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Danzas premiadas
El espacio Producción Folklórica de la Escuela de Danza de la ciudad recibió el premio a la “mejor puesta en escena” en la final del Pre Cosquín 2013. El cuerpo de baile destacó con sus obras “Misa Criolla” y “Tierra Negra” en la 42° edición del festival más destacado del país.
Categoría: Cultura

El espacio Producción
Folklórica de la Escuela de Danza de la ciudad recibió el premio a la “mejor
puesta en escena” en la final del
Pre Cosquín 2013. El cuerpo de baile destacó con sus obras
“Misa Criolla” y “Tierra Negra” en la 42° edición del festival más destacado
del país.

El Ballet Folclórico dirigido por el profesor Sebastián Pérez Traviezo, con la
colaboración técnica de Sergio
Barriga, se
mostró feliz de los resultados de las participaciones. «Nuestra emoción es
gigante y no paramos de celebrar. Nunca antes un ballet de Bahía Blanca había
pasado a la final, y es súper gratificante que sea la Escuela de Danza quien
cargue con semejante peso. La escuela que nuclea alumnos de diferentes peñas y
localidades es la que ha podido construir un ballet homogéneo que deslumbró a
la plaza Prospero Molina y despertó el aplauso de todo el público», dijo
Pérez
Traviezo, docente
coordinador.

De la competencia participaron más de 50
elencos de todo el país. El campeón fue el ballet Flor de Amancay, de larga
trayectoria en la competencia. El Espacio de Producción Folklórica fue uno de
los ocho clasificados a la etapa final, con la interpretación de la «Misa
Criolla», y en la definición presentó la obra «Tierra Negra»,
que trata sobre la integración del folklore negro con el argentino y
latinoamericano.

Trabajo
El ballet se presentó en un cuerpo
conformado por 30 bailarines y dos profesores. «El jurado destacó el
estilo propio del grupo y su proyección artística. Tenemos un estilo diferente
por ser de la Escuela de Danza. Nuestra formación integral nos hizo presentar
una puesta que no se rige tanto por los códigos folklóricos, con una puesta
minimalista y una utilización integral del escenario», aseguró Pérez
Traviezo. El jurado votó en unanimidad el reconocimiento que destaca “todo lo
que tiene que ver con argumento de las obras, el aprovechamiento de los
recursos para desplegar historias, la utilización del escenario y el vestuario
sencillo y justo”.
 «Nos queda la motivación y el compromiso de
venir el año que viene por el premio mayor”, sumó Pérez
Traviezo.
Ambas obras fueron adaptadas y puestas en
escena por el profesor Sebastián Pérez Travieso y contó con la supervisión de
coreografía del profesor Sergio Barriga, “contamos con el profesor Diego
Carlini y el apoyo de la comunidad de la Escuela de Danzas”. Según Pérez Traviezo el premio también está relacionado con las
características particulares del grupo. “Formamos un espacio muy heterogéneo
donde lo primero que hacemos es trabajar sobre la idea de que la danza está al
alcance de todos. Bailarines de las carreras Clásico, Contemporánea y Expresión
Corporal conforman este ballet”, cuenta.

Sobre
el escenario
Gabina
Colomina es bailarina y además docente, tuvo el honor de
ser parte de este elenco y reflexiona: “Para un bailarín llegar a
Cosquín es el sueño más preciado. Lo primero que
hicimos fue marcar el escenario a las 9 de la mañana, recién llegados, y ya
brotaba la magia. La primera noche presentamos la Misa Criolla, fuimos el
primer ballet. Había poca gente en la plaza Próspero Molina, pero después de
bailar escuchamos una explosión de aplausos, fue maravilloso que se reconozca
nuestro arte y nuestro placer. Nos pusimos a llorar. Tras de escena y pensando
en las personas que pasaron por allí, la emoción fue mayor”. La obra de Félix
Luna y Ariel Ramírez requirió de técnica y trabajo colectivo, “pensemos que es
la obra desplegada por el Ballet Nacional, estamos hablando del cielo del
folklore”. En el caso de la puesta de “Tierra Negra” destacó, desde un relato
latinoamericano, la influencia de “la negritud” en la música y el baile.

 “Mi
mirada es doble, porque también soy profesora de la Escuela de Danzas, buscamos
con afán llegar a
Cosquín y de esta forma, impulsar la carrera, dar la
oportunidad de estudiar el folklore vivo”, agrega
Colomina. El plus de la premiación reside, justamente,
en la promoción de las carreras con un prestigio de años y ahora, con el apoyo
de la premiación.

Convocados
El cuerpo de baile participó, además, en el homenaje a Tamara Castro de la
mano de Iván Camaño en el festival de Jesús María. “Es un escenario
imponente y la experiencia de la presentación fue fabulosa. Con esa
oportunidad, se nos abrieron muchas otras puertas tales como repetir el espectáculo
en el festival de
Baradero”.
Iván Camaño fue iniciado por Tamara Castro
en los escenarios nacionales, hasta su desaparición trágica en 2006. Camaño fue
jurado en la prueba de selección de General Acha, y fue quien realizó la
invitación al grupo. “Bailamos la Chacarera para Quimili, que cuenta la
naturaleza del pueblo de Santiago del Estero, de donde es oriundo Camaño. Y en
segundo término, Zamba de Amor en Vuelo, que hizo popular Tamara Castro y
terminamos con un carnaval cruceño, El Mercenario, que tiene mucha energía. El
proceso de montaje y definición fue trabajado con el músico en red todo el mes
de diciembre”. La fusión entre contemporáneo, lo estético, la composición
escénica y las secuencias con gran fluidez parecieron ser el secreto del éxito
en Jesús María.

La fecha de presentación en la 39° edición
del Festival Nacional de Música Popular Argentina en la ciudad de
Baradero es el sábado 9 de febrero, y la Escuela de
Danzas compartirá escenario con León
Gieco, Luciano Pereyra, Abel Pintos, Jairo, Victor Heredia, Yamila Cafrune, Guillermo Fernández, Los Carabajal, por nombrar los más reconocidos.

Superación
Es meritorio decir, que la Escuela de Danzas es una institución
terciaria de formación profesional pública. Y que la preparación hacia Cosquín
nos la contaba el director de esta manera: “Estamos en plena época de exámenes
finales, y además, tenemos los ensayos para estas presentaciones de 6 a 10 hs.,
de 20 a 0 hs., y los sábados nos dedicamos siete horas. Tenemos que responder
con gran rigor en ambos escenarios”, para lo cual las cuestiones vinculares y
el entrenamiento pesarán según Pérez Traviezo. “Del bailarín se requiere un
crecimiento técnico, expresivo, desde el ajuste, que se asemeja a un período de
competencia, donde se nuclea el aprendizaje y la mirada nuestra, que se vuelve
más ácida y notamos a nivel grupal, un crecimiento y una energía mayor”.

La Escuela de Danzas Folklóricas es una
institución que forma a sus alumnas y alumnos, “en un código diferente al de
las peñas. Con una trayectoria de 45 años de danza clásica, 20 años de danza
contemporánea y 10 años de folklore y expresión corporal, por lo tanto,
contiene mucha raíz técnica, con una base contemporánea muy precisa”. Se hacía ineludible
hablar de la formación profesional de los bailarines, cruzada “con otros
lenguajes, que le aportan una riqueza kinética, nivel sensorial y compositivo,
por las obras en sí, que no necesariamente cuentan desde lo narrativo, la
riqueza está en lo estético. La Escuela cuenta con una gran heterogeneidad de
bailarines, pero tratamos de construir un perfil bien delineado”.


Dirección:
Sebastián Pérez Traviezo

Asistencia:
Sergio Barriga

Bailarines:
Alumnas y alumnos de las carreras Danzas Folklóricas, Danzas Contemporáneas y
Expresión Corporal

53° Festival Nacional de Folklore de
Cosquín: “Misa Criolla” y “Tierra Negra”

48° Festival de Doma y Folklore Jesús
María: Homenaje a Tamara Castro

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2013-01-24 09:08:00
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