©Todos los derechos compartidos

Soy leyenda
Categoría: Cine

Larsson, sus tres novelas y su muerte

El famoso creador de la trilogía Millenium, Stieg Larsson, nació en Suecia en 1954. Desde muy joven se dedicó al periodismo de investigación, y la leyenda -hay una versión distinta de cada uno de los hechos salientes de su vida- asegura que deseaba evitar injusticias como la cometida contra su abuelo, recluido cuatro años en un campo por sus ideas comunistas. Y que por ello se especializó en denunciar a grupos fascistas y racistas y la corrupción político-económica en su país y otros países europeos. Algo que le valió varias amenazas de muerte.  
Hasta que una noche de 2001 habría soñado -más leyenda- con una trama policial y dedicó cada momento libre a escribir ficción, bebiendo café y fumando sin cesar.
En 2004 ya tenía tres novelas, pero pocos días antes del lanzamiento de la primera, Larsson regresa a su domicilio en medio de un corte de energía -leyenda de nuevo-, decide subir a su departamento por las escaleras y el esfuerzo le provoca un ataque cardíaco mortal.
Rápidamente, Los hombres que no amaban a las mujeres se convirtió en éxito de venta y lo mismo pasó con la segunda, La chica que soñaba con cerillas, y la tercera, La reina en el palacio de las corrientes de aire.
Un suceso que fue replicándose en todo el mundo, en treinta idiomas y millones de copias.
En Argentina, se distribuye la edición “castiza” y bastante cara de la editorial española Destino a partir de 2008 y está en los primeros puestos de venta.
Podríamos parafrasear a James Dean y decir: “Muere joven y serás best-seller”, pero sería injusto con el escritor y los lectores.
Larsson se deleita demasiado en largas descripciones, datos históricos y estadísticos, que revelan su extracción periodística y su temática preferida, pero logra lo que muy pocos escritores: crear una pareja clásica y al mismo tiempo no convencional de detectives.
El lector soporta largas tiradas de detalles, porque quiere saber del honesto y amable periodista Mikael Blomkvist y de Lisbeth Salander, su hermética colaboradora; y disfrutar su particular manera de encontrar al asesino.
La leyenda continúa con una triste pelea por los millonarios derechos de autor, entre el padre y el hermano de Larsson -herederos legales- y su compañera.
Algo que a los lectores -y espectadores de las inevitables versiones cinematográficas- nos importa poco, y sólo intensifica la nostalgia literaria que ya sentimos de las aventuras de “Kalle” y “Sally” que no serán.

facebook
Twitter
Follow
2010-04-02 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp