©Todos los derechos compartidos

Buscan dar un mensaje positivo sobre esta generación
Centennials, una obra que busca reflejar las problemáticas que enfrenta el mundo juvenil. Se estrenó en septiembre y la próxima función será en la Alianza Francesa.
Categoría: Cultura
Queremos transmitir un mensaje positivo sobre la generación que viene ahora

Conjugar los talentos artísticos juveniles con una realidad tan cambiante, variada y a veces incierta, fue el desafío que asumió la artista Gabriela Biondo con el estreno de la comedia musical Centennials. Su primera obra, escrita y dirigida desde “afuera”, sin subirse al escenario.

“Cuando estaba en el escenario, los nervios me pasaban por otro lado. Si me olvidaba la letra, si no escuchaba bien. En este caso era otro rol, que estuviera todo bien dispuesto tecnológicamente, que las herramientas que tenían que usar estén listas para que pudieran usarlas. Me encantó y creo que voy a seguir explorando por allí” aseguró.

La obra presenta algunas problemáticas que atraviesa el mundo juvenil en la actualidad, “se escucha que tantos jóvenes se quieren ir del país porque descreen del futuro, hay distintas opiniones, sin meternos en ideologías políticas, nos enfocamos en lo que les pasa, los problemas que tienen todos los días y se les dificulta resolver”, fundamentó Biondo.

El elenco está compuesto por siete chicas y un chico que tienen entre 17 y 20 años. El único personaje varón, tiene también su función para abordar ciertas temáticas en la obra. “En esta reunión entre amigos, como si los adultos no fuéramos parte, creo que es lo más novedoso de escuchar para las personas adultas de la familia”.

A la hora de escribir, la autora contó que si bien tuvo en cuenta lo que vivió de joven, cuando terminó el guión, se les entregó con la consigna de que lo lean y hagan suyas las frases. “A veces uno usa términos o dice las cosas de una manera que los chicos no lo hacen, así que mientras el sentido se mantenga, ponganle una impronta más juvenil, contemporánea. Porque aunque, dijo Gardel, veinte años no es nada, en este sentido es mucho tiempo. De mi juventud a la de ellos hay un abismo”, reflexionó.

En relación a cada personaje, buscó “despersonalizarlos para mostrar los distintos perfiles adolescentes y no encasillarlos en algunos”, explicó. Las chicas están vinculadas a Biondo por ser alumnas de canto, y el joven, que además de ser su hijo, compartió el mundo artístico desde pequeño.

“Al conocerlos a todos, fue un puntapié inicial el repertorio musical elegido por ellos, rock nacional, pop latinoamericano. Hay una conjunción linda de ritmos y géneros que también demuestran la versatilidad y variedad que escuchan los chicos hoy”, sostuvo. Teniendo las canciones, luego la artista fue hilvanando la historia de acuerdo a estas y considerando las temáticas que tenía en mente trabajar.

Un detalle que destacó la guionista fue el intercambio con el elenco, “la historia de amor se armó ante la sugerencia de una de ellas, porque interpretó un personaje de otra manera, que no lo había pensado. Si bien en el guión no cambió demasiado, en la actuación se dio ese giro”.

Por otra parte, en diálogo con el más joven del elenco, Galo Valle resaltó “mi personajes, Bruno, es un poco anticuado, retrógrado, pero más actual obviamente. Se incluye bien con las chicas y es una representación machista para discutir la desigualdad de género en formato comedia. Porque queremos transmitir un mensaje positivo a todas las generaciones, sobre la generación que viene ahora”.

Galo Valle está cursando el quinto año del nivel medio, ante la consulta sobre la carrera a seguir luego del colegio dijo: “Me gusta actuar, cantar, pero la verdad que el futuro es un misterio. Por ahora me preocupo por lo que voy a hacer ahora, después veo. Seguro voy a estudiar, y en el mundo artístico voy a seguir estando”. Ya que forma parte de una familia vinculada al arte.

Finalmente, su papá y productor José Valle adelantó que antes de fin de año tendrán una segunda función en la ciudad, en la sede de la Alianza Francesa.


Multimedial

La licenciada en Comunicación Social y cantante, Gabriela Biondo, mencionó que siempre escribió obras musicales para ser interpretadas por ella y estaban dedicadas a grandes intérpretes del tango como Eladia Blázquez, Libertad Lamarque y también una sobre Eva Perón. Todas unipersonales. Otra producción diferente, de su autoría, se llama Muñecas Bravas donde trabajan tres mujeres.

En la vida cotidiana, Biondo enumera sus actividades “continúo con varios programas radiales que tenemos con José (Valle), doy clase de canto en el Conservatorio Provincial y de manera privada. Así conocí a las chicas hace algunos años y de la mano de esa veta docente se fue creando la relación con ellas”.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2023-09-27 14:26:19
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp