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De Bahía a Cosquín
Misa Criolla y Tierra Negra serán interpretadas en el escenario folklórico más prestigioso de Argentina, y también realizarán una puesta en escena en el festival de Jesús María por invitación de Iván Camaño.
Categoría: Cultura

Misa Criolla y Tierra Negra
serán interpretadas en el escenario folklórico más prestigioso de Argentina, y
también realizarán una puesta en escena en el festival de Jesús María por
invitación de Iván Camaño.

“Lo logramos, en enero a Cosquín”, anuncia un
mensaje en el pizarrón de la
Escuela de Danzas.

“Al Pre Cosquín de General Acha fuimos porque había mucho estímulo del
grupo para presentarnos. Llevamos un fragmento de Misa Criolla y Tierra Negra,
las puestas son muy contemporáneas”.
Con un jurado conformado por Alba Marín y Pablo Ruggeri, ex bailarines del
Ballet Nacional para evaluar las danzas “”Entendieron que lo nuestro era de un
nivel estético superador, según tuvimos por devoluciones. Nos sentimos muy
mimados”, cuenta con el mayor entusiasmo y orgullo Sebastián Pérez Traviezo,
docente coordinador de los proyectos. “Las devoluciones fueron generosas y
amenas, recibimos observaciones de la construcción y aportes acerca de la
composición. Marín y Ruggieri destacaron el nivel técnico del grupo y lo
innovador de las propuestas”
.

Terciario público

“Para la Escuela
de Danzas este reconocimiento es una felicidad. Al Pre Cosquín han ido muchas
delegaciones de Bahía Blanca, pero no existe un registro de este camino
realizado”. Porque a lo coronado en Gral. Acha, se sumó la propuesta de
participar en la 48° edición de la
Doma y Folklore en Jesús María, “de la mano de Iván Camaño,
ex guitarrista de Tamara Castro, con una carrera muy ambiciosa en el folklore
joven porteño, quien nos elige para que lo acompañemos en el homenaje a Castro
en Jesús María.” Camaño participó en el Pre Cosquín de Gral. Acha como jurado
en la música.

Es meritorio decir, que la
Escuela de Danzas es una institución terciaria de formación
profesional pública. “Estamos en plena época de exámenes finales, y además,
tenemos los ensayos para estas presentaciones de 6 a 10 hs, de 20 a 0 hs., y los sábados nos
dedicamos siete horas. Tenemos que responder con gran rigor en ambos
escenarios”, para lo cual las cuestiones vinculares y el entrenamiento pesarán
según Pérez Traviezo. “Del bailarín se requiere un crecimiento técnico,
expresivo, desde el ajuste, que se asemeja a un período de competencia, donde
se nuclea el aprendizaje y la mirada nuestra, la mía y la de Sergio Barriga,
que se vuelve más ácida y notamos a nivel grupal, un crecimiento y una energía
mayor. Destaco los aportes de Barriga, un gran folklorista con gran experiencia
en su oficio, desde la peña, que está legitimando su trabajo como docente en la Escuela”.

La Escuela de Danzas Folklóricas es una institución que forma a sus
alumnas y alumnos, “en un código diferente al de las peñas. Con una trayectoria
de 45 años de danza clásica, 20 años de danza contemporánea y 10 años de
folklore y expresión corporal, por lo tanto, contiene mucha raíz técnica, con
una base contemporánea muy precisa”.
Se hace ineludible hablar de la formación profesional de los bailarines, “que
hoy en día, está cruzado con otros lenguajes, que le aportan una riqueza
kinética, nivel sensorial y compositivo, por las obras en sí, que no
necesariamente cuentan desde lo narrativo, la riqueza está en lo estético. La Escuela cuenta con una
gran heterogeneidad de bailarines, pero tratamos de construir un perfil bien
delineado”.


En el escenario mayor

El Festival Nacional de Cosquín es el más trascendente en la música
folklórica en Latinoamérica y el más prestigioso de Argentina, visitado por
turistas nacionales e internacionales.

