El Ballet Folclórico local logró el
máximo reconocimiento en el escenario mayor de la música nacional. Mejor puesta
en escena, mejor coreografía y ballet ganador fueron los premios por la obra
“Misa Criolla”. EcoDias habló con Sebastián Pérez Travieso, docente y
coordinador del grupo.
“Destacaron la creatividad, la originalidad, el manejo justo de lenguajes
ajenos al folklore, sin ser estos impuestos por el coreógrafo y la claridad
entre la semántica y sintaxis, qué digo y cómo lo digo, y eso depende mucho del
perfil del jurado el de este año, distinto a los anteriores, claramente premio
una forma de contar que traspasa lo coreográfico para emocionar”, sintetiza
Pérez Travieso la devolución recibida por el jurado.
“La Misa Criolla” fue estrenada en el año 2008 y fue
presentada hasta el año 2010. Luego, fue adaptada y editada musicalmente en un
trabajo conjunto con Diego Carlini. La estética se inclinó hacia la idea de
sugerir que la cruz es la que cada uno lleva. “Otra
cosa que destacaron fue que la reposición nunca es igual, siempre estamos
innovando, modificando y puliendo cada idea, esa transformación se lee como potenciador
del trabajo colectivo, de equipo y con reflexión constante. Claro,
otro símbolo que nos caracteriza, todo lo que está en la escena no es un mero
decoro sino acción, y construcción de espacios diferentes a lo largo de cada
obra, la puesta se cruza con los bailarines de manera tal que no se distingue
cuando un cartón dejó de ser tal para bailar y ser protagonista dinámico”. En escena
estuvieron 40 bailarines, muchos estudiantes y docentes de la Escuela de
Danzas, integrantes de peñas de la ciudad y la zona.
Premio al trabajo
La obra fue presentada por tercera vez en el Festival. “Marcos
Falletti uno de los miembros del jurado nos dijo que la misa los había
traspasado el corazón haciéndolos emocionar y cuando se junta una buena puesta
con una coreografía cuidada un grupo de desgarradores bailarines y un par de
cabezas locas como las nuestras no hay con que darle” cuenta entre serio y
divertido. “Y el otro gran punto es la diversidad no vamos con bailarines de la
misma formación, de hecho fuimos con algunos que hacían meses bailaban, pero
que supimos ponerlos en los lugares justos, donde fueron tan importantes como
el resto pero desde lo que pueden hacer. Eso es un sello nuestro. Otra lección
importante, no es más necesario un super grupo de mega bailarines, sino un
grupo donde cada uno tiene su lugar”.
Pérez Travieso asegura que es un premio al trabajo en el tiempo. “La Misa del
2015 es gracias a muchos años de trabajo igual que tierra negra, nada ocurre
desde una implica un proceso que lleva su tiempo y cuanto más nos permitimos
investigar, descartar y volver a probar mejor son los resultados”.
El Ballet participa desde hace 3 años en el Pre Cosquín, por lo tanto, se
valoran los progresos que han permitido esta coronación. Junto a “La Misa
Criolla” se puso en escena “Tierra Negra”. La obra describe la historia de los
africanos en nuestro país y la influencia de esta etnia en la música nacional.
“Esa negritud” trasciende en la chacarera, el malambo, el alcatraz, el candombe
uruguayo, el tango, es decir, la música latinoamericana. “Se consideró mucho el
trabajo de Tierra Negra que hicimos en la clasificación. Después de escuchar y
escuchar comentarios también fue un reconocimiento a la mirada, a la postura
estética, forma de componer y símbolos utilizados y en esto Alfonsina no paró
de nombrarse entre profesores, ballets y bailarines”. Por lo tanto, el Ballet
pasó durante estas tres temporadas dejando huellas, incluso con la anterior
obra.
Plus
El grupo festeja el logro. “Rostros que no puedo olvidarme. Me quedo con muchas
cosas, por sobre todo el esfuerzo desgarrador para llegar, desde lo vincular hasta
lo económico, desde los que cargan con el peso de una familia que espera y
anhela esto hasta aquel que se lo dedica a alguien en el cielo, del que no se
puede comprar un alfajor pero que no se de donde saca la plata para la remera”
emociona. En cuanto al apoyo local, aseguró que “el Instituto Cultural este año
estuvo super presente” y mencionó a como también siempre confió Quique Agesta
en no dudar en ofrecer el Teatro Municipal para realizar presentaciones e invitarlos
a bailar con el Ballet Nacional; y la Escuela de Danza, que fue la encargada de
gestar y gestionar mucho de esto que hoy es el Ballet Folclórico Bahía Blanca.
Pérez Traviezo fue premiado por la coreografía, “sí pero en nuestro caso yo no
puedo cargar solo con ese mérito, esto ya es una compañía y la mano y cabeza de
mi compañero Sergio Barriga son tan importantes como las mías. Pueden ser ideas
iniciadas y esbozadas por mí, pero en la resolución aparecen los aportes de
Sergio. Un gran compañero, muy atento y perceptivo a la hora de traducir las
ideas al grupo”.
Por primera vez un ballet recibe un premio sin ser compartido con otros
intervinientes. “El éxito no está en el vestuario exquisito que tienen otros
grupos, ni en las mega escenografías, ni en los tropeles de bailarines, sino en
una buena combinación de todos estos elementos. También creo que esto de
premiar todo y no dar ninguna mención a ningún otro ballet es histórico nunca
pasa y no deja de ser una lección para los demás ballets”.
Ballet ganador
El día miércoles 28 bailarán en el escenario mayor de Cosquín en la Noche de
Ganadores junto al cantante local Abel Pintos.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.