Lo que dejó el cine del año
pasado y las promesas del primer trimestre de 2014.
Cinematográficamente el 2013 siguió la tendencia de años anteriores.
La cartelera de las salas comerciales continuó acaparada por producciones
estadounidenses, las argentinas arañaron el 10% y otro tanto sumaron coproducciones
-de las que con más frecuencia participa ¡Estados Unidos!- y algún estreno
paracaidista de Europa o Asia.
Aunque, fue positivo que los niveles de asistencia del público recuperaran cifras
de hace una década gracias a la digitalización y al 3D.
Los diez títulos más vistos fueron: Monster
University, Mi villano favorito 2,
Rápidos y furiosos 6, Metegol, Iron Man 3, Corazón de león,
Los Croods, Ralph, el demoledor, Guerra
Mundial Z y El conjuro, que en conjunto vendieron unos veinte
millones de entradas.
Muestra contundente de que la publicidad se amortiza –nueve son tanques y sólo El conjuro sumó por el boca a boca de
los fanáticos del terror-; que las animaciones arrasan y atraen diferentes
públicos –algo que puso a Metegol
muy cerca de las más vistas de la historia del cine argentino- y que el
entretenimiento gana por goleada.
Quizás, lo mejor del pasado año cinematográfico haya sido la larga lista de títulos
que consiguió de 500.000 espectadores a un millón, porque ese nivel medio confirma
la salud del cine en el cine.
El 2014 empezó a desperezarse con Frozen,
-tanque animado de Disney- y El lobo de
Wall Street de Scorsese, que además, inauguraron la oleada de
“oscarizables” que va a prolongarse después de la entrega de los premios el 2 de
marzo.
A pesar de su título de telefilm romántico El
misterio de la felicidad es lo nuevo de Daniel Burman, que abrió
formalmente el año para la producción local y con bastante fortuna.
Luego irán llegando Escándalo americano,
12 años de esclavitud y Agosto, tanques
Made in USA con elencos multiestelares y varias nominaciones al Oscar cada uno.
Necrofilia y taquilla se unirán en Horas, estreno póstumo del rubio actor
Paul Walker y Robocop, encabezará el
tsunami de remakes del año.
Los Hermanos Coen llegarán con Dentro de
Llewyn Davis, una particular road movie.
Luego, Philomena del británico
Stephen Frears con Judi Dench. La grande
belezza, italiana multipremiada.
Ella, del siempre original Spike Jonze y Noé con Russell Crowe en
el protagónico y el director Darren Aronofsky animándose al bíblico diluvio universal.
En definitiva, tres meses con mucho ruido de Oscar, pochoclo y unas poquitas nueces.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.