El Museo de Arte Contemporáneo festejó
20 años de trabajo y objetivos renovados. Improvisaciones, proyectos artísticos
múltiples, exhibiciones de cine al aire libre, jornadas poéticas y musicales,
danzas, sonidos y nuevas tecnologías son las actividades a puertas abiertas
durante todo el año.
¿Qué debiera aprender hacer un museo de arte? Sin dudas, preguntarse,
interrogarse. El Museo de Arte Contemporáneo es un lugar donde hacer preguntas.
Una que se hace muy seguido: qué es un museo de arte.
Primera vida
Fue inaugurado el 11 de abril de 1995 en la casona María Luisa de la calle
Sarmiento 450. Funcionó en el lugar hasta el año 2004, momento en el que se
finalizó la obra del propio edificio. El proyecto de diseño estuvo en manos de
Luis Caporossi y Andrés Duprat y se realizó en la misma parcela de la casona.
Está unida a esta otra construcción, donde actualmente funciona el Museo de
Bellas Artes, por un puente de hierro. La obra resultó ser un concepto
minimalista, en dos pisos, una enorme sala de exposición amplia y abierta, en
la planta alta, una sala de recepción del público y exhibición de materiales
escritos, y un auditorio adaptable a proyecciones, puestas en escenas,
conferencias.
«El Museo de Arte Contemporáneo fue el primer museo de arte del país
dedicado a las expresiones contemporáneas y rompió con ciertas lógicas
instaladas en un campo conservador, aparecía para los artistas una nueva forma
de gestionarse y de organizarse», cuenta la revista Rompeviento,
publicación del Instituto Cultural.
¿Cómo se escribe un relato sobre un museo de arte contemporáneo? ¿Es histórico,
anecdótico o la suma de propuestas, actividades, idas y venidas? «Trabajar
en estos espacio con tan diferente historia y convocatoria, obliga a una reflexión
inmediata sobre los hacedores y la comunidad. En esta nueva etapa nos abocamos
a la interrelación de ambos museos con propuestas que unan ideas y conceptos,
con una marcada proyección comunitaria donde el contacto fluido genere un nuevo
espacio de participación. La unión de los museos de arte permitirá un diálogo
más rico y más vital a partir del cual sé ira construyendo y definiendo nuestra
identidad», aseguró Cecilia Miconi, cuando asumió su primer período en la
dirección de la institución.
El Museo de Arte Contemporáneo fue dirigido por Andrés Duprat, Elena Pertusio,
Betiana Gerardi, Nilda Rosemberg y Cecilia Miconi.»Pensar en torno al MAC,
su primera gestión directiva a cargo de Andrés Duprat (1995-2002) y un equipo
de trabajo integrado por Cecilia Miconi, Luis Sagasti, Marcelo Marzoni y
Claudio Redolfi, las exposiciones, el patrimonio, los espacios formativos y
aquello más intangible como los relatos orales de una experiencia en común,
implica indagar en los sentidos en disputa de una década de variante
significación como los años noventa», asegura Francisco Lemus, fragmento
del texto curatorial de «Un montaje de posibles agenciamientos artísticos
en torno al MAC durante los años noventa”. Esta muestra que cerró la actividad
del año 2014 fue el inicio de las celebraciones y balances de estas dos
décadas.
Su actualidad
Los últimos 3 años marcaron un desafío para los Museos de Arte. ¿Qué museos de
arte querés para la ciudad? Fue la pregunta inicial y se desprendieron qué es
un museo, por qué es un museo, para qué un museo. La propuesta formó parte de
la muestra «Local/visitante, visitante local». Los vecinos que
pasaron por los museos intentaron respuestas a esas preguntas. Además, los
visitantes podían traer sus propias colecciones de objetos que considerasen
arte. De esta manera, se siguió problematizando el concepto de museo de arte.
Las muestras realizadas apuntaron a la participación, la construcción colectiva
y a la exhibición de los procesos de creación. De esta forma, «30
años» fue una construcción colectiva que interrogaba sobre qué hicimos en
estos 30 años de democracia. Los aportes se volcaron en una línea de tiempo
señaló acontecimientos políticos y culturales, nacionales y locales, asimismo,
contextualizaba el material de archivo que distintos artistas, poetas y
gestores culturales fueron trayendo a los museos para incorporar a la muestra.
Otro ejemplo fue «Cosecha», un museo convertido en un taller para 21
artistas locales y 7 estudiantes de escuelas de arte, que trabajaron en la
concreción de un proyecto personal más uno en colaboración. Encuentro,
intercambio y producción de artistas en proyectos personales de artes visuales,
danza, letras y música durante 2 meses.
Desde 1996 se realizan las Bienales de Arte, creada la primera por el Museo de
Arte Contemporáneo al año siguiente de su inauguración. En la primera etapa,
hasta 2012, la Bienal mantuvo un formato que consistía en la recepción y concurso
de obras terminadas. En el año 2013 se ampliaron los lenguajes participantes y
se crearon las categorías Arte sonoro y Videoarte. En 2014 se convocó a la
presentación de proyectos, que fueron subsidiados hasta 7 mil pesos por el
Instituto Cultural, para su realización en las instalaciones de los Museos de
Arte. Mediante esta concepción se valora el objeto arte y todas las etapas para
culminar en él.
La amplitud de miradas sobre el arte llevó a los museos a obtener la primera
adquisición permanente de arte sonoro de la Galería Perenne. Si uno llega a las
instalaciones es recibido por diversas producciones sonoras que fluyen desde el
portero eléctrico. Es la obra de Marcos Calvari, un reproductor de| mp3
conectado al dispositivo de timbre corriente. El arte recibe a los visitantes
en la puerta misma de la casona. Actualmente, la transformación digital llegó a
través de las aplicaciones para dispositivos móviles. A través de las
plataformas digitales busca revolucionar la experiencia de las visitas, también
transformar las prácticas de enseñanza, investigación y curaduría.
Muestras vigentes
205 años de historia con Rep se exhibirá hasta el 10 de mayo. La propuesta
artística del famoso dibujante pretende interrogar el concepto de Patria y sus
representaciones, quiénes son los próceres, cuáles son los símbolos, los
objetos. «No hay manera, parece decir Rep, de dibujar 200 años de luchas
populares en una lámina. Se necesita una pared, y agregarle una pared a esa
pared, y retocar un poco acá, y otro poco más allá».
«Un hogar entre maderas» compuesta por xilografías de Ofelia
Rodríguez, estará abierta hasta el 14 de junio. La artista hace reflexiones
sobre el arte: «Hay quien no ve nada, por más que obligue no ve. No es
solamente aprender a ver, hay que sentir. Si no no pasa nada».
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