©Todos los derechos compartidos

Repensando la TV
La Televisión Pública organizó las jornadas Democracia y Televisión para abrir debate junto a trabajadores del medio y celebrar sus 70 años.
Categoría: Cine
Repensando la TV

Las jornadas se cumplieron el 23 y 24 de octubre en Tecnópolis. La agenda temática abordada fue diversa: diversidad, nuevas narrativas, contenidos periodísticos y la industria. “La idea es reflexionar sobre nuestra televisión, sobre la Televisión Pública pero también la TV en general, porque es un momento particular para todos los que hacen televisión en el mundo con la irrupción de las plataformas digitales”, explicó el director ejecutivo de la Televisión Pública, Claudio Martínez.

En la primera mesa se desarrollaron los intercambios dedicados al rol de los medios públicos en el actual escenario de desarrollo tecnológico, las nuevas formas de participación del público y la actualización de conceptos como el de acceso universal y derecho a la comunicación. También el rol de la televisión en las luchas por la inclusión y el reconocimiento de derechos y los actuales desafíos para una mayor inclusión, las nuevas narrativas que emergieron junto con las nuevas generaciones de productores y públicos, nuevos protagonistas de un cambio en el mundo audiovisual.


Su rol en pandemia

Una de las disertantes fue la integrante del directorio de radio y televisión pública, y coordinadora de medios públicos de la provincia de Misiones, Erica Schmocker. Resaltó que se sigue educando desde la Televisión Pública en Argentina, fue rápida la acción para el servicio de la cultura, educación y entretenimiento que cobró una fuerza inmediata al tener que enfrentar que toda la familia esté en su casa por el aislamiento. “Fue un desafío para todo el país y en Misiones la defensa de la soberanía de nuestro idioma, ya que el 90% de la frontera es con países limítrofes, entonces poder mantener la educación y nuestra identidad cultural fue y es fundamental”, expresó Schocker.

Además resaltó que la juventud está muy activa en sus diferentes maneras de entendimiento, porque las redes marcan las diversas formas de manejarse, de entender y recibir la información que les van dando desde los contenidos brindados por la televisión y medios públicos.

En relación la moderadora de la mesa y responsable de los contenidos de Pakapaka, Valeria Dotro subrayó la responsabilidad que tienen todas las provincias y medios públicos de todos los rincones del país de garantizar y dar la posibilidad de garantizar el derecho de acceder a contenidos y de sentirse representados en los medios, de dar la voz a todos y todas. “Si bien las redes y los nuevos dispositivos generan, de algún modo, una mayor posibilidad de interacción, la participación real y genuina requiere de políticas públicas y contenidos que las garanticen, más allá de acceder a una red social”.


Responsabilidades

En la segunda jornada se abordaron los fenómenos de fake news e infodemia, el uso de la comunicación con fines de desestabilización y desinformación, junto con las demandas actuales de los públicos a la hora de informarse y el desafío para los editores entre profundizar y contextualizar las noticias o buscar el espectáculo y el rating.

En el marco de los 70 años de la televisión y de la posibilidad de hablar de la búsqueda de la información como una herramienta que permita como ciudadanos elaborar criterios propios y decisiones. Al respecto, una de las disertantes de la mesa fue la doctora en comunicación y directora de Radio y Televisión Argentina, Cintia Ottaviano, quien comenzó explicando que tanto en las redacciones periodísticas como en las aulas universitarias la formación fue de manera constante y permanente sobre la búsqueda de la verdad. De eso se supone que se trata el periodismo, de buscar la verdad incansablemente, sobre todo aquella que fue ocultada por quienes detentan el poder, tanto el gubernamental, como el empresarial, esclesiástico, judicial y el poder mediático.

“La verdad no nos pertenece a quienes trabajamos en los medios de comunicación, la verdad les pertenece a las audiencias, al pueblo y se puede pensar como un bien social, cuando pensamos la comunicación como un derecho humano”, sostuvo Ottaviano. Por ello resaltó que se debe contrastar las fuentes de información, diversificarlas, procurarlas interculturales.

Fuente: TV Pública

facebook
Twitter
Follow
2021-11-10 20:16:00
Etiquetas: Cine , ecodias.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp