En la vieja normalidad de la exhibición cinematográfica, el primer jueves del año estaba reservado al estreno de algún tanque muy publicitado que hiciera honor a su nombre, generalmente dirigido a los más chicos porque arrastran consigo a la familia.
Por poner un ejemplo cercano, en 2020 fue a todo Disney con Frozen 2 (Chris Buck, Jennifer Lee; USA-2019) y las princesas Anna y Elsa viviendo aventuras en un bosque encantado, que tuvo éxito y desafío al verano, que es la temporada baja para el cine.
En cambio 2021 comenzó con las salas todavía cerradas por la pandemia, a pesar de que los exhibidores -dueños de salas y complejos multisala- habían llegado a un acuerdo con las autoridades sanitarias sobre los protocolos preventivos y el aforo y se había anunciado al 1 de enero como la fecha de la vuelta a la actividad.
Finalmente se dio un paso atrás y la reapertura llegaría el 31 de enero, algo que tampoco parece demasiado promisorio, porque en los diferentes países que abrieron sus salas durante la primavera y el verano del hemisferio norte se constató una caída de entre un 70 y un 80% en la asistencia de público y el estreno Tenet (Christopher Nolan: 2020), el largometraje que según su director y sus productores iba a salvar la temporada y devolver a los espectadores a sus butacas, apenas recuperó su hipertrofiado presupuesto.
Aun así, hay una grilla tentativa con buena parte de los títulos del 2020 que no pasaron al streaming y los programados para este año, que irían desfilando por las pantallas locales de febrero en adelante: Los Croods 2; Mujer Maravilla 2 -ya estrenado fuera del país-; Trolls 2; Tom y Jerry; Caos: el inicio; King’s Man: El origen; Morbius -nuevo villano interpretado por Jared Leto-; 007 Bond: Sin tiempo para morir; Mortal Kombat -otro inexplicable intento de ficcionalizar el juego-; Un lugar en silencio 2; Black Widow -uno de las más demorados-; Godzilla vs Kong -extraño crossover si los hay-, Cruella; Espiral: el juego del miedo continúa; Rápidos y furiosos 9; El conjuro 3 -uno de los títulos de terror más esperados-; Ghostbusters: el legado -con dos de sus protagonistas originales-; Minions 2; Top Gun 2: Maverick; Space Jam 2: una nueva era; Hotel Transylvania 4 y Misión Imposible 7, entre muchísimos más.
Lista tupida que salvo alguna excepción grita ¡rutina!, porque presenta una mayoría de secuelas, remakes y reboots y en la que el cuello de botella que se producirá -con suerte- si algún largometraje logra permanecer en cartel, terminará en un pase directo a streaming para varios otros.
Panorama incierto en el que las producciones argentinas tratarán de encontrar su lugar, aunque la cantidad que se han guardado por temor a no recuperar el presupuesto es menor y tienen a la cabeza a las comedias Una noche mágica (Gastón Portal, 2020) y Hoy se arregla el mundo (Ariel Winograd, 2020), con trailers difundidos hace meses.
Autor: Redacción Ecodías
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.