©Todos los derechos compartidos

Bordar sobre bordes
Un dúo de bordadoras bahienses convocó a personas de diversas partes del mundo a pensar, cuestionar, interrogar sobre la migración. Más de 80 postales llegaron para dar respuesta a esta cuestión social, respuestas bordadas por correo.
Categoría: Cultura

Un dúo de bordadoras bahienses convocó a personas de diversas partes del mundo
a pensar, cuestionar, interrogar sobre la migración. Más de 80 postales
llegaron para dar respuesta a esta cuestión social, respuestas bordadas por
correo.

“Pensamos que la temática que podría trabajarse mejor en el presente era la
migración, por eso decidimos armar la convocatoria entorno a ella”, afirma
Aldana Tellechea, una de las integrantes de Tauras, que junto a Marcela Caimani
bordan en talleres locales. “La llegada que tuvo fue a hispanohablantes, fue un
trabajo complicado para que tuviera llegada en diferentes países. Llegaron más
de 80 postales provenientes de diferentes partes del mundo, desde Francia,
México, Guatemala, Perú entre otros. La verdad que tuvo llegada”.

Primer proyecto

¿No resulta insólito acaso que un objeto como una obra en pequeño formato pueda
atravesar océanos, aeropuertos y aduanas sin demasiadas restricciones mientras
que a las personas se nos exigen pasaportes, visas, autorizaciones e infinidad
de permisos y documentación para pisar un territorio ajeno? Interrogan Tauras a
los interesados en participar de la convocatoria postal. “Estamos juntas hace
un año, decidimos hacer un proyecto colectivo y este fue el primero que
lanzamos”, resumió Tellechea. Los asistentes al taller son definidos como
«golondrinas, vienen algunas, después se van otras, Marcela es una de
ellas, una de las que quedó, los talleres los dicto en bibliotecas populares,
librerías, no como hasta el año pasado que lo daba en mi dirección
particular».
Desde el blog la propuesta fue realizada en relación con el preocupante
panorama internacional sobre la migración, que se ha vuelto una problemática
para los países receptores de inmigrantes como para los refugiados o soñadores
que buscan un lugar en el mundo. “Pasó de todo, porque en realidad la
convocatoria, cuando empezamos a pensar alrededor de la migración nos
interesaba tratar temas actuales, sobre todo el cierre de fronteras, que Donald
Trump haya ganado las elecciones, toda esa cantidad de inmigrantes que llegan a
Europa y tienen las puertas cerradas, sin embargo hubo postales que fueron
pensadas de otra manera, gente que nos decía pienso mi cuerpo como un límite y
como una migración, el género es una migración, nos quedamos sorprendidas. Es
un concepto que da para pensar muchas cosas, no solo para pensar los límites
geográficos y políticos. Surgieron otros temas. Mucha gente pensó su propia
historia porque se sumaron quienes tenían parientes migrantes, también se
sumaron quienes han trabajado con migrantes. Así que descubrimos un mundo
interesante, por ser tan específica la convocatoria no pensamos que iba a tener
demasiado éxito y fue al revés, llegaron postales de todos lados”.

Ni tan nuevo

El arte correo es un movimiento que surgió en la década de los ´60 y de los
´70, “se caracterizar por democratizar el arte, es decir que las obras que se
envían no vuelven nunca más, son obras que se entregan y se supone que son
expuestas en otros espacios de circulación, que no son galerías de arte o
museos, por eso nosotras decidimos también presentar esas postales que llegaron
en el Centro Histórico de la Universidad Nacional del Sur, pretendíamos que tuvieran
más llegada al público”.
Si bien subyace la creencia que la labor con agujas está restringido al mundo
femenino, la propuesta se abrió tanto a mujeres como hombres, “el bordado puede
ser un lenguaje expresivo independientemente del sexo y del género de quien lo
practique” definen Tauras. “El bordado lo elegimos con un lenguaje artístico
porque el arte correo admite cualquier tipo de lenguaje, puede ser escultura,
grabado, pintura, dibujo. Elegimos bordado porque los talleres están dedicados
al mismo, además, nosotras estamos abocadas al arte textil, y consideramos que
hoy está cobrando una visibilidad muy interesante”.
Y la recepción fue exitosa, la llegada de más de 80 postales lo confirman. “Hay
postales en soporte papel, la enorme mayoría. También hubo propuestas de
trabajo realizados en telas y montados en cartón. Habíamos pensado el soporte
papel para evitar problemas en la aduana si las postales llegaban de afuera,
porque cuando tienen características de objetos y no de postales, te las cobran
o es más difícil que te las entreguen. Llegó de todo. Hay collage intervenido
con bordado, algunas totalmente bordadas, fotografía intervenida. Fue
interesante la mixtura de técnicas que tuvieron las postales que llegaron”.

Migrar en la piel

Desde el blog Tauras adelanta algunas de las postales a exponerse. El colectivo
Sitio/Seña de Guatemala les escribió para contarles sobre “Estado Migratorio”,
un proyecto de arte que también tenía como tópico la migración, particularmente
la que tiene lugar desde este país y el Centroamérica a Estados Unidos.
“También se trató de un proyecto de arte correo a través de postales bordadas o
elaboradas con otros procedimientos textiles”. Las postales que se comparten en
caminatas con los participantes pueden ser enviadas a migrantes conocidos en
mensajes para ser recordados, para pedirles que piensen en ellos.
Otra postal destacada es la pieza realizada por Cecilia Martínez Ruppel, se
tituló “Recuerdos del penal”, la autora participó de talleres de escritura en
la cárcel de mujeres de Ezeiza a través de la organización YoNofui, en la misma
se incluye un poema que comienza: “los sonidos del patio me despiertan /
palomas, voces de mujeres dicen / ¡hace frío! / ¡No hace frío!”.
“Hay imágenes que tienen que ver con fotografías antiguas, imágenes de
parientes que inmigraron, hay fotografías de espacios urbanos, también hay
planos y mapas, participó el taller Tacurú de ciudad de Buenos Aires, mujeres
que trabajan en un taller textil y ellas tuvieron la idea de comprar un plano
gigante, recortarlos a la medida de las postales y cada una intervino el
pedacito de plano que les había tocado investigando sobre esa zona”. Casas,
caminatas, mapas, paisajes, océanos unidos, cuerpos para pensarse, los temas
han sido heterogéneos y diversos y su manera de plasmarlos enriquecen los
pensamientos.

Correo:
[email protected]
Blog: grupotauras.tumblr.com
Instragram: grupo.tauras
www.facebook.com/bordarsobrebordes/

facebook
Twitter
Follow
2017-08-22 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp