El proyecto es un protocolo de acción para utilizar frente a la posibilidad de que vengan distintos emprendimientos, empresas, personas que quieran filmar en nuestra ciudad, ya sean largometrajes, cortometrajes, o publicidad. Estamos hablando de una escala económica mucho más grande y una escala de trabajo importante, detalló Federico Weyland, director del Instituto Cultural de Bahía Blanca.
El protocolo establece el compromiso de los directores de mostrar las películas en la ciudad y la creación dentro del Instituto Cultural de un archivo fílmico de todas las producciones (cortos, largometrajes y publicidades) realizadas.
También se procura distribuirlo en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en las principales productoras (nacionales o extranjeras) y en las diversas escuelas de cine, facultades e institutos de producción audiovisual del país, tanto privadas como públicas.
Qué se podrá hacer en Bahía
Se podrán utilizar espacios públicos, edificios públicos, se puede limitar la calzada, utilizar el estacionamiento para trailers, y distintas maquinarias. El objetivo principal es reglamentar esa estructura, obviamente a través de un trabajo de promoción de la ciudad como locación. La idea es normalizar, que no haya ningún tipo de estos inconvenientes, por ejemplo, cómo coordinar cortes de calle y si los hay, cómo organizar para que no se vean perjudicados los comerciantes del lugar. Todos estos problemas, pros y contras que pueda traer la actividad, que estén regularizados, pero pensando que es una industria cultural que tenemos que promocionar para beneficio de la ciudad, explicó Weyland.
Esta iniciativa se toma del Instituto Cultural de
El proyecto de ordenanza incluye la promoción de toda la información referente al partido de Bahía Blanca como locación para la producción fílmica, que será colocada en el sitio Web de BA Film en el Portal del Instituto Cultural de
Nos hicimos eco de esta propuesta, cambiamos algunas estructuras, evaluamos otras. Es obvio que a nivel provincial el Instituto puede trabajar muy bien pero a nivel local, en el tema de permisos, habilitaciones, de producción propia dentro de la ciudad, lo tiene que hacer sí o sí el municipio o la secretaría de Cultura correspondiente, y por eso es que nosotros lo elevamos. Tenemos un ejemplo cercano, hace dos años, de una película que se filmó casi en su totalidad en la ciudad, La cantante de tango, donde hubo muchas voces a favor por promocionar a la ciudad desde su teatro y sus espacios públicos, pero hubo voces en contra por el tema de ciertos inconvenientes que podrían traer a la ciudad, como el tema del tránsito, el uso de los espacios y edificios públicos, dijo el funcionario.
Los beneficios estarán destinados a quienes quieran filmar en el partido de Bahía Blanca, sobre todo a nivel internacional con el beneficio del cambio pero también este beneficio a la ciudad, a los alojamientos, a los artistas locales que serán contratados, lo mismo que los equipos técnicos y el equipamiento. Por otro lado es reconocer dentro de Bahía, Cerri, Cabildo, o White como localidades, la cantidad de paisajes urbanos o rurales que benefician a ciertas producciones, finalizó Weyland.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.