©Todos los derechos compartidos

Con aire sinfónico
Bandoneón, contrabajo, violín y piano, una conjugación impactante a la hora de la ejecución del tango en el escenario mayor de la ciudad. Passarelli, Rubin y la Orquesta Sinfónica, mágica cadencia.
Categoría: Cultura

Bandoneón, contrabajo, violín y piano, una conjugación impactante a la hora de
la ejecución del tango en el escenario mayor de la ciudad. Passarelli, Rubin y
la Orquesta Sinfónica, mágica cadencia.

La orquesta de Lucio Passarelli para empezar y después una orquesta que se
puso al servicio de movimientos tangueros bajo la maestría del director
Leonardo Rubin, una noche de lujo en el Teatro Municipal. “La función está
centrada en una anterior presentación musical preparada por el maestro Lucio
Passarelli, hay composiciones originales de él y arreglos hechos especialmente
para la ocasión de grandes clásicos del tango desde la selección de Julio De
Caro, temas de Carlos Gardel y de Aníbal Troilo, de Piazzolla” aseguró el
director.
La función constó de dos partes, “la primera de una orquesta pequeña y la
segunda con una orquesta más completa. Todo se centra en el material de Lucio,
él se presenta con su cuarteto, toca el piano, y el cuarteto se conforma con
bandoneón, contrabajo y violín” describió.
Todo se puede
“El tango sinfónico demuestra que todo es posible cuando se tiene un buen
arreglador, un buen orquestador, en este caso Lucio adaptó el material que
normalmente trabaja y ejecuta con su cuarteto, lo amplió a las maravillosas posibilidades
que ofrece una orquesta sinfónica en pleno, que eso le agrega otros volúmenes,
otras dimensiones, otros colores muy ricos, también está todo lo que aporta la
cuerda, hay vientos y percusión”, Rubin pertenece a la Orquesta Sinfónica de la
ciudad, “en este caso tengo el desafío de dirigir a mis propios colegas, algo
que vengo haciendo hace 20 años en diferentes ocasiones. Implica una
preparación técnica y psicológica de lo que es mi trabajo habitual pero es un
gran placer, me gusta mucho este tipo de música, el genio del tango me cabe
particularmente”.
El evento fue promocionado por el Ministerio de Gestión Cultural de la
provincia y los Organismos Artìsticos del Sur. Se interpretaron Octubre de
Osvaldo Piro, Primavera Porteña de Astor Piazzolla, Responso de Anìbal Troilo,
Mi Buenos Aires querido de Le Pera, se incluyó repertorio del propio
Passarelli, Un Domingo de marzo y Cuando despierta Buenos Aires, también una
selección de tangos de Julio De Caro.
Según el maestro, la ciudad cuenta con un gran ambiente musical, que se dedica
a este tipo de género, “uno de los grandes exponentes en la ciudad y que hace
años que se dedica es Lucio, con el que me une una larga relación, ya hace
muchos años que hemos trabajado juntos, apenas había llegado a Bahía Blanca se
produjo un disco en el que él participó y aportó arreglos, tocó, creo que es un
reconocimiento que debido a su gran trayectoria se merece este espacio y este
concierto” refirió en alusión a Passarelli. “Él escribió absolutamente todo,
desde las composiciones generales hasta los arreglos, se ocupó personalmente de
la música de cada uno de los integrantes que vamos a estar en el concierto”.
Lucio Passarelli, autor bahiense, fue distinguido como mejor arreglador de
tango entre 1995 a 1997. Compuso las obras Color noche, Siempre Agosto,
Responso a mi viejo, El Pepe, Tema para cuatro, Mi amigo Juan, Entrañable,
Cuando guste, Preludio a mis nietos, por citar algunas. Muchas de estas obras
fueron ejecutadas por la Orquesta
Sinfónica Provincial de Bahía Blanca y el Ensamble Ad Hoc también provincial y,
en ambas agrupaciones fue arreglador. Pianista invitado para la realización del
disco compacto Compartiendo tango. Dirigió el Sexteto de Tango de la Orquesta
Sinfónica de la ciudad y un ensamble de cuerdas del Conservatorio Provincial de
Bahía Blanca. También ostenta una larga trayectoria en la dirección y arreglo
de espectáculos musicales, por muchos de los cuales recibió reconocimientos
locales y nacionales.
 “El tango parece que tiene una gran
recepción, una ciudad tanguera que le gusta mucho esta música y creo que cuando
hay un espectáculo de estas características y con ejecución de artistas locales
tendrá una buena recepción”.
Una puesta en escena con compromiso y una ejecución a pie puntilla se lleva
adelante de manera exitosa porque cuenta con una preparación exhaustiva,
“estuvimos trabajando hace dos semanas, se comienza con una lectura meticulosa
de la partitura, que esté todo en orden, ensamblar el estilo de cuarteto que
tocan normalmente solos, hay que hacerlo con toda la masa orquestal que se
compone de 50 personas en escena, que vayamos todos en la misma dirección
musical y esa es una responsabilidad que recae sobre mis espaldas. El ensayo
general presenta un estado de situación donde está todo prácticamente listo”.
Un trabajo mancomunado es fundamental según el maestro, aunque la
responsabilidad de dirigirlo recayó en él, “tengo muchos recaudos cuando
ejecuto y cuando dirijo, siempre hay temores propios del artista, pero en el
caso del concierto en el Teatro Municipal tengo una confianza absoluta que va a
sonar muy bien”.

facebook
Twitter
Follow
2017-11-13 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp