©Todos los derechos compartidos

Yo soy así, Tita de Buenos Aires
Las ficciones biográficas escasean en la cinematografía argentina, porque no se consiguen permisos del protagonista o su familia; porque la recreación de época requiere un presupuesto amplio o por la combinación de ambos.
Categoría: Cine

Las ficciones biográficas escasean en la cinematografía argentina, porque
no se consiguen permisos del protagonista o su familia; porque la recreación de
época requiere un presupuesto amplio o por la combinación de ambos.
Así quedaron por el camino la dedicada a Alberto Olmedo o Ringo Bonavena entre
otras, pero Teresa Constantini se animó a la de Tita Merello con guion propio y
una estructura similar a la que Claude Lelouch usó para abordar la vida de La
Piaf en su melodramática Edith y Marcel
(1983).
Imposible abarcar noventa y ocho años agitados en un par de horas, por lo que
la acción comienza en la década del veinte con la adolescente Laura trabajando -por
pocos pesos y muchas humillaciones- como corista en el Teatro Ba-ta-clan; sigue
su ascenso como cantante y actriz como Tita hasta finales de la década del 50 y
paralelamente, su complicada situación familia y sentimental. En particular su tumultuosa
relación con Luis Sandrini, el gran amor y el gran dolor de su vida.
Abordar una personalidad y un carisma semejantes hacía, que el proyecto dependiera
de la intérprete y la directora acertó en su elección, aunque en principio no
fuera evidente.
Hasta el momento, Mercedes Funes había desarrollado una carrera televisiva con
un par de secundarios en cine, pero ha salido más que airosa de este primer
protagónico sorprendiendo con su creíble y querible Tita. Sin necesidad de caer
en la caricatura y con voz y ritmo suficientes para cantar los tangos y
milongas, que en su mayoría fueron compuestos a medida de la estrella y el
emblemático “Se dice de mí” como prueba de fuego.
Damián De Santo como Sandrini no consigue tanta efectividad, por hacer
demasiado énfasis en la particular dicción del actor. Y con el casting de
secundarios hubo menos suerte aún, salvo por el caballero porteño que encarna
Mario Pasik y el abusivo empresario de Enrique Liporace, que tiene sorpresiva
vigencia por casos de acoso locales e internacionales.
Afortunadamente la vitalidad de Tita se impone vía Funes, que recuperó muchos de
sus gestos y reflejó la fuerza que tuvo en tiempos en que eso no estaba bien
visto en una mujer. Lo que ha mantenido al largometraje en la cartelera local
por un mes, junto con el boca a boca que es la mejor publicidad.

Dirección y guión: Teresa Constantini
Fotografía
:
Hugo Colace
Música: Osvaldo Montes
Origen:
Argentina – 2017
Calificación: Solo apta para mayores de 13
años, con reservas
Intérpretes: Mercedes Funes, Damián De Santo, Esther Goris, Andrea
Pietra, Mario Pasik, Enrique Liporace

facebook
Twitter
Follow
2017-11-13 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp