©Todos los derechos compartidos

Comenzó el rodaje de Las Pestes
Francisco Blanes, autor del proyecto, contó que están en pleno rodaje para lograr concluir el 9 de junio, día que comenzará su exposición en el Museo de Arte Contemporáneo.
Categoría: Cultura
Comenzó el rodaje de Las Pestes

La propuesta presentada por el productor artístico, Francisco Blanes y seleccionada por el Fondo Municipal de las Artes 2021, es un trabajo que rinde homenaje a dos pinturas de su tatarabuelo uruguayo, Juan Manuel Blanes. “Al mismo tiempo, ofrece una reflexión contemporánea de temas universales como son la muerte, las guerras y las enfermedades”, describió el artista.

El trabajo consiste en la filmación de un video díptico basado en los cuadros: La paraguaya (1879) y Un episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires (1871), ambos pintados con óleo sobre tela. “Es una versión low cost (de bajo costo) sudamericana de la obra del videoartista norteamericano Bill Viola, cuya temática versa sobre lo espiritual”, especificó Blanes.

“La propuesta es original en el sentido cinematográfico, ya que las primeras proyecciones pre-cinematográficas de Edison, eran en máquinas donde las personas individualmente miraban las imágenes en movimiento”, recordó.

En este caso local, el ingreso será individual, se ubicará en medio de dos pantallas enfrentadas, con sonido envolvente y un dispositivo de alcohol en gel que se activará mediante sensores cada vez que una persona acceda a la sala. La experiencia expositiva tendrá una duración aproximada de siete minutos.

El videoartista definió “es una especie de experiencia religiosa, en el sentido etimológico de la palabra religare, volver a ligar o unir, en este caso, dos sonidos contrarios, teniendo el espectador que escuchar los opuestos discursos binarios y tomar una posición intermedia entre las imágenes y las palabras que envolverán al estilo surround a cada espectador. Es un baño de lenguaje en el sentido psicológico”.


Proceso de selección

El 8 de abril se realizó el casting presencial para buscar a hombres y mujeres parecidos a las pinturas. El equipo técnico compuesto por ocho personas y el artístico de diez, se encuentran en plena producción del video-instalación. El rodaje se desarrollará entre la última semana de abril y la primera de mayo, en el campo, por avenida Carrindanga y otro posible en la Casa de la Cultura. Su primera exposición será en el Museo de Arte Contemporáneo desde el 9 al 12 de junio.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2022-05-19 18:06:00
Etiquetas: Bahía Blanca , Cine , Cultura , ecodias.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp