El Centro Municipal de Estudios
Folklóricos ofrecerá un nuevo ciclo de charlas abiertas, orígenes y
coreografías de los ritmos latinoamericanos.
La segunda edición de esta actividad está programada en tres encuentros,
dos en el mes de marzo y uno en abril, el año pasado se realizó «En el
camino de la zamba», se mostraron la zamba cueca, zamba peruana, cueca
chilena y las variantes, la cueca cuyana y la zamba norteña.
«Será un ciclo dedicado a las Danzas Latinoamericanas, la idea es
conocerlas y a su vez, hacer un paralelismo con las danzas argentinas»,
explicó Abel Martínez Ocampo, profesor del Centro Municipal. «Siempre
nuestra intención es mostrar lo propiamente latinoamericano, no danzas sueltas,
sabemos que hay público que va a ir justamente porque son danzas
latinoamericanas, pero de pronto desconoce que dentro de nuestro repertorio
folklórico hay danzas que contienen los mismos elementos o tienen las mismas
evoluciones». La intención de dar a conocer los bailes de Latinoamérica y
entrelazarlas con las argentinas, «y aunque las primeras no sean de
nuestro folklore, es saber que casi se bailan de la misma manera, para ampliar
un poco el panorama regional».
El folklore argentino, como cualquier otro aspecto cultural, tiene influencia
de lo latinoamericano, «también nuestras danzas influyeron en otras
danzas, como el Pericón y el Cielito, que se impusieron en el Río de la Plata,
y se difundieron durante la Campaña Libertadora en Chile, Perú, en la parte
norte de Argentina, por eso buscamos este ida y vuelta para hacer».
Al ritmo introductorio de ¡adentro!, la primera charla versará sobre el Tres
venezolano, una danza que se baila entre un varón y dos mujeres, o la inversa,
y se relaciona con una danza argentina, que tiene las mismas características,
como es el Palito, que repite esta composición en los integrantes. Esta misma
es muy sugerente y pícara, consiste en el zapateo masculino y el zarandeo
femenino. La segunda clase estará dedicada al Jarabe Tapatío, danza mexicana,
donde la pareja baile alrededor de un sombrero, el varón lo coloca en el suelo
y se zapata alrededor del mismo. En Argentina, un baile similar es el
Sombrerito, en busca de este paralelismo del folklore latinoamericano,
ponderando que danzas se mantienen, cuáles son similares. El Jarabe pone sobre
el escenario el galanteo del hombre hacia la mujer, el Sombrerito también se
centra en “el asunto amatorio”. El romance se desarrolla teniendo como eje el
sombrero, y finaliza cuando la mujer levanta el objeto y tapa la cara de ambos
bailarines, una insinuación de un romance confirmado como recíproco. En la
última entrega, se hablará del Tras Tras, danza chilena que tiene mucho
parecido con la Firmeza, las coplas van diciendo lo que las parejas deben hacer,
ambas son vivaces y descriptivas. Un ejemplo es la Trastrasera, propia de los
arrieros chilenos de Chiloé, donde es posible escuchar voces femeninas cantando
los pasos a dar por ambos bailarines.
Amplia formación
Los presentes indiscutidos son alumnas y alumnos del Centro Municipal de
Estudios Folklóricos, y también quienes se conectan con el mismo, el año pasado
ascendieron a 70 participantes, «personas que no tienen conocimiento cabal
del folklore, y se ha acercado para conocer más de él, queremos convocar
justamente convocar más allá de la gente que baila el folklore y abarca a
quienes quieran aprenderlo». En esta búsqueda de simpatizantes y
bailarines, el Centro Municipal se muestra como un ente público abierto a los
interesados, «todo se puede aprender, nada es difícil y complicado,
queremos la asistencia de más bahienses, que se informen sobre las danzas y se
quieran acercar a bailar», apuntó Martínez Ocampo. «Si bien nuestra
finalidad es la difusión de las danzas folklóricas argentinas, y la capacitación
de los bailarines, queremos mostrar que desde el espacio municipal se puede
acceder a propuestas de nuestro folklore».
Las charlas tienen forma de clase abierta, con momentos
diversos. Por lo experimentado por los profesores se hace ameno y se cuenta con
un tiempo de descanso, para lograr un mejor aprendizaje y desarrollo de la
clase. Por lo tanto, se propone una primera instancia para conocer la
información básica de la danza, ubicar su espacio, el tiempo en que fue
bailada, cómo y por qué, «contamos su procedencia y sobre su nombre, para
que haya un conocimiento mínimo», relata el docente. Posteriormente, se
comparte una información escrita, que funciona como referente de lo dicho,
«y después se imponen las ganas de terminar bailando, aunque sea con los
mínimos conocimientos, y lo que se busca es que haya una breve
interpretación». La práctica de la danza deja un dato corporal importante,
aunque se busque la formación e información, y marca el cierre de la entrega.
Con una buena asistencia, este año se espera idéntica convocatoria, «lo
llamativo fue que en ninguna clase hubo más que otra, se mantuvo en las cuatro
clases el interés de la gente». Los organizadores entregan constancias y
certificados de asistencia y participación para los asistentes, ambos
garantizan el conocimiento formativo entregado durante el ciclo.
PARA AGENDAR
Las charlas se darán el jueves 15 y 22 de marzo y el viernes 6 de abril, en el
hall del Palacio municipal, desde 18 a 21 horas. No se requiere previa inscripción,
sin embargo, para los interesados pueden recibir informes en Alsina 41 o al
correo electrónico: ce.folk@bb.mun.gba.gov.ar.
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