©Todos los derechos compartidos

Toda una vida
El Festival de Venecia redirá tributo a la trayectoria de un destacadísimo actor francés.
Categoría: Cine

El Festival de Venecia redirá tributo a la trayectoria de un
destacadísimo actor francés.

La 73ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia o simplemente “La
Mostra”, se realizará entre 31 de agosto y 10 de septiembre próximos y aún no
se conoce su programación completa, pero una da las pocas cosas que se saben
con seguridad es que le otorgarán un León
de Oro
-emblema de la ciudad y premio mayor de la muestra- al francés Jean
Paul Belmondo por sus logros en más de cincuenta años de carrera como actor.
Alberto Barbera, el director del festival, dijo al respecto: “Gracias a su
rostro fascinante, carisma irresistible y extraordinaria versatilidad interpretó
roles en dramas, aventuras y comedias, haciendo de él una estrella universalmente
respetada tanto por su relación con directores comprometidos como por el cine
pasatista.”
Una síntesis acertada, que merece una larga adenda: Jean-Paul Belmondo nació en
1933 in Neuilly-sur-Seine, hijo de un escultor descendiente de italianos y una
pintora francesa y vivió una infancia con apreturas y sobresaltos durante la
Segunda Guerra Mundial, pero llegó a la adolescencia fascinado por igual por el
deporte y el teatro.
A los 17 se fue a estudiar al Conservatorio Raymond Girard de Paris y poco después
se subía a las tablas, aunque no sería hasta su debut cinematográfico en 1957 cuando
llegaría la oportunidad de colaborar con grandes directores y saltar a la fama.

De hecho Jean-Luc Godard fue quien hizo una crítica dura de una de sus películas
en Cahiers
du Cinemá
pero destacó su trabajo y le dio el protagónico de Sin aliento (1960), uno de los films más
emblemáticos en sus respectivas carreras y clásico de la renovadora Nouvelle
Vague.
 Rápidamente se convirtió en favorito del
público llevando millones de espectadores a las salas en un recorrido con más
altas que bajas en el que fue elegido por Godard, Chabrol, Truffaut, Sautet,
Resnais, pero también hizo larga lista de films de acción -hasta bien entrado
en la sesentena insistió en no usar dobles de riesgo- y comedias taquilleros.
En 2015, tras varios años de luchar con las secuelas de un ACV anunció su
retiro, legando entre otros títulos inolvidables: el romance trágico de Sin aliento; Un mono en invierno (Henri Verneuil; 1962) en dupla con Jean Gabin;
Morir matando (Jean-Pierre Melville;
1962), un policial negro sobre una investigación encubierta; Pierrot el loco (Jean-Luc Godard; 1965),
una anárquica huida hacia el Mediterráneo; La
sirena del Mississippi
(François Truffaut; 1969), entre la pasión y el
crimen con Catherine Deneuve; El
profesional
(Georges Lautner; 1981), uno de sus films de acción más
recordados o El imperio del león (Claude
Lelouch; 1988), con el que ganó un César.
Su rostro sigue tostado por el sol y su sonrisa tan ancha como cuando lo
llamaban “el feo más bello del mundo” y merece los tributos y la revisión de
sus films.

facebook
Twitter
Follow
2016-07-25 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp