Desde la popularización del streaming, la distribución y la producción cinematográfica tradicionales entraron en crisis y al espectador o espectadora promedio se le hace imposible abarcar la enorme oferta o distinguir algo que merece la pena verse del puro FOMO.
Un contexto en que festivales, muestras y premiaciones pasaron de ser vidrieras publicitarias -sitio ocupado por las redes sociales- a una especie de brújula que marca un norte más o menos exacto de lo que está pasando en el cine actual.
Entre esas “brújulas”, los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood siguen siendo los más importantes, porque si, por un lado, han perdido glamour y audiencia, por el otro cuentan con unos 10 mil especialistas que votan las nominaciones.
Desde el 8 de febrero se sabe quiénes fueron nominados en las 23 categorías creativas y técnicas de la edición 94° de la entrega de estatuillas doradas el domingo 27 de marzo, aunque el premio mayor es el de Mejor Film que este año tiene diez títulos en liza.
En orden alfabético: Amor sin barreras (Steven Spielberg; USA – 2021), segunda versión cinematográfica del musical de Broadway estrenado en 1957, enfocado en el romance entre dos miembros de las bandas enemigas del oeste de New York. Belfast (Kenneth Branagh; UK – 2021), drama centrado en un niño de 9 años en la tumultuosa Irlanda del Norte del 69. CODA. Señales del corazón (Sian Heder; USA, Francia, Canadá – 2021), donde una adolescente debe elegir entre seguir siendo el soporte auditivo de su familia sorda o vocación de cantante. No miren arriba (Adam McKay; USA – 2021), una sátira sobre dos astrónomos que descubren que un cometa colisionará con la Tierra y no encuentran a alguien que difunda la noticia. Drive my car (Ryûsuke Hamaguchi; Japón – 2021), road movie dramática sobre la relación entre un director teatral y su taciturna chofer. Dune (Denis Villeneuve; USA, Canadá – 2021), la híper publicitada segunda versión del clásico de la ciencia ficción escrito por Frank Herbert, donde una influyente familia trata de proteger el recurso más buscado de la galaxia; Licorice Pizza (Paul Thomas Anderson; Canadá USA – 2021), comedia dramática sobre un amor tan desigual como especial en la Los Ángeles de 1973. El callejón de las almas perdidas (Guillermo Del Toro; USA – 2021), thriller donde un ambicioso charlatán de feria llega mentalista y se embriaga de fama. El poder del perro (Jane Campion; USA, Nueva Zelanda, Canadá, UK – 2021), western crepuscular sobre dos hermanos se distancian cuando uno de ellos se casa con una bella viuda. Rey Richard: Una familia ganadora (Reinaldo Marcus Green; USA – 2021), drama biográfico centrado en la determinación del padre de Venus y Serena Williams para que sus hijas alcancen la cima del tenis internacional.
Debe recordarse que esta categoría amplió la cantidad de nominados de los 5 usuales, después de que la Academia fuera acusada de que a los premios les faltaba diversidad en vez, lo que suele resultar en una mezcla de largometrajes más políticamente correcta que armoniosa en posibilidades y calidades como la presente.
Por ejemplo: se incluye a CODA, que tiene buenas actuaciones de un elenco integrado mayormente por actores y actrices sordos, pero es el remake de un film francés con un guion manido; a Rey Richard, que está más enfocada en el protagónico de Will Smith como padre, que en el talento de las hijas o a Dune, que formalmente es solo la primera mitad de un film a completar.
Lo cierto es que si se apela a la razonabilidad -no siempre se le puede pedir eso a la Academia-, los candidatos más firmes tendrían que ser aquellos cuyos directores están igualmente nominados: Jane Campion -El poder del perro-, Kenneth Branagh –Belfast-, Paul Thomas Anderson –Licorice Pizza-, Ryûsuke Hamaguchi –Drive My Car– o Steven Spielberg –West Side Story– y si se tuviera en cuenta la cantidad de premios previos o la cantidad de nominaciones la cosa se dirimiría entre El poder del perro y Drive My Car.
Un suspenso relativo, que terminará con la apertura del típico sobre lacrado al final de la ceremonia.
Autor: Redacción Ecodías
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.