©Todos los derechos compartidos

Con esperanza, ganas y una proyección favorable
Es la perspectiva de la nueva consejera del área de Artes Escénicas que integra el Consejo Cultural Consultivo (CCC) de la ciudad, Verónica Iglesias, quien fue asesora previamente.
Categoría: Cultura
Con esperanza ganas y una proyección favorable

“En 2022 y 2023 fui asesora y en esta última asamblea fui electa como consejera, junto a Juan Rivara, que continuará como Asesor y Samanta García, que asume como Asesora de área”, enunció. Funciones que comenzarán a cumplir a partir de enero.

En primer lugar, destacó la participación en las asambleas de las distintas áreas artísticas y definió cómo se siente en este nuevo rol. “Me siento más confiada, hay otras dos áreas que hicieron sus asambleas de recambio y ya están dispuestos los nuevos equipos”.

De cara a la nueva gestión municipal y el nombramiento de la nueva directora del Instituto Cultural, Natalia Martirena, manifestó: “Es una artista, docente con mucha carrera y conocimiento, así que estamos positivos, esperanzados en poder completar algunos de los mandatos que tuvimos en asambleas generales y que no tuvimos respuestas con el gobierno anterior, hay puntos de partida interesantes para seguir construyendo”.

Iglesias, resaltó como uno de los logros de la gestión anterior fue el Debate realizado por quienes eran en ese momento candidatos a intendentes para abordar exclusivamente la temática cultural. “Allí Susbielles enunció muchos puntos de lo que hablado estos últimos años desde el CCC y lo anunció como promesa de campaña. Hoy tiene la posibilidad de hacerlas hechos, y estamos dispuestos a acompañar porque entendemos que va a beneficiar, no solo al trabajador de la cultura, sino a toda la comunidad”, aseguró.


Balance 2023

“Como ramas artísticas evaluamos que fue una gestión compleja. Nos quedamos con la sensación del poco compromiso por parte del Ejecutivo de tomar alguna de las cosas que le planteábamos, que se desprendían de nuestra práctica asamblearia y no se tuvo en cuenta. Se expresaban de acuerdo, pero nunca se llegó a puerto seguro en ninguno de los planteos hechos. El argumento siempre fue la falta de presupuesto, cuando entendíamos que había y se desarrollaban otro tipo de programas, a discreción obviamente, en otras áreas del mismo organismo”, calificó.

Lo que destacó fue “la templanza y la práctica constante para poder dialogar, de entender que lo que llevábamos en esas mesas de intercambio es valioso, porque se desprende del sector en sí. Eso le decíamos al director de Cultura, esto también te sirve a vos, porque es la situación actual del sector artístico de nuestra ciudad, que por suerte es fuerte, sólido y muy activo”.

Algunas de las luchas que nombró son: “Reponer la red de talleres barriales, las ordenanzas que fomentan el desarrollo y producción cultural en la ciudad, como el Fondo Permanente o el Fondo Municipal de las Artes. Nos encontrábamos con poca voluntad política de quienes se presentaban a estos Fondos, más allá que el Fondo en sí, quedaba devaluado y empobrecido por la inflación tan creciente que tenemos”.

Por otro lado, en el sector se abrió una discusión prolongada sobre las convocatorias abiertas para los eventos organizados por la Municipalidad. “Para que todas las agrupaciones artísticas tengan la posibilidad de participar y tengan esa salida laboral y que no sean contratados a dedo, o por un llamado particular de una persona, porque la contratación es desde el Municipio de Bahía Blanca”, estimó.

El tercero estuvo vinculado al trabajo articulado con otras organizaciones artísticas, como la Asociación de actores y actrices, la red de espacios independientes. “Fue un logro colectivo con estas organizaciones el debate con los candidatos sobre la cultura, que muchas veces quedan en el tacho y en general son importantes porque determinan muchas cosas para la comunidad, sobre todo, y los mayores desafíos, la perspectiva desde la cual discutimos cultura y de eso, las políticas que tiene cada gobierno”.

Estos logros que puso en evidencia, indicó, fueron a razón de sostener la práctica asamblearia y democrática, “donde todas las voces son escuchadas y se aprovecha para debatir”, y la concreción de las sesiones ordinarias mensuales con el CCC.


Nuevo rol

Desde el área de Artes Escénicas sostienen la participación de dos mandatos seguidos, para generar una formación en el sector, vinculado a las prácticas de políticas culturales, el debate y la construcción colectiva.

“Tuve dos años de experiencia como asesora de Vicky Morales que es una compañera que estuvo cuatro años consecutivos e hizo lo mismo que yo. Como asesora, la acompañé, me empapé del tema, entendí la dinámica de trabajo y puede ordenar algunos conocimientos que por ahí lo tenemos con mucha vagueza”, evaluó.


CCC

“La importancia del Consejo Cultural Consultivo (CCC) radica en la práctica de la democracia participativa, está integrado por trabajadores del Instituto de Cultura y personas como yo, trabajadoras del sector, que hacemos arte en todas las ramas y lo que pretendemos es representar lo que se desprende de las asambleas de las discusiones que tenemos con nuestros colegas y llevar de primera mano estas temáticas a la mesa de diálogo con el Instituto Cultural. Y desde ahí, trabajar entre todos, para construir colectivamente, soluciones, nuevas propuestas, nuevas políticas”, describió.

Cabe señalar que son cargos ad honorem, “no tenemos otra satisfacción que la de representar a nuestros compañeros, quienes tenemos más facilidad con la palabra, y en estos lugares está bueno poner esa comunicación al servicio de las causas colectivas, como las que representamos en el Consejo”.

Sin embargo, en otro párrafo reconoce que “No estamos acostumbrados en la democracia que practicamos en nuestro país a participar con el cuerpo presente y la voz bien el alto, y justamente eso lo hacemos en este consejo, donde los artistas tenemos un lugar directo dentro del Instituto de Cultura, es un puente necesario y solo se lo sostiene participando”.

HERRAMIENTAS Y RECURSOS
El Consejo Cultural Consultivo es un ejemplo en su aplicación y funcionamiento, “no es moneda diaria en las ciudades del país. Tenemos una Red de Espacios Culturales Independientes, que sostienen a los artistas, contienen y brindan espacios para trabajar y está integrada por alrededor de veinte espacios culturales independientes”, detalló Iglesias.
Por su parte, la Asociación de Actores y Actrices es un espacio donde se puede pedir asesoramiento sobre herramientas para llevar adelante diferentes labores desde lo artístico. La ciudad cuenta con Ordenanzas que fomentan la producción artística independiente y fomenta la formación a las personas del sector.
Están las cuatro escuelas de Arte de Nivel Superior, tanto en danza, música, artes visuales, artesanía y teatro. “El artista tiene una base para formarse y un contexto de política cultural que fomenta su formación y producción”, reiteró la consejera.
Se cuentan con subsidios para favorecer la producción. “Nunca nada es suficiente, hay muchas falencias, pero entendemos que lo que tenemos es muy fuerte, que nos pone en un lugar favorable como artista independiente”.
“Por ordenanza el CCC tiene facultades, incluso de recibir el presupuesto de Cultura para hacer sugerencia y observaciones, pero depende de la voluntad política de quien gobierna y lidera más allá de lo que diga la ordenanza, llevamos adelante los reclamos o visibilizamos la situación, pero más que eso, no podemos hacer”.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2023-12-13 00:40:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp