©Todos los derechos compartidos

Y el Óscar es para…
Un vistazo a los 10 candidatos al premio a Mejor Film estrenado durante 2021.
Categoría: Cine
Y el Oscar es para

Desde la popularización del streaming, la distribución y la producción cinematográfica tradicionales entraron en crisis y al espectador o espectadora promedio se le hace imposible abarcar la enorme oferta o distinguir algo que merece la pena verse del puro FOMO.

Un contexto en que festivales, muestras y premiaciones pasaron de ser vidrieras publicitarias -sitio ocupado por las redes sociales- a una especie de brújula que marca un norte más o menos exacto de lo que está pasando en el cine actual.

Entre esas “brújulas”, los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood siguen siendo los más importantes, porque si, por un lado, han perdido glamour y audiencia, por el otro cuentan con unos 10 mil especialistas que votan las nominaciones.

Desde el 8 de febrero se sabe quiénes fueron nominados en las 23 categorías creativas y técnicas de la edición 94° de la entrega de estatuillas doradas el domingo 27 de marzo, aunque el premio mayor es el de Mejor Film que este año tiene diez títulos en liza.

En orden alfabético: Amor sin barreras (Steven Spielberg; USA – 2021), segunda versión cinematográfica del musical de Broadway estrenado en 1957, enfocado en el romance entre dos miembros de las bandas enemigas del oeste de New York. Belfast (Kenneth Branagh; UK – 2021), drama centrado en un niño de 9 años en la tumultuosa Irlanda del Norte del 69. CODA. Señales del corazón (Sian Heder; USA, Francia, Canadá – 2021), donde una adolescente debe elegir entre seguir siendo el soporte auditivo de su familia sorda o vocación de cantante. No miren arriba (Adam McKay; USA – 2021), una sátira sobre dos astrónomos que descubren que un cometa colisionará con la Tierra y no encuentran a alguien que difunda la noticia. Drive my car (Ryûsuke Hamaguchi; Japón – 2021), road movie dramática sobre la relación entre un director teatral y su taciturna chofer. Dune (Denis Villeneuve; USA, Canadá – 2021), la híper publicitada segunda versión del clásico de la ciencia ficción escrito por Frank Herbert, donde una influyente familia trata de proteger el recurso más buscado de la galaxia; Licorice Pizza (Paul Thomas Anderson; Canadá USA – 2021), comedia dramática sobre un amor tan desigual como especial en la Los Ángeles de 1973. El callejón de las almas perdidas (Guillermo Del Toro; USA – 2021), thriller donde un ambicioso charlatán de feria llega mentalista y se embriaga de fama. El poder del perro (Jane Campion; USA, Nueva Zelanda, Canadá, UK – 2021), western crepuscular sobre dos hermanos se distancian cuando uno de ellos se casa con una bella viuda. Rey Richard: Una familia ganadora (Reinaldo Marcus Green; USA – 2021), drama biográfico centrado en la determinación del padre de Venus y Serena Williams para que sus hijas alcancen la cima del tenis internacional.

Debe recordarse que esta categoría amplió la cantidad de nominados de los 5 usuales, después de que la Academia fuera acusada de que a los premios les faltaba diversidad en vez, lo que suele resultar en una mezcla de largometrajes más políticamente correcta que armoniosa en posibilidades y calidades como la presente.

Por ejemplo: se incluye a CODA, que tiene buenas actuaciones de un elenco integrado mayormente por actores y actrices sordos, pero es el remake de un film francés con un guion manido; a Rey Richard, que está más enfocada en el protagónico de Will Smith como padre, que en el talento de las hijas o a Dune, que formalmente es solo la primera mitad de un film a completar.

Lo cierto es que si se apela a la razonabilidad -no siempre se le puede pedir eso a la Academia-, los candidatos más firmes tendrían que ser aquellos cuyos directores están igualmente nominados: Jane Campion -El poder del perro-, Kenneth Branagh –Belfast-, Paul Thomas Anderson –Licorice Pizza-, Ryûsuke Hamaguchi –Drive My Car– o Steven Spielberg –West Side Story– y si se tuviera en cuenta la cantidad de premios previos o la cantidad de nominaciones la cosa se dirimiría entre El poder del perro y Drive My Car.

Un suspenso relativo, que terminará con la apertura del típico sobre lacrado al final de la ceremonia.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2022-03-17 13:43:00
Etiquetas: Cine , ecodias.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp