Marina Fuentes, asesora y coordinadora
de los museos municipales, habló con EcoDias acerca de los proyectos
educativos, necesidades y búsquedas que la nueva gestión política propone para
el funcionamiento y trabajo de los mismos.
«La idea es, desde mi función, establecer un nexo entre el Instituto
Cultural y los museos de Bahía Blanca, que son seis: el Museo de Ciencias, el
de Historia, Fortín Cuatreros que depende todavía del de Historia, el de Arte,
el de Deporte- que está cerrado por inventario y los dos de White, Ferrowhite y
Museo del Puerto. Mi tarea es coordinar actividades en lo interno, entre los
directores y las distintas áreas de los Museos, para que haya entre ellos una
mayor conexión, un vínculo mayor en cuanto a las actividades y las necesidades
de cada uno de los lugares, amén de tener distintas tipologías, hay nociones
museográficas que se comparten entre todos y entonces, hay algunos vínculos que
hay que fortalecer para que tengan una dinámica entre ellos más fluida y por
otro lado, continuar con los proyectos que ellos tienen de proyección social,
que es fundamentalmente tienen un vínculo social muy importante en cuanto a lo
educativo», introduce Fuentes, licenciada en Historia de Arte. «Es
importante la solicitud de la visita guiada, así las áreas educativas adecuan
el guión curatorial de la muestra a la edad del visitante, de repente el Museo
de Ciencias atiende mucho las necesidades del docente, si está viendo
dinosaurios, arrancarán viendo fósiles».
Potencial
Bahía Blanca está bien posicionada a nivel museográfico según la funcionaria,
«porque cuenta con muchas tipologías de museos, hay museos que son de
sitio, como es el caso del Museo de Cerri, después hay museos que hacen desde
la historia distintos recortes, algunos con una vinculación más hacia la
comunidad específica en la cual se insertan, como son los de White, porque
básicamente las colecciones están hechas en base a donaciones de la misma gente
de la comunidad. Asimismo, Fuentes destaca que la riqueza de estos lugares
reside más allá de las muestras. «Está el típico Museo de Historia que
funciona en el ex Hotel de Inmigrantes, que en ese caso tiene la guarda de un
patrimonio bahiense muy importante, el edificio, como el Museo de Puerto, son
edificios que forman parte del patrimonio, algunos a nivel municipal y otros a
nivel provincial y nacional. En ese caso la oferta a nivel museográfico es muy
amplia en Bahía Blanca porque tiene la gran mayoría de las tipologías que en
las grandes ciudades no, entonces es una ciudad en la cual uno puede aprovechar
todos estos vínculos con la cultura».
«El museo tiene que ser participativo y el museo es de todos», aseguró.
«La proyección que tengan sobre la comunidad es fundamental, ahora en
algunos casos puede tener niveles de concreción más palpables, invitan a tomar
un café y una porción de torta hecha por la misma gente de la comunidad, y en
otros casos tiene un nivel de concreción desde lo institucional educativo, como
es el caso del Museo de Arte, donde asiste mucho público general, público
cautivo, como el transeúnte que pasa, al turista, pero que tiene una línea que
va más entre instituciones, entre el museo y la escuela, el museo y los
institutos terciarios, el museo y la universidad. Esto tiene que ver con una toma
de decisiones y también, tiene que ver con la posibilidad y el planteo
tipológico del museo se pone sobre la mesa».
Perfiles
«Muchos de ellos a nivel nacional están muy bien posicionados, como son
los dos museos de White y el MAC (Museo de Arte Contemporáneo), de hecho éste
fue el primero en la Argentina y tiene un posicionamiento a nivel
nacional». La especialista afirmó que hay polos importantes junto a los
museos de Bahía Blanca, se destacan los de las ciudades de San Juan, Rosario y
Córdoba. “Se están moviendo en un circuito de cierta trascendencia, la idea es
continuar con esta inserción a nivel nacional y en el caso del Museo de Arte,
con la convocatoria a artistas, conexión con otros directores que puedan
proveernos de material, información, de formación, también hago hincapié entre
los museos y el área de Turismo”.
Hay mucha inquietud en relación a los turistas, “estoy también para vincular al
Instituto Cultural con Turismo y entre los museos”. El área de Turismo incluye
a los museos en el programa “¿Conocés Bahía?”, en el mes de febrero organizaron
un contingente de 40 personas, “en el marco de los carnavales se hizo una
visita a cada museo de Ingeniero White”. Se anticipa que para el mes de abril
habrá actividades coordinadas con el Museo de Historia, por el aniversario de
la ciudad. El evento se realizará en la Plaza Rivadavia y sus alrededores, “el
sustento teórico y de material iconográfico lo está dando el Museo Histórico”.
Parte de las tareas de coordinación están vinculadas a compartir información
con otras áreas, como horarios y visitas planeadas.
Situación de estado
Hay una necesidad que tiene que ver con los recursos materiales, eso viene a
demanda de cada tipología, por ejemplo, el Museo de Arte necesita determinado
equipamiento para albergar determinado tipo de obra, sobre todo, de arte
contemporáneo.
En cuanto a la conservación de los edificios, Fuentes aseveró “que hay que
tomar medidas preventivas, en eso está trabajando Patrimonio, porque no se
puede intervenir de la misma manera un edificio común a uno que es declarado
patrimonio, entonces las intervenciones las solicitamos a través del
Instituto”. Se trabaja a demanda de las instituciones municipales. Ante la
pregunta sobre la urgencia de baños públicos en el Museo de Ciencias aportó
“que tanto esa como otras no son necesidades nuevas, esto hay que dejarlo bien
en claro, se vienen planteando desde hace muchos años y que claramente nosotros
estamos solucionándolas y dándole curso a las soluciones en función de ver a
qué área del municipio pertenece cada solución, porque las soluciones no son
solamente del Instituto”, sí es quien las evalúa y las deriva.
“Se hizo, como todos los años se hace, un informe por parte de cada uno de los
museos, que fue presentado a Ricardo Margo. Yo hice cuando entré en mi función
un relevamiento de cada uno de los museos y una situación de estado, que es un
relevamiento del estado de conservación, del inventario, de los edificios, un
rescate de las necesidades de cada uno de ellos, en base a esto se está trabajando
en conjunto”.
Concurrencia
Podríamos decir que el nivel de concurrencia es bastante parejo, “lo que sí
cambia es el tipo de público, porque hay algunos museos que por las propias
actividades que plantean, como es el caso del Museo del Puerto, que plantea
tomarse un café o un chocolate con un pedazo de torta los fines de semana,
claramente va a traer como consecuencia un público de familia o público mayor,
con la excusa de tomar algo un domingo o un sábado están visitando un museo”. En
el caso del Museo de Arte Contemporáneo, “con su planteo de talleres anuales,
tiene mucha concurrencia de niños, el año pasado era el día jueves”, día que se
dictaba el taller de arte orgánico.
El Museo Cuatreros tiene una dinámica propia. “Se maneja a través de Turismo,
creo que con una visita por semana, se maneja mucho a nivel local, porque tiene
un programa, no solo que las escuelas van al museo sino que el museo va a la
escuela, que también lo tiene el Museo de Ciencias, que el año pasado concurría
al paraje La Hormiga, entonces en vez de ir los chicos de la escuela al museo,
el museo trasladaba tanto los contenidos, que se adecuaban a lo que planteaba
la directora como los talleres de práctica, de baja de esos contenidos”.
Respecto a los aportes de los vecinos a los museos, Fuentes dijo que “las
asociaciones de amigos en cuanto funcionen como tales son hasta en un punto
necesarias, para apoyar las gestiones que se hacen desde el museo, para brindar
nuevas ideas. Hay asociaciones que funcionan muy bien y son fundamentales. No
es condición de un museo tener asociación de amigos”.
Deportes
La coordinadora confirmó el traslado del Museo del Deporte. “Sí, va a ser
trasladado a un edificio que pertenezca al municipio o no, lo estamos
evaluando”. Según declaraciones del titular del área cultural municipal, el
lugar que ocupa requiere el pago de un alquiler de 40 mil pesos, es decisión de
la gestión actual no realizar esa inversión. “Por el momento está cerrado por
inventario, cualquier persona que pase va a encontrar el cartelito colgado,
porque hay un inventario que se tiene que terminar de realizar y esta es una
tarea que se realiza en cualquier museo del mundo, el cierre por inventario
para actualizarlo y ponerlo al día”.
“Por otro lado, estamos evaluando las distintas posibilidades de cuál va a ser
el destino. Desde ya que no se cierra, por supuesto que no”, dijo. “Por las
características de Bahía Blanca es una tipología que encuentra perfectamente en
esta ciudad, lo consideramos importante. Estamos evaluando un traslado o
traslados temporarios, que también podría ser, poner en salvaguarda gran parte
de los objetos del museo y armar guiones curatoriales flexibles que nos
permitan mover exposiciones en distintas sedes. Es una tarea que está en curso,
estamos hablando de una gestión de tantos meses”.
Comunicación
“Hay una propuesta de que haya una mayor fluidez entre los museos y entre las
áreas, con Turismo, con Comunicación, que la información llegue en tiempo y
forma para que sea difundida tanto en formato papel con la revista La Payró,
como también a través de la página del Instituto, canales que se conservan, se
siguen trabajando y a la vez les estamos dando mayor importancia para que
realmente se aproveche la difusión”.
Hay actividades que se generan sobre la marcha, esa se prioriza la página del
Instituto y la difusión digital de todas las áreas, la página de Cultura y de
los propios museos. “No solamente favorecemos estos canales sino que insistimos
sobre el tema de la difusión de cualquier actividad cultural que se realice por
intermedio de él”.
La licenciada aseguró que encontró siempre una gran disposición de los equipos
de trabajo. “Creo que en función de la riqueza que hay y de la proyección que
estos museos ya tienen, la impronta sería profundizar en esta proyección a
nivel social y profundizar los vínculos entre ellos, cimentando aún más los
vínculos que ya tienen eso fortalece a la institución como museo en general, en
cualquier comunidad que haya un museo la comunidad está favorecida”.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.