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La asociación Directores Argentinos Cinematográficos ha implementado su propia puesta en valor del cine nacional.
Categoría: Cine

La asociación Directores Argentinos
Cinematográficos ha implementado su propia puesta en valor del cine nacional.

El 3 de julio -en un complejo multisala del barrio Recoleta capitalino- hubo
una exhibición especial de la copia remasterizada de La película del rey (1986), con la asistencia de su director Carlos
Sorín.
Podría haberse tratado de una función aniversario ya que cumplió treinta años
hace relativamente poco, pero se trataba de la presentación ante prensa y
público del PLAN RECUPERAR -no muy original el nombre en verdad- de la DAC.
La asociación, que nuclea a más de mil realizadores, hizo un relevamiento del
estado del patrimonio audiovisual por más de un año y llegó a la conclusión de
que si no se comenzaba un salvataje inmediato, se corría un altísimo riesgo de
perder buena parte no sólo de los negativos en celuloide -que se arruinan por un
proceso de envejecimiento conocido como «síndrome del vinagre»-, sino en el fílmico
utilizado hasta hace pocos años y otros soportes inseguros como el VHS o el digital
de baja calidad.
Esto significaría: restaurar los films, pasarlos a formato 4K -o mayor- y
preservarlos en condiciones de temperatura y en particular de humedad adecuadas,
para que se pueda acceder a ellos en cualquier momento.
No se debería haber llegado a esta situación, porque desde 1999 hay una ley aseguraba
la creación de la Cinemateca Nacional cuyo propósito principal sería la
preservación, pero recién se reglamentó en 2010 y hasta ahora no se hizo
efectiva.
Ante la urgencia, la DAC puso en marcha su propio plan de recuperación,
acordando con el laboratorio digital audiovisual Gotika -que lleva dos décadas
dedicado a esa tarea-, que escaneará el material disponible en museos,
colecciones, en posesión de sus directores o herederos y le devolverá la
imagen, el sonido y el color originales.
Hay que recordar, que la producción cinematográfica argentina tiene ciento
veinte años, que la incuria ya acabó con la mayor parte del periodo silente y
se perdieron entre otros films como El
apóstol
(Quirino Cristiani; 1917), el primer largometraje animado de la
historia.
Afortunadamente, la primera etapa del plan lleva restaurados 20 títulos de los
52 programados, un trabajo sin costo para los directores, que sin embargo darán
la posibilidad de exhibirlo durante cierto tiempo y que además de ver su obra
preservada recibirán un libro -digital-, que todos los interesados podrán leer
o bajar sin costo desde el sitio web:
www.dac.org.ar/.
Una buena noticia en acto.

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2017-07-18 00:00:00
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