©Todos los derechos compartidos

Te escucho
Categoría: Cine

Crece el interés y la difusión de un nuevo recurso para la lectura.

San Agustín describía estupefacto en Confesiones -su obra literaria más importante escrita entre los años 397 al 400- a su maestro San Ambrosio: “Cuando leía, sus ojos corrían a lo largo de la página y su mente percibía el sentido, mas la lengua y la voz se quedaban inmóviles. A menudo, hallándonos allí -cualquiera podía entrar, pues no se solía anunciar la llegada de un visitante- lo observábamos mientras leía, en silencio, nunca de otra forma, y, tras quedarnos sentados -¿quién se atrevería a turbar una concentración tan intensa?-, íbamos conjeturando que, en ese rato de tiempo en el que conseguía dedicarse a relajar su mente, libre por fin del ruido de los problemas ajenos, no querría ser distraído ni explicar a un oyente atento e interesado ningún pasaje oscuro del texto que estaba leyendo, ni discutir sobre una cuestión particularmente difícil, acabando por perder, de tal modo, una parte del tiempo destinado a la lectura…” “No importaba la razón por la que lo hiciera: para un hombre así, no podía ser sino buena” (VI, 3, 3).
Tal estupefacción radica en que antes y después de la invención de la escritura alrededor del año 4000 A.C., la difusión y transmisión de lo que hoy llamamos literatura fue oral, y aun los pocos que podían disponer de un libro -objeto suntuario hasta bien entrado el siglo XIX- leían en voz alta.
Esto ha sido olvidado y la visión de alguien sumido en una lectura silenciosa no sólo no asombra, sino que por lo contrario se ve como una falta a la urbanidad.
Pero en nuestro presente tecnológico donde se discute si el libro como lo conocemos cederá su puesto al e-book o libro digitalizado, está dándose una tendencia vanguardista y regresiva casi por igual: el audiolibro o audiobook.
Los disminuidos visuales no se asombrarán ya que por décadas han utilizado y compartido cintas y cassettes de libros leídos en los institutos Braille; además, existen archivos de voz que permiten oír a autores como Borges leyendo sus poemas; y también se suele leer en emisiones radiales literarias, pero desde hace unos años y gracias a la grabación digital el audiolibro ha ido popularizándose.
Se comenzó acompañando algunos libros de un CD, con la totalidad o ciertos tramos leídos por el autor o un narrador, y otros -especialmente clásicos- se editaron directamente en ese formato.
Aunque el lugar que los concentra es Internet, donde semana a semana aumenta la cantidad de sitios que venden u ofrecen descargas gratuitas en formato mp3 de una gran cantidad de títulos.
Esto alimenta otra controversia entre los que los ven como un atentado -especialmente en el caso de los adolescentes- contra la lectura, o una excusa para la “vagancia” mental y los que destacan los milenios en que el conocimiento se basó en la oralidad.
El tiempo deberá pasar para que se vean los resultados, pero mientras tanto se puede disfrutar de una caminata con las palabras de Víctor Hugo, Homero o Cortázar resonando en los auriculares del celular o reproductor de mp3.
Y para quienes deseen experimentar por sí mismos unas páginas seguras: “leerescuchando.net”, que propone participar hasta en la grabación de textos; “tiflolibros.com.ar”, página argentina pensada para ciegos pero abierta a todos, y la sección de audiolibros de “librosenred.com”.

facebook
Twitter
Follow
2009-06-27 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp