©Todos los derechos compartidos

Abrir la música
Categoría: Cultura

“La idea que tenemos con el grupo desde el principio es hacer algo no culturoso, sino didácticamente hablando: que a un tipo vos le puedas mostrar ritmos que tengan que ver con Argentina, con Latinoamérica y, por otro lado, que tenga un funcionamiento popular: que sea entendible, que te llame la atención y que se entienda el mensaje que te estamos tirando”.

¿Para qué sirve una llave?
Una llave puede servir para abrir o cerrar cerraduras, candados y si usamos la “llave” simbólicamente podemos decir que es un medio para descubrir lo oculto o secreto. O bien pensar en la llave para el conocimiento de cosas.
La llave sobre la que hablaremos en esta edición tiene mucho de lo anterior con el apasionante condimento de la música. Cuerdas, tambores y vientos nos transportan a lo profundo, allí donde se abre el disfrute.

En Bahía Blanca el grupo musical La Llave lleva ya más de ocho años compartiendo su música.
EcoDias dialogó con Hugo Vitali, uno de los músicos más representativos de la ciudad, quien es el responsable máximo de que esta Llave haya abierto las puertas que la ubican donde se encuentra hoy.

Los comienzos
 “Cuando nosotros empezamos estaba la Feria de la Cultura todavía, que fue donde nosotros arrancamos con 4 músicos, un acordeonista y 4 percusionistas. Empezamos así, nos juntábamos en mi casa a tocar percusión y fuimos y estuvo bárbaro, el lugar era propicio para eso. A partir de ahí surgió el grupo, y como yo toco la viola y el trombón empecé a trabajar con temas propios.
De ahí en más llegamos a esta situación que es la más contundente. Hoy somos 10. Es un seleccionado de músicos: éramos los que estábamos, más amigos míos que habíamos recorrido el país, como Raúl Soto, a quien lo llamé, le gustó la propuesta y vino. Él es un tipo que suma como Federico García del Cerro y el chico del piano (Francisco Casal) que empezó a tocar acá conmigo y ahora ya es un tipo bastante conocido que compone muy bien.
Todos ponemos fuerza e incentivo. Yo no creo en las jerarquías, lo que sí tratamos de generar cosas para aportar, porque después se generan competencias, que está bien que eso ocurra. Trato de aportar cosas, laburar, por ahí algunos tienen más sabiduría, por eso hay que aprender. De los 10 son 10 profesores, son todos muy buenos músicos, son unos capos, eso es lo lindo”.

Hoy están pensando en “la nueva etapa” en la que según Vitali quieren “cantar un poco más y componer más música, mucho más repertorio personal que interpretado; aunque algunas cosas interpretadas siempre vienen bien pero es más original si vos trabajas con tu propia creatividad”.

Repertorio que atrae
La música es básicamente latinoamericana, pero con pinceladas del mundo. “En lo que respecta a las composiciones que yo hago y a las que estamos apuntando, es música que está relacionada con Latinoamérica, quizás con el mundo, y sobre todo a mí me interesa la música argentina, y de Uruguay , donde tiene que ver mucho con lo africano”.

La percusión es una constante en los temas interpretados por La Llave. Hay un público que los sigue y que llena los espacios donde se presentan.
 “La idea es esa comunicación, o sea: yo tengo esta habilidad y quiero transmitir mis sentimientos hacia vos; que percibas esto que por ahí te moviliza o te hace sentir feliz. Hay una pasión, estudiás mucho, tratás de investigar, en definitiva, para mí con la Llave hacemos música que está relacionada con música cercana latinoamericana, que tiene que ver con ciertas regiones”.

Un disco necesario
“Lo del disco surge porque somos un grupo que hace 8 años que está tocando y necesitábamos tener algo bien grabado, teníamos grabaciones que son del concierto pero ninguna sale, por ahí en el concierto se ve muy lindo desde afuera pero la grabación no sale bien y se ven errores. En una grabación de estudio tenés la posibilidad de corregir los errores, sobregrabar, utilizar una situación mucho más creativa y de mejor trabajo en lo que respecta al sonido, y es lo que hicimos. Además, que quede algo registrado es como plantar un árbol. No sé si es tan así, pero está bueno que logramos grabar. Esta es la primera etapa, después vamos a seguir porque nosotros en estos 8 años hicimos un repertorio de casi 50 temas, entonces en el zarandeo quedaron esos 14 temas. Es un disco instrumental pero el próximo vamos a cantar y tratar de hacer otro tipo de música, siempre con el mismo sonido del grupo pero con la voz. Eso nos quedó pendiente”.

¿Cómo ves a Bahía Blanca desde el lugar de hacedor de cultura?
“Ahora ha crecido mucho, es la misma necesidad, lo mismo que cuando ocurren épocas críticas, la gente necesita expresarse o tratar de hacer cosas”.
¿Y la falta de espacios para la expresión cultural? “Que no haya lugar tiene que ver con todas las situaciones políticas que vivimos, pasada la dictadura hubo un momento que floreció todo, pero los intereses económicos siguen siendo los mismos, mucho más potenciados, y no permiten. Por lo tanto hay momentos en la historia que te dejan lugar un aire, y cuando esa cosa ya está tomando demasiada fuerza empieza a trabajar.
Los aspectos políticos tienen mucho que ver en lo que va ocurriendo, entonces uno va resistiendo, y en el momento más fructífero tratás de aprovechar la situación, son ciclos”.
“Acá hay eventos muy importantes, uno de ellos es la feria de la cultura, hay lugares interesantes, siempre surgen espacios aunque esté reducido a un lugar. Uno de los lugares es el boliche de la Tana (El Peladero), ese lugar es muy contundente, tiene mucha energía, la dueña conoce el aspecto artístico, no es una bolichera, comprende lo que ocurre.
Hay personas que no se enteran nada, otras que se entera un poco más, otras que no les interesa, y otras que son las que tratan de que las cosas cambien. En este caso ocurre lo mismo: yo veo que hay gente que tiene ganas de crear cosas, porque a esos lugares hay que crearlos, construirlos”.

facebook
Twitter
Follow
2007-05-13 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp