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De colección
“Bella Vista de colección”, un circuito barrial para compartir con vecinas y vecinos, colecciones privadas y la historia de un sector de constante pujanza.
Categoría: Cultura

“Bella Vista de colección”, un circuito barrial para compartir con vecinas y
vecinos, colecciones privadas y la historia de un sector de constante pujanza.

Un sábado primaveral a pesar de que aún es invierno fue una jornada
propicia para el paseo local. El área de Turismo municipal puso el colectivo en
marcha y más de 40 personas realizaron el circuito “Bella Vista, un barrio de
colección”, en la tercera edición del mismo.

Entubado y después
“La propuesta tiene varios momentos, en el primero caminamos por un sector
del barrio, comprendido entre las calles Corrientes, Brandsen, el entubado, San
Lorenzo y Darwin, y después visitamos dos colecciones, es decir, que contamos
la historia del barrio y conocimos las colecciones privadas del Galpón
Enciclopédico y otra, de instrumentos musicales pertenecientes a Raúl Botto”
introduce Diego Herlein, el guía municipal que se encarga de la investigación y
la posterior salida.
En la década del ´70, surge la necesidad de resolver el problema del Arroyo
Napostá después de sucesivas inundaciones, “en épocas de muchas lluvias el
arroyo se desbordaba, entonces surge la idea del entubado, con anterioridad
había realizado la obra del derivador en el Parque de Mayo”. Finalmente, el
entubado complementó la solución de los desbordes y brindó tranquilidad a los
barrios Bella Vista y Tiro Federal, “este sector constituía el cauce inferior
del arroyo”. Existía un balneario público en las calles Darwin y Brandsen,
conocido bajo el nombre de Balneario de Arrieta, en homenaje al intendente
socialista Agustín de Arrieta, “en este aspecto sí se modificó el panorama
barrial y la posibilidad de recreación en el Arroyo Napostá”. Las obras del
entubado comenzaron en 1968 y se extendieron en la década del ´70, aún hoy
algunos sectores se encuentran indefinidos en su función, plasmados solo en
calles de tierra.

¡Cómo cambiaron las épocas!
“Los visitantes quedan muy contentos al visitar las colecciones privadas”,
apunta Herlein a la hora de realizar balances de estas visitas turísticas
ofrecidas periódicamente por el Municipio. El Galpón Enciclopédico es bastante
reconocido en el vecindario y la ciudad, no solo porque impone una colección
infinita de objeto de cocina y de oficios barriales, sino porque ofrece como
propuesta la búsqueda de sentidos de los mismos, y difunde sus reflexiones en
una tarea de intercambio con sus visitantes. Está ubicado en la calle San
Lorenzo 710 y abrió sus puertas en el año 2013. Cuando Ecodias realizó un paseo
por el lugar reconoció la existencia de obras artísticas mezcladas entre
cacerolas, cucharones y cocinas a leña, entonces, asomaron los enanitos de
jardín de Jorge Mux, “Abrigo lácteo” de Guillermo Beluzo, dos esculturas de
madera del artista Polo y un curioso “Saquito de té” de Oviedo. El país
bananero, el mundo de Dante Alighieri en su Divina Comedia, afiches de las
elecciones de Raúl Alfonsín, la convivencia de cocinas con baños, de carreta
con florero, de lo cotidiano y lo histórico. Sin embargo, hay que reconocer que
cada visitante crea su propio recorrido, mira hacia donde su percepción le da
curiosidad y se lleva el significado que puede construir.
“Las colecciones privadas al no estar abiertas a un público de manera constante
genera más sorpresa”, reconoce el guía. Entre fonolas, vitrolas, homófolos  e instrumentos musicales varios, Raúl Botto accionó
el virtuosismo de algunos reproductores de sonido antiguos, “nos hizo escuchar
una versión en disco de pasta del Himno Nacional Argentino y una versión de la
Marcha de San Lorenzo grabada en un disco de cera de principios de siglo XX,
que se escucharon muy bien y generaron una grata sensación de encontrarse
todavía con estos discos”. Para los más jóvenes fue descubrir el pasado “y
asomarse a ver cómo la gente se divertían en los tiempos anteriores al celular,
y para los mayores hacer vívidos muchos recuerdos, donde estos aparatos han
sido parte de su infancia o su juventud”. Este vecino se volcó al pasatiempo
del coleccionismo, yendo más allá de su oficio de electricista, “siempre nos
hace el favor de recibirnos, cada edición que hemos logrado organizar venimos a
su domicilio particular a visitar la muestra”.
Cada una de las salidas turísticas requiere un trabajo previo de investigación,
posteriormente la organización del recorrido y el logro de complicidades y
aportes vecinales, de las organizaciones. “Esto nos demandan bastante tiempo, y
nos gusta siempre sumarle un detalle más, por lo tanto no se logran de un día
para el otro”. La carpeta de visitas se actualiza, el listado de visitantes
requiere inscripción previa, que es gratuita y está condicionada a la
disponibilidad del colectivo con el que se cuenta para viajar a los barrios.

OTROS OJOS
Los miércoles a las 14 horas es la cita para conocer “Un centro
sorprendente”, visita a pie y aire libre que permite la observación de
edificios e instituciones que proliferan en un sector que se hace invisible por
cotidiano.
«Bahía Blanca nace en este punto, en el centro de
la Fortaleza Protectora Argentina, específicamente desde el 11 de abril de
1828, esto fue una construcción militar ordenada por el gobierno de la época,
como un punto fortificado en un lugar estratégico del territorio, en ese
entonces, no podíamos considerar este punto como territorio nacional porque las
fronteras llegaban hasta el Río Salado, después esto era territorio de los
pueblos originarios, pero más hacia el sur, a 280 kilómetros estaba la
localidad de Carmen de Patagones, que venía de la época virrenal, antiguo reducto
que funcionaba como colonia de prisioneros políticos, porque técnicamente
estaban en el medio de la nada», esta observación aporta una invitación a
mirar con atención porque cada cúpula o adorno empezará a contar su propia
historia sobre la ciudad.
Una hora y media después los visitantes, tanto bahienses como extranjeros,
quedan muy enterados sobre la mística de Bahía Blanca, las anécdotas del
centenario en la Plaza Rivadavia, y el sentido de las esculturas del Banco
Hipotecario, la Biblioteca Rivadavia y la Aduana.
Esta actividad tiene como punto de partida Drago
45, en el puesto de informes turísticos, no se necesita inscripción, con solo
llegar cinco minutos antes al paseo se organiza la salida con los presentes.

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2018-09-25 00:00:00
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