Desde sus estrenos, las obras se modificaron, a lo cual se agregan las
adaptaciones para montarlas en esta
presentación.
En
el momento de su estreno, “Tierra Negra” describía en cinco momentos la
historia de los africanos en nuestro país, y la influencia de este grupo étnico
en la música nacional. “Quedó en una estructura de 10 minutos, reforzamos el
carácter de un personaje que va recordando cada momento de esta negritud, cómo se va mezclando, remarcamos el momento de la
esclavitud, la secuencia de cajones, entran la chacarera, incorporamos el
alcatraz -es un festejo peruano-, sobre eso, el malambo, los
gramilleros. La obra
pedía el relato latinoamericano, no
solamente
lo
argentino, por eso, también le dimos la bienvenida al candombe uruguayo”.
“La Misa Criolla”
fue estrenada en el año 2008, con una hora de duración, “la hicimos hasta 2010,
este año la repusimos con una adaptación desde cero, editada musicalmente, con
el asesoramiento del profesor Diego
Carlini, con una
plástica -cartones con cruces- que va apareciendo y desapareciendo de las
escenas, el leitmotiv que sugiere es la cruz que cada uno lleva”.

Y al escenario Atahualpa Yupanqui se subirán 32 bailarines. “Con una
puesta que requirió modificaciones hasta en las entradas y salidas de
bambalinas, Cosquín tiene un escenario con 25 metros de boca. Vemos
la obra con otra perspectiva, se generan otras lecturas, y los símbolos se
resignifican, es maravilloso ver el sentido sobre el sentido, una espalda que expresa,
una mirada en diagonal”
.

Doma y baile

“En Jesús María estaremos la misma noche que Los Nocheros y Los Manseros, el 12
de enero acompañaremos a Iván
Camaño y Jorge Milikota, autor y
compositor”. Para la puesta en homenaje a Tamara Castro el Ballet
Folcklórico preparan
“en primera instancia, vamos a bailar la Chacarera para
Quimili, que
cuenta la naturaleza del pueblo de Santiago del Estero, de donde es oriundo
Camaño. Y en
segundo término, Zamba de Amor en Vuelo, que hizo popular Tamara Castro y
terminamos con un carnaval cruceño, El Mercenario, que tiene mucha energía,
todavía estamos en proceso de montaje de estos tres bailes”.

Tamara Castro fue una folklorista bonaerense reconocida por sus
participaciones desde temprana edad en festivales nacionales, como sus
presentaciones en Cosquín, desde 1998 hasta 2006, año de su fallecimiento en un
accidente automovilístico. Iván Camaño acompañó al grupo de Castro desde 2004
hasta 2006, logrando recorrer junto a ella, los escenarios folklóricos desde
los 22 años.

“La puesta tiene que ver con lo norteño en la chacarera, en la zamba
aparecerá lo contemporáneo, lo estético, con el manejo de fluidez escénica,
composiciones en secuencias, con el estilo de nuestros bailarines”. Los
artistas pertenecen a diversos niveles de la enseñanza, desde FOBA hasta el
último año de Danzas Folklóricas, a los que se sumaron bailarines de Danzas
Contemporáneas y Expresión Corporal, que aún son estudiantes. En el homenaje,
“haremos dos versiones, una más tradicional y otra, más contemporánea,
cruzándose en el mismo escenario”.

Ambos festivales se superponen, por lo tanto, el trabajo se duplica, y
también, la estadía en la provincia de Córdoba, que todavía hoy requiere de
fondos económicos para lograr el viaje.


Presentaciones
53° Festival Nacional de Folklore de Cosquín: “Misa
Criolla” y “Tierra Negra”.
48° Festival de Doma y Folklore Jesús María: Homenaje a Tamara Castro

El cuerpo de baile acompañará a Iván Camaño con tres puestas: Chacarera para
Quimili, Zamba de Amor en Vuelo y El Mercenario
Dirección: Sebastián Pérez Traviezo
Asistencia: Sergio Barriga
Bailarines: Alumnas y alumnos de las carreras Danzas Folklóricas, Danzas Contemporáneas
y Expresión Corporal


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2012-12-24 08:01:00
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