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Conmemoraciones
Categoría: Cultura

Con motivo del mes de la mujer se realizó una intervención en las cinco columnas centrales del edificio de la Universidad Nacional del Sur, av. Alem 1253, a cargo de las artistas plásticas bahienses: Paula Di Canto, Ana Montaner, Nilda Rosemberg, Malena Corte y Graciela San Román.
A pedido de la Subsecretaria de Cultura de la Universidad Nacional del Sur y en conmemoración del Mes de la Mujer, se invitó a cinco artistas plásticas de la ciudad para “apropiarnos de las columnas y hacer una obra sin alterar la estructura, usando las artes visuales para dar un mensaje por una fecha tan especial”, explicó la artistas plástica Graciela San Román. Durante todo marzo continúa en exhibición.
La entidad universitaria hizo el aporte del el dinero para los materiales y elementos necesarios. Entre otras cosas, se requirió de una grúa con personal especializado debido a las dimensiones de las columnas que sobrepasan los siete metros de alto.
La obra de Paula Di Canto consiste en el trabajo con imágenes de mar y frases ecológicas, y la colocación de burbujas de plástico que ella fabrica.
En el caso de Malena Corte el trabajo se basó en un dibujo que ella creó donde “representa el peso que sostiene la mujer, desde lo cotidiano, hasta situaciones y vínculos”, detalló San Román.
Nilda Rosemberg ploteó sobre una columna un dibujo de encaje del primer catálogo de la compañía Singer de máquinas de coser, relacionándolo con la cultura íntima de la mujer.
Ana Montaner vistió la columna de arriba abajo con un diseño de 13 rosas, en homenaje a las mujeres españolas antifranquistas fusiladas, las llamadas “13 rosas de agosto”.
Por último, Graciela San Román ploteó una imagen digital con símbolos y esteriotipos femeninos.

“…poner la máquina en movimiento con el sólo impulso de los pies…”

Estas labores fueron recopiladas en 1929, ahora se dibujan ampliadas con la potencia de su historia, en marzo de 2010.
El Encaje de Milán y el de Cluny evocan la construcción del concepto del tiempo y los saberes femeninos.

Las manos de la bordadora acompañan el recorrido de la Singer danzando sobre el bastidor; el plotter se adhiere en un abrazo a la superficie de la columna, intentando fundirse…

Es mi modo de apropiación, líneas que actualizan “haceres” y traducen a un lenguaje contemporáneo las lecciones 16 y 35 del primer curso reglamentario de estudios del “Libro Argentino de Bordados”

Creo en la potencia del movimiento sutil.

(Nilda Rosemberg, marzo 2010).

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2010-04-02 00:00:00
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