El largometraje de no ficción que recorrió festivales nacionales e internacionales, pantallas de TV en Argentina y México; se proyectó en bibliotecas, centros culturales, escuelas secundarias y terciarias, y también universidades. Este 2022 formó parte de la selección del jurado, en la convocatoria Identidad Bonaerense y fue programada en la primera edición de la muestra Ventana Bonaerense.
En diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, la directora de cine y teatro, realizadora del documental, Josefina Recio explicó: “Nos enteramos a través de las redes de la convocatoria que había sacado el Instituto Cultural provincial, y creíamos que nuestra película aplicaba perfectamente ya que había sido filmada dentro del territorio bonaerense, retrataba a un grupo de artistas de la provincia; y se estrenó en los últimos años”.
“Impulsamos su difusión, por ejemplo, formó parte de Cartelera Transfeminista, un colectivo que difunde y promueve el cine hecho por mujeres y disidencias, la película tomó vuelo propio y eso es lo más maravilloso. Siempre está bueno juntar fuerzas y laburar en un mismo sentido junto a otres. Ya son varios años en los que el documental se va mostrando y lo llamativo es que sigue estando muy vigente. Lo siguen pidiendo”, dijo.
El campo local
Consultada por su experiencia como realizadora audiovisual, Recio expresó que en Bahía Blanca, “lo que veo en las publicidades no me gusta. Es evidente que cuando hay concentración de poder la cosa se empobrece mucho. No hay diversidad de miradas, ni de búsquedas estéticas ni narrativas. Es una pena porque hay mucho talento en la ciudad y podrían renovar aprovechando la creatividad artística existente”.
En cuanto a películas y cortos, “hay experiencias interesantes, igual que en animación, pero les falta más promoción y fomento. Creo que con los artistas que hay en Bahía podríamos tener más y mejor producción audiovisual. Pero entiendo que también se trata de una cuestión de políticas culturales. Me pregunto qué pasa con el Fondo de Solidaridad Cultural. Por qué no vemos eso volcado en más producciones”, sostuvo.
Cine argentino y bahiense
La idea de crear El huevo del dinosaurio surgió de una propuesta de la mamá de Josefina, Ana “Tati” Montaner, que es la fundadora y coordinadora del grupo Los Chopen. “Como yo estaba haciendo cine, le dije de hacer un documental sobre ellos. Ahí empezamos a cranear y macerar la idea, y junto a Nicolás Richat, que es el director de fotografía, conversamos mucho sobre por dónde queríamos ir”, recordó.
En 2019 salió la película, a través de la que “lo que más me interesaba era reflejar el espíritu del grupo, no contar una historia lineal. Quería llegar de otra manera a quien estuviera mirando y disfrutando. Hoy puedo decir que el huevo rompió el cascarón y se hizo gigante”, afirmó.
Para finalizar, la actriz, docente y dramaturga destacó que la respuesta de los vecinos y vecinas bahienses a “nuestro documental fue muy buena. De hecho, todavía sigue circulando, se sigue compartiendo y comentando, y se va introduciendo en el ámbito educativo que era otra de las cosas que quería que ocurrieran”.
Quienes tengan interés en conocer más al respecto pueden visitar el Instagram de la producción, @elhuevodeldinosauriofilm, o verla de manera gratuita a través de la plataforma CINE.AR Play.
Autor: Redacción Ecodías
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.