©Todos los derechos compartidos

Como la espuma de un mar enorme
Un libro, un cuento, más cuentos, todos de Alejandro Urdapilleta que se convirtieron en una obra teatral que lo emula y homenajea.
Categoría: Cultura

Un libro, un cuento, más cuentos, todos de Alejandro Urdapilleta que se
convirtieron en una obra teatral que lo emula y homenajea.

“Como espuma de un mar enorme” se construyó con textos de “Vagones
transportan humo” de Alejandro Urdapilleta, se suman a la escena la cadencia de
dos personajes Ella y Mariluz, dos mujeres en facetas oscuras que comparten la
necesidad de refugio. En el escenario actúan Sofía Fernández y Matías Sanders,
bajo la dirección de Vicky Pezzutti y Mauro Oteiza. “Nos encantaría que
funcionase como homenaje a Urdapilleta, hay algo con que él en los ´90 fue tan
importante, hoy retomarlo en este 2018, había algo que nos resonaba”, asegura
la directora, y agrega que lo tomaron con el oficio y el respeto que requiere.

Soledad y refugio
La luz se apaga y Mariluz corre alrededor de la mesa, extiende las manos
primero con deseos y luego con desesperación, Ella la detiene, le pide que
apague la música y que no le conteste. Lo lúdico del teatro se empieza a
desplegar, el público mira en silencio, una tensión de lo que no se sabe abre
paso al relato “Las fabricantes de tortas”, el texto base con el que trabajaron
directores y elenco. “Nos encontramos, cada uno tenía la intención de abordar a
Alejandro Urdapilleta, y comenzamos a juntarnos a leer ´Vagones transportan
humo´, hay uno de los textos que se llama ´Las fabricantes de tortas´, entonces
ese es el texto base, una obra de teatro, incorporamos otros relatos de ese
mismo libro”.
La obra tiene una dinámica particular tanto en las actuaciones, como el manejo
del espacio, la estética de los personajes y el trabajo actoral, los
integrantes de la obra entrenan con Guillermo Cacace, “tenemos esa impronta y
apostamos a un teatro desde ese lugar”, afirma Pezzutti, que acota que fue
importantísimo el trabajo de iluminación, en diseño y operación a cargo de
Nicolás Caminiti. Tanto el iluminador como Oteiza residen en Buenos Aires, por
lo tanto, los encuentros para la construcción de la obra como los ensayos fueron
intensivos, y se alternaron entre el escenario del Centro Cultural La Panadería
y la ciudad porteña, “organizamos 4 días de ensayo con no menos 6 horas de
ensayo, además el mundillo Urdapilleta es bastante porteño, creemos que las
condiciones del proceso se ven en el material”. Los ensayos requirieron un
entrenamiento físico muy importante, “siempre una hora la dedicábamos a
entrenar nuestros cuerpos, siempre en relación con el otro, no es un teatro
donde cada actor se pueda regodear en su propia actuación, sino que
constantemente tenemos que estar con el otro, en red, el cuerpo del director es
comprometido, con Mauro operábamos sobre ellos, nos metíamos en la escena,
trabajamos mucho la animalidad, propia de Alejandro”.
La obra plantea tanto el drama de esa oscuridad compartida como la risa que
genera, “es Alejandro Urdapilleta, un humor muy sagaz y afronta lo trágico del
ser humano, tiene un poco de grotesco, una impronta bastante argentina”. La
obra se estrenó en La Panadería, también fue el lugar donde se produjeron la
mayor cantidad de ensayos, luego tuvo presentaciones en Patagones y en el domo
de PehuenCó durante el verano, y regresaron al escenario de Lamadrid al 500 el
sábado 17 de febrero, a sala llena. Los directores trabajaron en la obra pensándola
para que gire por Latinoamércia, “los actores tienen la intención de viajar,
por eso nuestro trabajo en la dirección tuvo esa intención: dirigir una obra
teatral que tiene que ser itinerante. La puesta en escena es sumamente
minimalista, se cuenta con una mesa, tres objetos, es una obra que se compone
desde el cuerpo del actor, en escena hay muy pocos recursos escenográficos pero
a través del cuerpo del actor se generan cientos de espacios”.

Enredadas
“Vagones transportan humo” se lanzó en el año 2000, y contiene textos escritos
durante más de 20 años por Urdapilleta, quien confesó en una entrevista que el
libro lo había iniciado, a pesar de tener mucha vergüenza y pudor de lo que
contaba. Ella y Mariluz se enredan y desenredan dentro de un tejido, un juego
de poder, y lo hacen con ironía y humor. «El viaje interno, mi mundo
fantasioso, mi locura, la poesía, lo que sale sólo porque debe salir, lo no
dicho, lo que no puedo decir. Lo que no puedo hablar, lo incorrecto, lo que no
se debe decir. Hay algo conmovedor en esa necesidad loca que tenemos todos de
buscar un lugar de refugio», declaró el autor en su momento.
La obra arriesga, tanto así lo hace, que está destinada para un público mayor
de 16 años, poseedora de escenas fuertes marca la innovación desde el abordaje
de Urdapilleta como de su habilitación. “No queremos hacer un teatro de
respuestas, al contrario, abrirlas y en eso hay algo del género, son dos
mujeres pero uno de los actores es varón, eso rompe con las convenciones”. El
trabajo está realizado con la confianza de tener de base los textos, “son
maravillosos, nos dio un nivel de confianza interesante, estábamos trabajando
con un dramaturgo, cada texto que leíamos nos envolvía”. El período de
selección fue exigente, “porque todos son muy increíbles decíamos este sí, este
también, y también nos requería cierto compromiso de trabajo con un dramaturgo
tan reconocido y premiado”. Según Pezzutti, la recepción desde los colegas fue
muy buena, “nos han felicitado y se han conmovido”, en cuanto al público, la
obra está escrita y realizada para lograr una interacción con los presentes,
por lo tanto impacta, “tiene su rareza, su código, los primeros 3 minutos son
determinantes, luego por las actuaciones te relajas y te metes en este mundo”.

ELLA Y MARILUZ
El elenco está conformado por Sofía Fernández, que encarna a Ella, y Matías
Sanders, en la piel de Mariluz. Los directores son Mauro Oteiza y Vicky
Pezzutti; los efectos de iluminación son muchos, determinantes para expresar la
tensión entre los personajes, fueron realizados por Matías Caminiti.

facebook
Twitter
Follow
2018-03-20 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp