Desde el año 2005 Horacio Alva ya ha publicado 3 libros para niños de 4 a 8 años.
Sus creaciones Pulpino, El Globo Feroz y la más reciente Marilena están disponibles en las librerías de Bahía Blanca. Además tiene varios proyectos, entre ellos, la continuación de Pulpino y una novela destinada a adolescentes de 14 a 16.
Yo empecé a escribir desde que tengo memoria, siempre me gustó la escritura y el dibujo como algo complementario.
Escribía desde chico, hace algunos años había publicado cuentos y poesías en distintas antologías y revistas, siempre apuntado a un público adulto, pero hace 6 años atrás comencé a trabajar en una librería y empecé a leer literatura infantil, porque tenía un hijo chico.
Poco a poco casi sin proponérmelo empecé a empaparme de autores argentinos, presté atención a las ilustraciones, y casi como un acto reflejo de golpe me encontré escribiendo para chicos
No fue algo premeditado, simplemente salió, me sentí cómodo escribiendo para niños y de esa forma nació Pulpino.
¿Vos escribís y dibujás?
Cada libro fue distinto. En el caso de Pulpino los dibujos fueron hechos con la ayuda de mi hijo. Con El Globo Feroz había una promesa de por medio a un amigo que sería él quien los hiciera, así fue; y Marilena, el texto y los dibujos son íntegramente míos.
Yo me siento más escritor que dibujante, pero de todas maneras es un esfuerzo importante el tema de los dibujos, de darle imágenes a las palabras, sobre todo para los chicos. Es placentero cuando lo terminás aunque haya un esfuerzo extra.
¿Qué es publicar un libro en Bahía Blanca?
Es bastante difícil, porque no tenemos un sistema editorial. En mi caso es un emprendimiento independiente, son publicaciones que por el tipo de papel y por el colorido son más caras que una publicación normal, entonces se hace muy difícil juntar el dinero. Si hacés una tirada muy chica es muy cara, si es muy grande -como de 1000-, por ahí no llegás con el dinero.
Con Marilena estuve como 10 meses, una vez terminado el libro, tratando de buscar auspicios, golpeando puertas y visitando empresas.
¿Cómo es la distribución a las librerías?
Hacemos de todo un poco, una vez que el libro está impreso, es un trabajo casi artesanal, porque lo llevamos entre todos, mi familia y amigos. Además llevamos los libros a las escuelas y jardines, que trabajaron con los distintos cuentos en las aulas. Incluso hicieron obras de títeres y teatro. Esto me halaga, me sorprende y me da aliento para seguir.
¿En que te basás para relatar las historias?
La idea de cada libro, sobre todo si es infantil, tiene que reunir 2 puntos importantes: uno es el entretenimiento, la diversión para el chico, y el segundo es que tenga un mensaje, una enseñanza o una moraleja.
En el caso de Pulpino la idea fue de aceptarnos tal cual somos, que todos tenemos cosas bellas y que muchas veces imitar ejemplos no nos hace bien, nos quita la espontaneidad y la naturaleza que cada uno tiene.
En El Globo Feroz hablamos de los miedos, del hecho de que nuestro propio miedo haga que asustemos a los demás.
Marilena es una historia romántica de encuentros, que sucede en Bahía Blanca, porque en los cuentos siempre todo sucede en un país lejano que no vamos a conocer nunca. La característica de Marilena es que es una vaquita que habla, y mucho, lo que a veces no le permite prestar atención a lo que le dicen: el mensaje es saber escuchar.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.