“La ciudad de Villa
Mitre” es más que una frase, es una forma de verse y de vivir. La Estación
Rosario plataforma de acción cultural recupera esta afirmación para trabajar
junto a vecinos, sociedades de fomento, escuelas, bibliotecas populares, clubes
y delegación municipal. Sus materiales son la memoria y el presente de Villa
Mitre y barrios aledaños; los aportes logrados impulsan proyectos
participativos de arte e investigación histórica.
Arterias de constante tránsito nos hacen un guiño, Estados Unidos y Brown, con
un edificio que nos recuerda viajes y esperas de la vieja terminal de ómnibus.
Si prestamos atención en nuestro paso acelerado, el cartel naranja nos avisa
“Centro de Gestión Comunal”, en esta reciclada construcción funcionan diversas
oficinas. Sin aviso, una puerta abierta es la entrada a una sala iluminada. Un
mapa hecho a mano alzada en la plenitud de una gran pared, algunas fotos,
referencias en papel con fibrones, nombres de calles, folletos: un panorama
solitario.
Ahí aparece un rostro, Marcelo Díaz saluda e invita un mate. Él dirige la
Estación Rosario en actividad mancomunada con Agustín Rodríguez, Christian
Díaz, Julieta Gómez, Lucía Cantamutto y Nicolás Arias, como entidad dependiente
del Instituto Cultural de Bahía Blanca. “Esto somos, una sala” afirma,
“constituimos el primer trabajo barrial con Las Villas” que incluye a “la
ciudad de Villa Mitre”, Villa Rosario, Villa Esperanza, Barrio Obrero,
Anchorena, Villa Amaducci, Villa Sánchez Elía, Villa Nueva, Villa Italia, Villa
Soldati, Villa Loreto, Rossendo López, Villa Libre, Villa Bahía Blanca, Villa
Buenos Aires, Villa Cerrito, Villa Don Bosco, 9 de Noviembre, Stella Maris y
San Jorge.
De trenes y colectivos
El Centro Comunal fue abierto en el mes de julio de 2010. Puesto en marcha
en noviembre, Estación Rosario va al rescate de historias, vivencias, trabajos
y recreaciones de un amplísimo territorio de ferroviarios y obreros.
“Villa Mitre es un barrio tradicional de la ciudad de Bahía Blanca que surgió a
principios del siglo XX en torno a la Estación Rosario, en ese momento central
ferroviaria. Nació como un barrio independiente desde lo físico y desde lo
cultural del resto del ejido urbano local. Este barrio es uno de los pocos en
la ciudad que presenta una distribución edilicia y territorial que reproduce en
menor escala al centro bahiense: posee una plaza central, un Iglesia frente a
ella, comercios y bancos a su alrededor. Muestra una barrera física por la
presencia de vías de ferrocarril que necesariamente hay que cruzar para
ingresar al barrio” describe el blog de la plataforma cultural. “No es
casualidad que Villa Mitre se considere a sí misma como ciudad, existía mucha
distancia entre el barrio y el centro bahiense, sumada a esta situación, el
arroyo aportaba un límite natural y también, el paso del ferrocarril”, asegura
Díaz.
La estructura edilicia cuenta sus primeros fines, surgida como parte del
Ferrocarril Rosario- Puerto Belgrano, compañía conformada por capitales
franceses que operó entre las ciudades de Rosario – Puerto Belgrano – Bahía
Blanca, desde 1900. La idea original al construir esta línea era poder enlazar
los lugares que estuvieran más cerca de Rosario y Bahía Blanca, generando una
vía de competencia frente a las compañías Ferrocarril del Sud y Ferrocarril
Oeste de Buenos Aires, de capitales británicos.
Gran barriada/ grandes proyectos
El mapa de la sala fue lanzado en la Noche de los Museos, en marzo de este
año, pretende ser el plato fuerte de la muestra. Hecho en lápiz, dibuja el
territorio barrial con cinco esquinas, con manzanas triangulares, con calles
angostas y otras, más familiares. Los vecinos, los integrantes de
organizaciones intermedias, maestras y trabajadores realizan colaboraciones,
para reconstruir los espacios del pasado: los lugares de reunión, los paseos,
las bandas y grupos musicales, los negocios que hicieron historia de economía
local. De esta forma, surgieron historias como “la vuelta del perro” de los
años ‘50, cuando el club colocaba altavoces en las esquinas para musicalizar el
paseo de los vecinos, una invitación para reunirse, conversar y compartir.
Los picnics fueron una vivencia retratada por los más antiguos habitantes,
realizados en las Quintas Villa Moresino y Tombesi, constituyeron días
completos al aire libre, acompañados por dos bandas, la típica- que es de
tango- y la característica- que tocaba foxtrot. En busca de renovar esta
práctica, el 4 de diciembre se convocó al Primer Campeonato Nacional de Pic
Nic, Villa Mitre 2010. En el mismo, participaron 20 grupos de picnófilos,
picnicistas, picnantes, picninautas, instalados en la plazoleta frente a la
Estación, también conocida como picnicódromo. Los tres primeros premios
recibieron una suma de dinero en efectivo, manteles dorados, plateados y de
bronce con los correspondientes enanos de jardín. Estos grupos fueron evaluados
por su vestuario y accesorios acompañantes, tales como mantel, comida,
recipientes y acciones coherentes con la temática. Esta es una idea que
pretende instalarse y repetirse anualmente.
Lenguajes de hoy y de siempre
O.I.R, la Oficina de Intercambios de Relatos, es una forma de compilar
testimonios, anécdotas, hábitos y producciones de la barriada. Todas las
colaboraciones se abonan con “moneda local”, los Visconti, que se instalarán
como un símbolo de intercambios, ya que las publicaciones que se logren desde
la Estación Rosario podrán abonarse con estos billetes verdes.
Villa Mitre 3.0, futura página on line, desplegará las herramientas
tecnológicas que generará un archivo audiovisual colaborativo. Al frente de
este proyecto está Christian Díaz, artista tecnológico. No sólo mostrará lo
recopilado, “de tipo wiki permitirá que los vecinos hagan correcciones y
agreguen fotos e informaciones”, afirma Christian.
También, se impulsa el Proyecto Costumbres Argentinas, para lo cual se convocó
a la Universidad Nacional del Sur en un espacio de capacitación y producción
valiéndose de las prácticas del teatro documental. El interrogante es qué hacen
quienes trabajan todo el día cuando no trabajan. Significa poner en evidencia
la multiplicidad de actividades comunitarias y gestiones que son impulsadas por
sus propios habitantes, el tiempo libre invertido en el barrio y sus
instituciones. Para perfilarlo, Natalia Martirena dirige a 16 alumnos, alumnas
y docentes de las Escuelas de Arte, artistas de artes escénicas de nuestra
ciudad y la región, becarios que interactuaran con vecinos para lograr una
puesta en escena, a estrenarse en las diversas actividades anuales de la institución.
El taller-seminario arrancó con el asesoramiento del director teatral Anthony
Hampton, reconocido escritor inglés, que ha trabajado en varios proyectos
basados en encuentros con gente de entorno no teatral. A lo largo del segundo
encuentro, Marcelo y Natalia contribuyeron junto a Nicolás Testoni en la
formación de estos artistas. Para el cierre, la directora teatral Cecilia Pérez
Pradal, argentina residente en España, colaborará con su formación y
experiencia como actriz, dramaturga, docente y directora de teatro.
En este momento, los preparativos no cesan, talleres de superhéroes -dirigido a
los chicos para rescatar a los héroes locales- y Estación Rocksario -una
convocatoria a bandas barriales-, ya son más que ideas, representados en
afiches, en imágenes de una notebook, harán un hiper salto para concretarse en
cada rincón, plaza, esquina o edificio. En la estación, en la sala, en la pared
blanca: “Un mapa en el que digamos cómo se vivió, cómo se vive, cómo queremos
vivir en este lugar que hacemos día a día. Un mapa que nos recuerde que sólo se
habitan lugares encantados”. Cruzando el empedrado o caminando por el Entubado,
sentimos que estos barrios laten al ritmo de sus propias historias y en la
Estación Rosario se reflejarán como espejos de agua.
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Valeria Villagra
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