©Todos los derechos compartidos

“Ya no quedan registros del pueblo que fue”
María Giovis presentó un documental con un análisis de los procesos históricos que llevaron a Ingeniero White a la situación actual y llama al activismo ciudadano para frenar la contaminación.
Categoría: Cine
Ya no quedan registros del pueblo que fue 2

La documentalista whitense María Giovis presentó en la sede de la Universidad Nacional del Sur, la película “Ingeniero White, un pueblo que están matando”. Celebró la convocatoria, con participantes de diferentes edades y celebró el acompañamiento del abogado de los pescadores artesanales, Lucas Beier, que llevan años denunciando la contaminación de la ría y la pérdida de su fuente de trabajo. En el espacio de diálogo hubo una gran participación de docentes interesados en difundir la temática en las escuelas. La proyección estuvo a cargo de la Coordinadora Socioambiental Bahía Blanca.

La Cooperativa de Trabajo Ecomedios dialogó con la documentalista luego del evento para conocer más en detalle el origen de la denuncia y sus repercusiones.

“Se ve que es otro momento para la ciudad, hay otra conciencia, fue importante el diálogo con los presentes, fundamentalmente docentes, que pedían tener el documental para trabajarlo con los alumnos. De querer transmitir a los jóvenes, que conozcan la historia para que no se naturalice lo que se vive hoy como si hubiese sido siempre así”, reflexionó Giovis.

También destacó el fallo favorable a la acción presentada por daño ambiental colectivo contra las empresas del Polo Petroquímico. “Fue una oportunidad de debate y encuentro colectivo, porque la contaminación no queda sólo en White, el cloruro de vinilo, es un gas oncológico, y como dice el doctor Horacio Romano en el documental, para el viento cinco kilómetros de distancia no es nada, así que Bahía Blanca también está contaminada”.


Aporte para la reflexión

“Me place saber que pueda aportar al debate, para salir a las calles a frenar este modelo y luchar contra la entrega del país a grandes multinacionales, como las que vemos instaladas en White. Por ejemplo la movida que está encabezando Mar del Plata actualmente por un mar libre de petroleras y los pescadores de acá ya lo vivieron”, dijo.

El documental nació después de un evento desencadenante que fue la muerte de dos personas de forma abrupta de cáncer, entre ellos, su hermano Basilio a los 46 años, en el 2000.

“Empecé a encontrarme con amigos, con trabajadores de esa época que me ayuden a armar la historia, mi intención era escribir desde mi visión de psicóloga, hasta que un amigo, Vicente Zito Lema, me dice: con un documental tendría más difusión la denuncia que estás haciendo y ahí me lancé. Fue mi primer documental autogestionado y no hubiera sido posible sin los testimonios de toda la gente de White y la ayuda de amigos para ir armando la historia”.

La directora realizó una producción para historizar, y de esta forma comprender las transformaciones. “No solamente es una denuncia de la contaminación sino también el pasaje del capitalismo industrial al financiero y la desindustrialización, la pérdida de trabajo, y por eso nos tenemos que remontarnos a principios de los setenta. El desarme del ferrocarril y la Junta Nacional de Grano, lo que quedó en pie fueron los pescadores, pero con el avance del Polo Petroquímico y la contaminación de la ría, también ellos quedaron sin trabajo”, consideró.


Segundo documental

Ferrocidio, historia de lucha y resistencia obrera es el nombre de la otra producción, centradoen lo que significó para los ferroviarios la privatización de los noventa y para eso realizó una línea histórica de la lucha y resistencia obrera desde los años setenta, desde la existencia de la Triple A y las persecuciones a distintos gremios y a las personas que lucharon contra la instalación del Polo. “Es un homenaje a los ferroviarios de Ingeniero White y Bahía Blanca, es importante historizar para entender estos procesos y lo que se puede ver con el avance del capitalismo financiero, es la destrucción del trabajo y la naturaleza”.

En este relato María Giovis recordó: “Mi mamá tenía un almacén a través el cuál veía los cambios en el pueblo. Los ferroviarios conocidos de toda la vida, los trabajadores de la Junta Nacional de Granos, de YPF, que pasaban a diario se fueron llenando de tristeza y dolor en esos años que de un momento a otro se quedaron sin trabajo”.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2022-11-16 17:12:44
Etiquetas: Cine , ecodias.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp