©Todos los derechos compartidos

Danza teatro
La obra "Sola" de Gonzalo San Millán ganó la selección regional del Consejo Provincial de Teatro Independiente, salió de la ciudad y se presentó a nivel provincial en la ciudad de Benito Juárez. En el escenario, cinco bailarinas cuentan en palabras y cuerpos su travesía en soledad.
Categoría: Cultura

La obra «Sola» de Gonzalo San
Millán ganó la selección regional del Consejo Provincial de Teatro
Independiente, salió de la ciudad y se presentó a nivel provincial en la ciudad
de Benito Juárez. En el escenario, cinco bailarinas cuentan en palabras y
cuerpos su travesía en soledad.

«Me parece que Bahía está en un nivel teatral muy bueno, vamos por un
buen camino, creo que nos hace faltan directores y dramaturgos que nos vengan a
enseñar» dispara Gonzalo San Millán, autor, dramaturgo y director de la
obra. «Sola» representó a la Región Sur, ganadora por voto de sus
colegas participantes. En el V Encuentro Provincial de Teatro se presentó y
quedó sexta.
«Me gusta la cuestión de romper lugares que no están siendo habitados y
Bahía Blanca no se caracteriza por la danza teatro, Argentina no se caracteriza
por la danza teatro. Me parecía que empezar a investigar sobre el tema podría
ser genial». La conformación del equipo tuvo diferentes momentos, de ser
pensada para 7 actrices, hasta ser actuada por 5, 4 o 3, de acuerdo a la
disposición de sus participantes.

Teatro local

«Es sumamente poética, es una obra que se puede leer de forma
poética» asegura San Millán. La pieza comienza su camino a fines del año
2011 y logra su estreno el 19 de diciembre de 2012. «Hubo una especie de
prólogo de ideas donde las chicas querían hacer algo conmigo y yo también
quería hacer un trabajo con ellas. Venía trabajando con la idea de hacer algo
de danza teatro, yo vengo del teatro y mi novia es de la danza. Por eso, he
visto muchos espectáculos danza, compartido comidas con gente de la danza y
escuchado de los conflictos». Pensada para 7 bailarinas, San Millán arma
textos que intercambia con las actrices. «Ana Biagi, Antonela Marzialetti,
Araceli Márquez, Elena Fuster y Carolina Giménez, más las dos hermanas Guelfi,
después ellas se bajaron. Todas son bailarinas. Venimos trabajando con
ejercicios de teatro, incorporando herramientas. Se fueron soltando, creo que
tienen mucho potencial como actrices», asegura.
El tema de la obra está en evidente vínculo con su título. «Había empezado
de alguna manera con la idea de soledad, esta cosa de estar solo, y la carga
negativa que tiene la palabra solo. La elección de estar solo, un período que
está bien estarlo y es necesario, para mí no se puede estar solo toda la vida
porque siempre hay amigos, familia». En reuniones con amigos, San Millán
ha sido cuestionado, «por qué vos hablás de la mujer siendo hombre, yo les
decía que la obra podría llamarse Solo y es la misma historia con un
tipo». La obra, que está recorrida por la danza, la comedia y el drama,
exhibe historias de mujeres, «es lo que yo pienso que le pasa a la mujer,
es lo que yo pienso que le pasa a la mujer en soledad o cuando alguien está
solo».
El tema del género teatral es muy particular. «Creo que el género es mucho
más amplio. Claro que es un drama de este tiempo, una problemática, una
situación, es algo que ocurre. Todo texto teatral tiene que ver con un contexto
histórico, lo que está ocurriendo. Hay una frase muy linda que dice que la obra
es del público, no es ni del autor ni del director, sino que es del público,
que define qué le pasó».
Gonzalo San Millán se formó en espacios independientes, afirma que «el
formato teatral es nuevo en mi vida, hace 8 años que arranqué a escribir
teatro. Siempre escribí cuentos, poesía, desde muy chico mamé literatura. No
veía la dramaturgia como algo relacionado con la literatura, lo veía como una
obra de teatro. Empecé a ver y a copiar el sistema. Después, estudié con gente muy
copada».

Gustos

Una vez en el escenario, «Sola» subía dos funciones por cada
presentación. Rodó por Espacio Hamaca, Pez Dorado, Pandora, Puentes Amarillos,
Teatro Municipal. «Fuimos al Teatrón, que es un evento teatral en Médanos,
después participamos en el Bahía Teatro, lo último fue la presentación en el
Festival Regional y Provincial del Consejo Provincial de Teatro
Independiente».
San Millán reflexiona sobre las repercusiones en ambas participaciones en el
CPTI. «A nivel regional, fue muy buena la devolución porque está cargada
con amor y compañerismo. En cuanto a lo provincial, gente de otras regiones nos
decían cosas interesantes y nos invitaron a ir a presentarla en otros lugares.
En un momento, el jurado nos dijo están con un lenguaje que en la provincia de
Buenos Aires no hay, continuen por ese camino, este lenguaje es interesante y
no se ve. Eso nos motivó mucho. Este lenguaje existe en el mundo hace como 60
años, con Pina (Baush) y Sasha Waltz».
En el provincial hubo una obra con características similares a Sola,
«entre mimo y danza, y la actriz era bailarina, porque manejaba muy bien
el cuerpo, me pareció preciosa. Pero de 22 obras que 2 tengan esta cuestión del
movimiento, la danza y el teatro, hay un pequeño germen de que algo está ocurriendo,
no quiero adelantarme pero creo que es lo que va a empezar suceder al teatro,
se va a empezar a fusionar con la danza». La pieza teatral a la que se
refiere San Millán es «Desencuentro, un desequilibrio musical» que
contó con la actuación de Clara Hecker bajo la dirección de Gerardo Porión y
Cristian De Castro, también quedó suplente en la selección.
«Tenemos la idea de hacer una pequeñísima gira, ir a Capital, La Plata y
volver a Bahía, porque nos invitaron, producto del CPTI y de gente que conozco.
Queremos movernos un poco», ir a otras ciudades y escenarios es el desafío
para las actrices y el director.
El próximo trabajo volverá sobre la base de este equipo de trabajo.
«Estamos investigando sobre una nueva obra, queremos este año montar algo
nuevo, estamos muy interesados en la propiedad privada, qué genera, qué es lo
público y qué lo privado. Es el momento de la investigación desde la palabra.
La idea es presentarlo en el mes de noviembre».

Para no perdérsela

«Sola» de Gonzalo San Millán, autor, dramaturgo y director. Las
actuaciones están a cargo de Ana Biagi, Antonela Marzialetti, Araceli Márquez,
Elena Fuster y Carolina Giménez.

facebook
Twitter
Follow
2015-03-25 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp