Alfonso Cuarón ha dicho que Roma es
el film esencial de su carrera.
Se trata de un drama rodado en un bellísimo blanco y negro, que refleja la
atmosfera de los años setenta en el barrio de clase media de la capital
mexicana a que refiere el título.
Allí el director pasó su infancia y el guion refleja muchos recuerdos
personales, aunque hace foco en Cleo, una de las dos jóvenes encargadas de los
quehaceres domésticos en su casa.
Casa en la que el padre es tan adorado como ausente y la madre atraviesa una crisis
mientras Cleo lava, cocina, plancha, cuida amorosamente de los cuatro hijos del
matrimonio y en el poco espacio que le queda intenta vivir un poco su propia
vida.
Una trama intimista, pero anclada en la sociedad mexicana de ese momento y muestra
sin bajar línea las diferencias marcadas por clase, género y etnia -un acierto
la inclusión de los diálogos en lengua mixteca- y el autoritarismo, que lleva
al horror de la masacre de estudiantes del 10 de junio de 1971 y da pie a una
de las escenas más intensas.
Además de contener referencias a la propia carrera del director, un par de sus
característicos toques fantásticos y delatar la pertenencia a la cinematografía
mexicana en su inclinación al melodrama.
Merecidamente alabado por su factura visual y el hallazgo de su protagonista -Yalitza
Aparicio- y recompensado con importantes premios internacionales.
Obviamente representó a México en la categoría film extranjero de la 91ª Edición
de los Oscar y no sólo fue elegido como candidato, sino también recibió otras nueve
nominaciones.
Y si lo anterior fuera poco, ha partido las aguas respecto a lo que se
considera cine, porque Cuarón dirigió el film -además de producirlo, escribir
el guion y hacerse cargo de la fotografía en ausencia de su habitual
colaborador Emmanuel Lubezki- para la cadena Netflix y si bien lo exhibió en
varios festivales, se estrenó formalmente a fines de 2018 en ese servicio de
streaming -donde aún se lo puede ver- y eso ha provocado discusiones sobre si
es un film cinematográfico o televisivo, aunque formalmente no sea ni una ni
otra cosa y sobre su derecho a competir con otros concebidos y distribuidos de
la manera tradicional.
Una consecuencia de los cambios introducidos por la tecnología, que no afecta
la capacidad de conmover de Roma, que
está dedicado a Libo, la verdadera musa de la historia.
Dirección y guion: Alfonso Cuarón
Fotografía: Alfonso Cuarón
Edificio: Alfonso Cuarón, Adam Gough
Intérpretes: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Nancy García García
Origen: México, USA – 2018
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.