Con 20 años cumplidos, Bienal Nacional
montada bajo la mirada del público y Proyecto Cosecha, la exhibición de
artistas locales, los Museos de Arte cerraron el año 2015 y comienzan a
transitar el 2016.
Durante el 2015 “el Museo estuvo muy activo con la edición de la Bienal
Nacional que se realizó este año, que esta vez fueron 5 proyectos, retomamos la
idea del 2014 que fue Bienal Regional, ahora ya está también disponible en
nuestro blog y en la web de la Bienal el reglamento porque abrió la
convocatoria para el 2016. La verdad que fue una Bienal muy interesante de
proyectos de todo tipo, con tecnología, videoinstalaciones, formato digital,
las distintas obras despertaron mucho interés en los visitantes. Este nuevo
formato donde se puede ver el proceso, el equipo del Museo y el jurado, el
público tuvo la chance de venir a ver el montaje, estuvieron los 3 días de
montaje abierto, el visitante venía y veía al artista armando, dando los
últimos toques a su obra antes de quedar en la sala en exhibición”, arranca en
retrospectiva Christian Díaz, encargado de la comunicación institucional.
Artistas y público
Durante los meses de verano los Museos están abiertos de martes a domingo, los
visitantes pueden realizar recorridos por la muestra del Proyecto Cosecha,
producciones realizadas en formato taller en las propias instalaciones de
Sarmiento 450 durante el mes de noviembre. “La intención del museo es para el
2016 tener una publicación que contenga los dos proyectos Cosecha, el del 2013
y del 2015 unidos en un mismo libro, porque el del 2013 nos quedó pendiente, no
se editó hasta el momento, cuando empezamos a hablar de la edición 2015
decidimos que era mejor hacer una única publicación que contenga los dos
proyectos y los cruces generacionales estén más evidentes”, adelanta.
Una preocupación continua de los integrantes de los Museos de Arte es la
concurrencia de público. “Las visitas escolares repuntaron, hubo un trabajo
fuerte del área de Turismo con su programa de llevar a las escuelas a los
museos de la ciudad, coordinando ellos con las escuelas. Todas las semanas nos
llamaban para realizarlas. También se organizó mucho más desde el museo la
invitación a escuelas, hubo momentos de encuentro de escuelas dentro de las
instalaciones”. Sumar esta tendencia a la apertura de los montajes y las
producciones alimenta la proximidad de los bahienses con los artistas. “Una
deuda pendiente, lo digo ahora porque lo vamos a trabajar firmemente en el
2016, empezar a hacer pequeños estudios de público. Ningún museo de Bahía tiene
un perfil del visitante o ni siquiera sabe certeramente cuántos visitantes
tiene por día, por semana o por mes o fines de semana. Algo más metódico. En la
semana, son habituales los escolares. Los fines de semana hay gente de paso,
extranjeros, de los museos es el que mejor está ubicado y es fácil llegar hasta
acá”.
Afuera y adentro
Muchas de las actividades y exhibiciones se centraron en las partes exteriores
de los Museos de Arte, el patio y el acceso de ingreso. Recordamos que el 2015
constituyó un hito de festejos que resumieron 20 años de trabajo.
De abril a diciembre trabajaron chicos y chicas entre 7 y 12 años en el taller
de arte orgánico. “La idea de hacer un taller de arte
y adjetivarlo orgánico, nos permite pensarlo como un laboratorio vivo y móvil
de experiencias, como un proceso de trabajo vivencial con tiempos y períodos de
crecimiento”. Las experiencias poseían un hilo conductor, la construcción de
una mini huerta orgánica en el patio de los museos, a partir de la cual se
inferirán acciones específicas al desarrollo de la misma- cuidar, regar,
cosechar, inventar un invernadero- y reflexiones, cuestionamientos y preguntas
vinculadas al arte. “El taller es una propuesta de trabajo con un grupo
reducido, para disfrutar, anduvo muy bien y realizó un cierre sobre fin de
año”. Bajo la modalidad de laboratorio vivo se habitó un espacio en el patio y
una sala taller en un sector de María Luisa, sede del Museo de Bellas Artes.
“¿Qué es un almácigo? ¿Qué nos gustaría hacer en el taller? ¿Cómo vamos a
construir el invernadero? ¿Y el espantapájaros? ¿Por qué los chistes verdes no
son chistes sobre verduras y hortalizas?” fueron los primeros interrogantes.
Las indagaciones crecieron junto con los recorridos por las muestras y las tardes
de jueves hechas de cuentos y dibujos, como la oportunidad que se dieron de
repensar “La planta de Bartolo” de Laura Devetach y proponer frutos de una
planta imaginaria. “Surgieron fantasías increíbles: un árbol de chimichurri
ideal para llenar de sabor los asados, una planta de la felicidad (por cierto,
muy peligrosa), a la que todo el que le toca una rama se tienta de risa y no
puede parar de carcajear hasta que la panza se le hace un incontenible nudo de
buen humor. La planta del Arte, que bien podría estar en el patio de los Museos
porque es muy culturosa. El arbusto Tutti Frutti, que da una rica variedad de
frutas (aunque más frutos rojos) porque es muy aburrido comer siempre de postre
la misma fruta. La futurista planta de Xbox y Playstation, para que cada uno
arranque su playfruto cuando quiera jugar”, cuentan desde el área educativa en
el blog.
Próximamente
Se abrió la convocatoria para participar de la Bienal Regional de Arte 2016 que se inaugurará el día 24 de
septiembre. Se seleccionarán ocho proyectos, que serán financiados con 12 mil
pesos y conformarán los Premios de Selección de la BRA 2016. La selección será
realizada por un jurado de tres especialistas Laura Biadiú, Roberto Echen y
Silvana Spadaccini que también otorgarán dos premios adquisición de 15 mil
pesos cada uno. Los interesados pueden hacer consultas sobre las bases y
condiciones en: museosdeartebahiablanca.blogspot.com.ar
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.