generar una continuidad en las milongas de la ciudad, la Asociación volvió a tener un rol protagonista, hemos trabajado con el municipio y fuimos considerados por las otras entidades; se ha generado un encuentro milonguero nacional fijo; y maestros y orquestas de otras ciudades reconocen a Bahía Blanca y la Asociación como generadores de movimientos culturales, entre otras cuestiones. Ahora, como un sueño lejano, me encantaría tener un lugar propio”, dijo.
Una movida que une
Bahía Blanca es una ciudad muy arraigada al tango. “Tenemos orquestas, poetas, maestros. A Carlos Di Sarli, que en el mundo es un referente y es bahiense, y a Juan Carlos Cobián, que es de Pigüé pero vivió en Bahía Blanca muchos años. O sea que hay una construcción histórica propia. Hoy es una ciudad con un crecimiento incipiente, de mucha gente nueva que se está formando, que está empezando a bailar y eso genera que haya movimiento”, reflexionó.
En lo que implica la música: “Veo que hay dúos, tríos, grupos y un movimiento interesante que también surge del Conservatorio y de la orquesta de la ciudad. Creo que los músicos eligen formarse en el tango y eso es algo que está bueno. La escena hoy se está formando de nuevo”, explicó, en relación a la actividad que se ha convertido en una expresión identitaria, que debe preservarse y conservarse todos los días.
Por eso, que tenga su día es muy importante. “El tango constituye una de las matrices culturales más arraigadas que tiene la nación, que nos conforma como argentinos, que es parte de nuestra idiosincrasia, que ayuda a entender la historia; esa a partir de la que nos construimos como nación y culturalmente. El tango es único y transmite una sensibilidad que por ahí otras danzas y otras temáticas, otras canciones, otros ritmos, no lograr transmitir. No es solamente una danza, es un estilo de vida”, finalizó.
CONTACTO
Para conocer más de las actividades y propuesta que la Asociación Bahiense de Tango impulsa, los y las interesadas pueden visitar el Instagram: @abtango_bahiablanca y, o Facebook: Asociación Bahiense de Tango.
Autor: Redacción Ecodías
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.