©Todos los derechos compartidos

Darwin y Fitz Roy
La próxima Comedia Municipal ya está ensayando. "La aventura del Beagle" de Leandro Panetta se pondrá en escena en el mes de agosto. El elenco y el director Marcos Gómez invitaron a EcoDias a un ensayo.
Categoría: Cultura

La próxima Comedia Municipal ya está ensayando. «La aventura del
Beagle» de Leandro Panetta se pondrá en escena en el mes de agosto. El
elenco y el director Marcos Gómez invitaron a EcoDias a un ensayo.

Vuelan zapatos, pañuelos y sacos. Llegan los artistas al escenario.
Disponen sillas, fondo y posturas, se desenreda una soga y una pausa silenciosa
crea la tensión teatral. Salen, saltan, cantan, actúan. «La aventura del
Beagle» fue emprendida por los actores y actrices seleccionados en el mes
de junio. El elenco está conformado por Fernando Esparza, Matías Sanders, Pablo
Wohl, Romina Feijoo, Natalia Bianco, Juan Pablo Borello y Lucas Sánchez. La
dirección estará a cargo de Marcos Gómez y contará con la asistencia de Francisco
Mayor.

EcoDias-¿Qué cuenta la obra?
Gómez- La obra cuenta el segundo viaje de Fitz Roy, en el cual venía
Charles Darwin en 1831, parten y llegan por estas tierras en ´32. Cuenta sobre
las travesías de Fitz Roy, Darwin y la tripulación que traían a un yámana
traído de Tierra del Fuego, devolvían a sus tierras porque en el primer viaje
Fitz Roy lo había llevado para «civilizarlo» y devolverlo y que
civilice a su gente acá, como una suerte de misión personal. Darwin en este
viaje empieza a armar los primeros bosquejos de lo que es después el origen de
las especies.

EcoDias- ¿Cómo te involucraste en la
obra? ¿Te interesaba dirigirla por algún interés particular?
Gómez- Sí, me interesaba en particular por dos cosas principales. Una, ya
la había hecho en Ushuaia, había participado como actor y como director en
algún momento y lo que me pareció más interesante aún es que cuando estaba en
Ushuaia se contaba acerca del megaterio, perezoso, este mamífero que encuentra
Darwin por cercanías de Punta Alta y que estando tan cerca… y después en
Pehuen Co aparecen estas huellas de megaterio. Me pareció que la ciudad debía
conocer la importancia de las huellas o de estas tierras, lo que sucedió en la
historia mundial y que empecemos a tener un poco más de conciencia acerca de
eso.

EcoDias- ¿Vos participaste del proceso de
selección de los actores?
Gómez- Sí, hicimos una audición, todos audicionaron y los que están acá
quedaron. Audicionaron alrededor de 32 personas y seleccionamos 14, los cuales
7 son titulares y 7 suplentes.

EcoDias- ¿Era condición saber cantar,
tener habilidades físicas en el proceso de selección?
Gómez- Sí, estaba incluido. A ver, es importantísimo porque es un musical
que mezcla varias técnicas teatrales: teatro negro, teatro de sombra, teatro
chinesco con una especie de transparencias con figuras que conforman figuras
más borrosas. También, música, porque es una suerte de musical en vivo, más
allá de las destrezas que tienen que tener los marineros.

EcoDias- ¿Es un musical?
Gómez- Es teatro musical, no una comedia musical porque lo que tiene de
particular es que algunos textos se dicen cantados, y ésta no es todo el tiempo
así, tiene algunas canciones. En Ushuaia se hacía con más música todavía, yo
estoy intentando que haya más teatralidad, más escenas de teatro, algunas
canciones, que los actores puedan justamente actuar.

