©Todos los derechos compartidos

30 mil mariposas
Categoría: Cultura

El viernes 4 de junio a las 21 hs. se estrenará “30.000 mariposas” en el Teatro Municipal, en la función de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca. La obra del compositor Luis Rojas lleva la siguiente dedicatoria: “A Celia, a Ernesto, a Eduardo, quienes me recordaron, recuerdan y recordarán siempre los nombres y los vuelos de las 30.000 mariposas. Las 30.000 mariposas no fueron tontas ni suicidas, sabían que en ese mar enorme, hacia donde dirigieron su vuelo, había un islote donde posarse. El aletear de una y cada una de esas 30000 mariposas fue sin duda el origen de las grandes rebeldías…”.
Las personas a las que se refiere Rojas en su dedicatoria son Celia Korsunsky, madre de Plaza de Mayo, Ernesto Malizia y Eduardo Hidalgo, fundadores de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bahía Blanca.

El vuelo de la rebeldía y la esperanza
(Texto de Laura Rojas, 20 de mayo de 2010)
Esta obra que tanto se refiere a los vuelos, al movimiento y al aleteo de las mariposas, presenta en su esencia una fuerte determinación de pisar tierra firme, de ahondar en lo profundo.
Esto se expresa mediante la elección del instrumental, mediante el papel otorgado a las cuerdas graves y mediante la seguridad y contundencia que transmiten sus movimientos. El resultado es que no hay en “30.000 mariposas” espacios para la duda, la ambigüedad ni la indeterminación.
Se torna difícil separar el análisis formal del contenido histórico, social, afectivo y emocional al que se refieren los sonidos y las combinaciones de los mismos. Contenido al que aportan también el título y la dedicatoria: 30.000 mariposas a Celia, a Ernesto, a Eduardo.
Sonidos graves y timbres cálidos que tienen la intención de otorgar seriedad a la rebeldía. Situaciones de un gran impacto social e histórico se manifiestan mediante bloques sonoros, compactos y poderosos.
Puede entreverse en el autor la rebeldía de trastocar los mandatos por el lugar más inesperado al invertir las jerarquías habituales de los instrumentos haciendo resaltar los instrumentos más graves de la orquesta de cuerdas.
“30.000 mariposas” privilegia lo colectivo sin negar las individualidades, por eso es la relación armónica la que predomina con respecto a lo melódico y a lo rítmico a lo largo de toda la obra.
Las mariposas nos dicen a través de la música: no a la lógica, no a la prudencia, no a la inmovilidad, no al conformismo (como lo manifiesta el Subcomandante Marcos en un texto en el que se basó el autor para componer la obra).
El desarrollo de esta composición consta de tres movimientos.
I – Mariposas amarillas. El comienzo: Imbuidos en un clima misteriosamente envolvente es imposible abstraerse de la trayectoria que recorren las mariposas en su vuelo hacia el mar. La profundidad de los sonidos convive con una velocidad tan calma como firme que hace sentir al oyente la sensación de habitar el interior de los sonidos.
II – Mariposas blancas – La pausa: El vuelo pausado, los silencios expresivos. Los vaivenes melódicos representan individualidades que refuerzan la idea de conjunto. Son pequeños juegos melódicos al servicio del todo. Tanto el primero como el segundo movimiento dejan la sensación de haber terminado anticipadamente, al igual que las vidas truncadas de los 30.000 desaparecidos.
III – Mariposas rojas – La continuidad: Esta parte con la que termina la obra dura la mitad de la totalidad. Por este motivo, más que como un final, se escucha como una continuidad, instalándonos en un movimiento continuo. Su andar refleja tanto el camino que estamos recorriendo ahora como el que seguiremos recorriendo en el futuro.

facebook
Twitter
Follow
2010-06-05 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp