©Todos los derechos compartidos

Arte y nuevas tecnologías
Cuáles son las encrucijadas y las innovaciones propuestas por las redes y las nuevas tecnologías, cuáles de ellas generan cruces con el arte. Música, puestas, sitios, tuits, cine en pantallas, pasacalles, pancartas y en instalaciones. Los museos de arte de la ciudad mutaron en diversidad de materiales y propuestas para desentrañar estas preguntas y hacer otras para la próxima entrega.
Categoría: Cultura

Cuáles son las encrucijadas y las innovaciones
propuestas por las redes y las nuevas tecnologías, cuáles de ellas generan
cruces con el arte. Música, puestas, sitios, tuits, cine en pantallas,
pasacalles, pancartas y en instalaciones. Los museos de arte de la ciudad
mutaron en diversidad de materiales y propuestas para desentrañar estas
preguntas y hacer otras para la próxima entrega.

El Festival HTML se cerró a fines de agosto. Fueron 18
días de encuentros, charlas, presentaciones, cine, dibujos digitales, redes
conceptuales y plataformas cibernéticas. Nuevos soportes para el arte, nuevas
fuentes de expresión y conocimientos. Las redes van creciendo, y esto lo
decimos teniendo en cuenta que la masividad de las nuevas tecnologías comenzó
con el boom de la Red, Facebook y Twitter, aunque existieron formatos
anteriores.

Conformes

«Mucha gente recorrió la muestra y participó, se involucró y se quedó
mucho más tiempo que otras muestras», reflexionó Christian Díaz, encargado
de comunicaciones de los museos. «Está bien, que este festival proponía
una participación activa y no mera contemplación», agregó.
Jam de bateristas, de ilustradores y tweets, la Bienal de
Pasacalles, Festifreak Itinerante- Festival Internacional de Cine Independiente
de La Plata- presentación y jornadas de edición de Wikipedia, charlas, visitas
para todo público y la presentación del Centro Experimental Vigo, la evaluación
de los dos años del programa de Gobierno Abierto, entre otras conformaron la
agenda de actividades de esta edición.
Los adolescentes fueron quienes más se engancharon en
un lenguaje que les es más común y los más grandes descubrieron propuestas
interesantes y otras manera de acercarse al arte contemporáneo, desde el uso de
la tecnología». Los visitantes pudieron observar instalaciones en el Museo
de Bellas Artes, también escuchar conversaciones en el proyecto Pecera y otras
obras que fueron concebidas como sistemas de vinculación personal o como tramas
que actúan y se desarrollan gracias a la articulación conjunta entre varios de
sus componentes, principalmete tangibles. En el caso de Pecera, de Daniel
Lorenzo, se planteó la posibilidad de rescatar el registro oral y los
recorridos de un plantense que llega a la ciudad sin conocerla. Se pregunta el
protagonista: «¿Qué hay en Bahía Blanca? No conozco esa ciudad, el
registro sensible de una experiencia de excepción como es un viaje y una visión
fugaz de la ciudad». Mapas, conversaciones, fotografías, dibujos, hojas y
semillas fueron parte de la caja de herramientas.
Más conclusiones pudieron exponer con curiosidad el público del sábado, que
realizaron una visita guiada por la exhibición. A lo visto en el Museo de
Bellas Artes, se sumaron los proyectos concebidos para Internet, que reflejan
las diversas tendencias de la investigación artística centrada en el aspecto
colaborativo del proceso creativo on line. Artistas digitales de mediados de la
década del 90 a hoy, que han focalizado sus esfuerzos e inventiva en una
dirección participativa, colaborativa e interactiva. «18 día de festival y
más de uno volvió y con amigos para que vieran lo que a ellos les había
gustado. Nos es común y es para decír, como museo: objetivo cumplido», acota
Díaz, como resultado de lo realizado.

El séptimo arte y más

FestiFreak, el Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata, es uno
de los eventos culturales más importantes y convocantes de la capital de la
Provincia de Buenos Aires. La exhibición de los filmes instaló en la ciudad
estrenos que no llegarán a las salas, asimismo, amplió el circuito de
festivales de cine con su participación. “Año a año, Festifreak expande sus
límites geográficos en orden de promover los cortometrajes y películas que
pasaron por el festival. Festifreak Itinerante recorre algunas ciudades del país
con su muestra, que reúne cortometrajes argentinos exhibidos y premiados en el
festival, largometrajes y películas mudas musicalizadas en vivo”.
La sección más participativa desde lo colectivo fue la realizada por la Segunda
Bienal del Pasacalle, los organizadores rescataron 18 textos escritos en su
propio Twitter y fueron dispuestos en forma de pasacalles para ser colocados en
distintas intersecciones de Bahía Blanca. Por lo tanto, preste atención si ve
alguno que reza “el tuit justifica los medios”. Más plataformas locales y una
posibilidad de conservar arte de forma tecnológica, fueron otras de las áreas
trabajadas.

Visitas

Los Museos de arte de Bahía Blanca son espacios públicos que se ocupan de
reunir y reflexionar sobre las diferentes prácticas culturales en relación a
otros contextos. Recorren las artes visuales, escénicas y sonoras a través de
muestras, presentaciones, charlas, seminarios, talleres y actividades. Rescatan
el pasado artístico de nuestra ciudad y además, intentan captar el espíritu de
las manifestaciones contemporáneas brindando un espacio a la experiencia
sensible desde la vida cotidiana.
Museo de Bellas Artes y Museo de Arte Contemporáneo con sedes contiguas en
Sarmiento 450. Es posible solicitar visitas escolares o institucionales de
martes a viernes de 14 a 20 hs. o en el teléfono 4594006. Los fines de semana abre
de 16 a 20 hs. El ingreso a las muestras es libre y gratuito.

facebook
Twitter
Follow
2014-09-08 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp