©Todos los derechos compartidos

Sin lugar para los débiles
Categoría: Cine

Título original: No Country for Old Men
Dirección
: Ethan Coen y Joel Coen
Guión: Joel Coen y Ethan Coen; basado en la novela homónima de Cormac McCarthy
Fotografía: Roger Deakins
Música: Carter Burwell
Origen: USA – 2007
Intérpretes: Tommy Lee Jones, Javier Bardem, Josh Brolin, Woody Harrelson, Garrett Dillahunt, Kelly Macdonald, Tess Harper
Calificación
: Sólo apta para mayores de 16 años

Ethan y Joel Coen no sólo han obtenido apoyo del público y muchos premios con este nuevo film, sino también han logrado la opinión casi unánime de que recuperaron su mejor nivel. Esto último quizás tenga que ver con la decisión de basar su guión en la novela homónima del escritor Cormac McCarthy, cuyo dureza, cinismo y ambiente, guarda mucha relación con su estilo fílmico.
El tono y el paisaje nos retrotraen al de Simplemente Sangre (1984) -su estupendo primer largometraje- y Fargo (1996) -probablemente el más logrado-, una zona casi desértica de Texas en la frontera con México a principio de los `80.
Llewelyn Moss, un veterano de Vietnam, siguiendo el rastro de un venado encuentra los restos de una matanza entre narcotraficantes y un maletín abandonado con una millonada en dólares. Decide quedárselo pero esto lo pone en la mira de Anton Chigurh, un asesino vocacional contratado por los dueños del dinero. Y a su vez ambos son perseguidos por la policía, especialmente por el veterano Sheriff Bell.
Sin lugar para los débiles
-“Este no es país para viejos” en el título original- puede definirse indistintamente como un policial negro protagonizado por cowboys de rigurosos sombreros o como un western moderno con asesino serial incluido. Pero más que otra cosa, es una larga partida de caza entre tres cazadores baqueanos muy parecidos, excepto sus valores éticos. Una cacería, en que los puestos de perseguidor y presa se intercambian varias veces, e ilustra el momento –una idea muy presente en la literatura de McCarthy- en que en la región comenzó la disolución de un estilo de vida regido por códigos de honor y justicia, y ha conducido al presente sálvese quien pueda.
Acción, muerte, sangre, sazonadas con las sutiles humoradas propias de los Hermanos Coen, estupendamente filmadas, fotografiadas e interpretadas por un elenco que le ha dado peso a cada personaje. Especialmente Tommy Lee Jones como el Bell y Josh Brlin como Moss. Javier Barden ganó el Oscar a la actuación de reparto por su asesino, pero más que por su arma impresiona por su horrible peinado. Y un aparte para los secundarios de Kelly Macdonald y Tes Harper.
“Cowboys eran los de antes” parecen afirmar los Coen y afortunadamente ellos han vuelto a ser los de siempre.

facebook
Twitter
Follow
2008-04-12 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp