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Canto lírico
Un recital de obras operísticas puso en escenario a público y cantantes, un ámbito íntimo para compartir la lírica del siglo XIX y XX, con el placer a la italiana y a la francesa. Una oportunidad para sumergirse en el mundo de ópera para conocer más sobre voces y realizaciones.
Categoría: Cultura

Un recital de obras operísticas puso en escenario a público y cantantes, un
ámbito íntimo para compartir la lírica del siglo XIX y XX, con el placer a la
italiana y a la francesa. Una oportunidad para sumergirse en el mundo de ópera
para conocer más sobre voces y realizaciones.

“Se hizo con
acompañamiento de piano y con el formato que el Teatro Municipal ofrece con el
público sobre el escenario, como si fuera una sala”, contó Enrique Boland,
cantante e impulsor del evento. “Da una visión distinta y un sonido distinto, y
un involucramiento del público diferente, estás en el mismo plano, con
dimensiones grandes en lo que hace al teatro, pero hace que el espectador esté
próximo al cantante y el piano, no se genera esa distancia ni los dos niveles
como en platea y escenario”. Con los asistentes integrados al espectáculo el
desafío de los cantantes fue mayor.

Sociedad de voces
Armando Hiskin,
tenor, Marcelo Boluña, bajo y Enrique Boland, barítono fueron acompañados por
la maestra Susana Cardonnet, repertorista que ha trabajado muchos años en el
Teatro Colón. El recital revivió un repertorio variado entre composiciones
italianas y francesas, Domenico Donizetti, Jacques Halévy, Giuseppe Verdi,
Charles Gounod, Jacques Offenbach y Jules Massenet. “Haremos obras del bel
canto y del repertorio francés, ya romántico, es un espectro bastante amplio.
Es un repertorio de referencia para quien hace escuela, el bel canto es
justamente el canto bello en italiano, no es simplemente una adjetivación, es
una forma de componer para que tenga la línea el canto, es una escuela, hace a
la lozanía vocal, independientemente de la exigencia que tenga el repertorio,
todos los grandes cantantes lo dicen, es más exigente porque estás más
expuesto, es más conveniente de hecho para acompañarlo con piano, porque la
responsabilidad cae más en el cantante que en la orquestación. En repertorios
más modernos, el cantante puede apoyarse en la orquestación, es decir, hay una
sección ya sea de bronces o de cuerdas que lo respalda, que está haciendo
prácticamente lo mismo que él y por cuestiones de volumen, timbre y colores se
canta con otra potencia, otra impedancia y se necesita de ese apoyo orquestal.
En este caso, mientras se canta la línea melódica, el piano está haciendo un
acompañamiento muy sutil y rítmico pero no tomando la línea melódica. La
responsabilidad corresponde al cantante y hay que cuidar mucho la dicción, la
pronunciación y todas las inflexiones que te exige la pieza”.

Con la presencia de
un bajo, un barítono y un tenor se completa un cuadro de voces amplio,
“cubrimos el espectro de lo que son voces masculinas sin bien determinados
slots o distintas especialidades, somos un tenor, un barítono y un bajo.
Después hay cuestiones estilísticas que hacen a otras clasificaciones pero esto
nos permite abordar todo el repertorio de roles masculinos”, aclara Boland. “En
principio, el tenor es la voz más aguda dentro de las voces masculinas, el bajo
es el más grave, y el barítono está en el medio. Por supuesto, no es una
cuestión de fronteras en cuanto a registro, el rango de notas que canta uno y
otro no es una divisoria de aguas tan concreta, sino que se invaden unos a
otros. El tenor tiene notas más altas que el barítono, muchas comparten, el
barítono tiene notas más graves donde puede manejarse y lo mismo sucede con el
bajo, pero tienen muchísimas notas en común. Las diferencias más grandes están
en los colores de las voces, incluso la manera de abordar el repertorio, y
fundamentalmente, la tesitura, es decir, en qué área del registro cada voz está
más cómoda. Generalmente esto está escrito en la pieza para que en esa área del
registro pueda lucirse más la voz y se pueda enfatizar más”, explicó Boland.
“En algún momento todas las voces tienen que cantar un agudo, un grave, la
parte pirotécnica del cantante está asegurada en todas, estar en los límites
del registro de voz, ahí está lo difícil para abordarla y también llevar la
línea del canto, que es lo que pasa en el medio para poder transmitir el
mensaje, la idea es que la canción o la obra pueda llegar al oyente de la forma
más clara y limpia posible, tanto el texto como la melodía e impactar en quien
escucha la verdadera intención del autor”.

Bahía lírica
La ciudad cuenta con
una gran impronta italiana y española desde la constitución de su historia,
“eso hace que haya una predilección especial por la ópera” afirmó el cantante
bahiense. “En el caso de lo español, la zarzuela, pero también el tango está
muy ligado a la escena del canto español, por eso tenemos que muchos cantantes
surgen de Italia y España como el caso de Plácido Domingo, Monserrat Caballé y otros
incontables”.

La propia existencia
del Teatro Municipal confirma los vínculos y los gustos por la lírica, “es
básicamente un teatro a la italiana que se inaugura con una compañía de teatro
que vino de Italia e hicieron unos días una serie de óperas y la primera fue
Aída, es un teatro que nace para eso”, describe. “Si bien la oferta de
Organismos Artísticos del Sur es variadísima en cuanto a ballet, orquesta sinfónica,
coro y teatro de prosa, la ópera tiene un lugar privilegiado en Bahía Blanca,
hoy se está viendo que la gente joven se está arrimando mucho a la ópera porque
es un espectáculo muy completo e integral, está lo visual, lo actoral, la
música, el dramatismo. En el siglo XIX eso es el equivalente de lo que hoy
tenemos en el cine, permitiéndome la comparación disparatada. En cuestión de
espectáculos era de esta forma, la ópera tenía gran popularidad y mucha
convocatoria”.

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2017-08-15 00:00:00
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