EcoDias- ¿Tuviste que tomar algunas
decisiones en relación con el texto teatral?
Gómez- Sí. La experiencia que tuve fue con una producción totalmente
diferente, más allá que en esta ocasión es en la Comedia Municipal y es una de
las pocas oportunidades que tienen los actores y directores de Bahía de recibir
producción, un dinero del Municipio para poder producir la obra sigue siendo
escaso en algún punto para producir lo que por lo menos me gustaría a mí y a la
mayoría de los artistas. Nosotros tenemos que contratar a alguien que les
enseñe canto o un apoyo musical, que esté con las pistas, también una persona
que se dedique al vestuario, otra que se dedique más a la realización, entonces
eso es dinero para la producción y para la realización.

Circulando
EcoDias- La Comedia Municipal es
dinámica, está comprometida para cumplir recorridos educativos e
institucionales. ¿Está contemplado en esta obra esta forma de llegada al
público?
Gómez- La idea es hacer una puesta semifrontal, como haciendo el contorno
del bergantín. Queremos salir no solamente a las escuelas, sociedades de
fomento y clubes sino a algunos espacios públicos, al aire libre, tal vez eso
pueda traernos alguna complicación con la vela grande que se pueda embolsar
pero estamos con un plan b. Está preparada para todo terreno.

EcoDias- ¿Cómo ha sido el proceso de
construcción del personaje de Fitz Roy?
Wohl- Primero de acuerdo a lo que va diciendo el texto más o menos uno tiene
la aproximación de lo que es la característica de ese personaje, y después se
viene un trabajo de investigación personal. Me apoyé muchísimo en la
bibliografía, que es lo que tiene de bueno, al ser una obra histórica, con
datos reales, uno puede ir directamente a la fuente. Entonces empecé a buscar
datos de Fitz Roy, cómo era su personalidad, de dónde venía, de hecho venía de
una familia con antecedentes navales, una formación bastante rígida. Después se
hizo cargo de esta embarcación a pedido de la monarquía, le daba una
determinada categoría. Esto es la parte interna del personaje. Después,
también, con varios de los trabajos que hicimos con Marcos, con Francisco
Mayor, el asistente, con trabajo físico, juegos, propuestas y ejercicios, se le
va buscando un aspecto físico, desde imágenes de animales hasta por la misma
personalidad, por el carácter que tiene, uno va buscando físicamente la
personalidad, esto va sumando toda la construcción.

EcoDias- ¿Cómo fue tu trayectoria en la
Comedia Municipal?
Wohl- Te da la posibilidad de trabajar con directores que uno nunca ha
trabajado, con compañeros no nos hemos encontrado nunca. La posibilidad que
tiene la Comedia de llevar este tipo de trabajos, incluso esta propuesta que
para mí también es novedosa en todo lo que es la comedia, de llevarlo a
espacios donde quizás no se vea tanto teatro, como en barrios y escuelas.
Aparte, la remuneración, para nosotros económicamente es muy importante, que se
mantenga actualizado. Uno dice, bueno, en el espacio de la Comedia, recién
percibe la remuneración como debería ser y que muchas veces no se puede logar.

Actuar, entrenar y hacer
EcoDias- ¿Cómo evolucionó el trabajo
en equipo?
Esparza- En realidad, jugando, arrancamos con una cuestión física y así se
armó el grupo. Encontramos la dinámica de laburo en el trabajo. Se entrenó
mucho en el primer tiempo, ahora la pasada es cada vez más larga, ya tiene la
pasada completa. Fue divertido ver qué onda la de Marcos como director, con
quien no había trabajado nunca. El grupo es rápido, se tira, se agarra y se
sale, no hay mucha vuelta, no hay una intelectualidad más allá del hacer, se
hace en automático. Se absorbe enseguida. Para mí que soy un tipo acostumbrado
a laburar más solo o estar en la dirección o en el armado, que el grupo sea
rápido es buenísimo.

EcoDias- ¿Cuál es el compromiso de los
actores con la escenografía?
Sánchez- Esta obra sobre todo necesita un compromiso de todos los
compañeros, porque hay escenas que requieren que los compañeros que no están en
el foco de la escena o no son parte estén preparando un objeto o estén
preparando una escena por detrás. Entonces, además, de que a nosotros no gusta
participar de la búsqueda de objetos o realizar algún objeto, tenemos que estar
muy atento de las estructuras, de los telones, de los objetos que usa el
compañero para dejárselos preparados. Sí hay mucho más trabajo que en otras
comedias o en otras obras, porque no hay maquinistas o asistentes técnicos que
lo hagan. El detrás lo manejamos nosotros y es un trabajo muy interesante. Te
ayuda a unir para darle un respaldo al que está haciendo la escena adelante.

EcoDias- A un mes del estreno, ¿cómo se
encuentra la obra?
Gómez- Justo hoy hablábamos de eso. Estamos a la mitad del proceso. Hoy
terminamos todos abrazándonos. Fue el primer día que empezamos a sentir que ya
está algo armado, obviamente se tienen que trabajar todavía un montón. La obra
ya tiene las bases principales en pie.
Sánchez- Se llegó al final, eso no es menor.
Ya está surfilada.
Gómez- En otras comedias faltando 15 días no se hacían pasadas completas.
Estar a la mitad del proceso y ya hacer una pasadita completa, a mí me pone
bastante contento. Ya sabemos sobre qué trabajar, hay algo ahí sobre qué amoldar,
modificar.

Nuevos paradigmas
EcoDias- Otros directores han
ponderado mucho el capital que poseen los actores bahienses, ¿ustedes también
se ven de esa forma?
Sánchez- La Comedia es una consecuencia de tanto teatro que hay en Bahía
Blanca, no es que existe la Comedia y por eso existen un montón de grupos
independientes. Porque los actores vienen de tener que realizar sus
escenografías, sus guiones, hace que todos sepan un poco de todo, más allá de
ser profesionales de la actuación, de la dirección o de la dramaturgia, lo da
el teatro independiente. Existen desde hace muchísimos años muchos grupos y se
van formando otros.
Sanders- Somos trabajadores. Hay que hacer, sino haces no aprendés, no
experimentás y me parece que tenemos eso. Lo intentamos, seguramente habrá
errores y se intenta de nuevo.
Wohl- En los ´90, cuando nosotros empezamos era terrible. No había espacios, ni
lugares ni ofertas. Tuvimos que empezar a construir, se fue consolidando un
grupo que contagio a otros grupos. Vinieron otras generaciones. Empezamos a
traer directores, dramaturgos, escritores, traer talleres porque no teníamos de
donde sostenernos y era como estar aislados. Si queremos hacer esto, lo vamos a
tener que hacer nosotros y a partir de ahí se generó una formación y una
conciencia desde el actor, hay que hacer, y eso queda como legado.
Sánchez- He encontrado una gran familia teatral, que se ayuda, que tiene sus
discusiones, sucede también que la delegación más importante del sindicato de
actores está en esta ciudad.
Wohl- Es que también por esas mismas necesidades se generaron cosas que fueron
creciendo, la Comedia Municipal, el Bahía Teatro, el Semillero, puntos de
encuentro que traen mucha gente, que forma a mucha gente, que los costos son
mínimos para lo que representan. También compañeros que se van y vuelven y
esparcen ese conocimiento entre nosotros, no hay mezquindad.
Gómez- Hoy por hoy todos intentamos regalar la experiencia vivida, imprimirla
en el resto, que no se cierre.
Esparza- Hay otros espacios sostenidos por una generación nueva. La comedia de
la Escuela de Teatro es una comedia sostenida bajo el mismo título que la
Comedia Municipal, y el único que cobra es el profesor. Hacer funciones para
escuelas secundarias, y los actores y actrices perciben nada más que un conocimiento
y un aprendizaje. Ellos lo sostienen. Y esto no pasaba. La Escuela de Teatro se
abre más a la comunidad.

LA TRIPULACIÓN A ESCENA
“La aventura del Beagle” de Leandro Panetta se estrenará el 14 de agosto a
las 20 hs. en el Teatro Municipal.

facebook
Twitter
Follow
2016-07-25 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp