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Renacido
La reaparición de un particular personaje ha dado bastante que hablar.
Categoría: Cine

La reaparición de un particular personaje ha dado bastante que hablar.

Seguramente los espectadores con algunas décadas encima o los fanáticos de la
saga de Star Wars reconocieron a
Peter Cushing en Rogue One.
Una aparición breve del actor británico de inconfundible rostro anguloso y
aguda mirada azul que la mayoría apenas habrá notado, pero debe haber sorprendido
a quienes sabían que murió hace más de treinta años.
Obviamente se trata de CGI y aunque no haya conseguido una gestualidad
“natural”, la fantasía de una interpretación in absentia, se ha hecho realidad.
Desde el desarrollo de la tecnología que permite generar imágenes
computarizadas se ha reproducido la figura humana con diferentes grados de
éxito -sobre todo en animaciones-; también hace rato largo que se la usa de
manera parcial para crear muchedumbres sin gastar en extras; como complemento
en escenas de riesgo o cuando un actor no está disponible para retomas, pero una
actuación desde cero es otra cosa.
Peter Cushing fue un astro de los Estudios Hammer admirado por generaciones que
lo vieron como el Dr. Van Helsing en films de Drácula o el Dr. Frankenstein en otros tantos dedicados al monstruo
creado por Mary Shelley y creyeron en la rivalidad con su colega Christopher
Lee, aunque años más tarde revelaron que eran muy amigos.
Por supuesto uno de esos admiradores era George Lucas, que le dio el rol del
temible Grand Moff Tarkin en La guerra
de las galaxias
(1977), un personaje destacado y recordado por su autoridad
y sus botas altas.
Los créditos del reciente spin off de ese largometraje, aseguran que ese personaje
fue interpretado por el actor Guy Henry, pero ese compatriota de Cushing sólo prestó
su voz y movimientos para la vuelta a la pantalla de su mítico colega.
¿Es esta una amenaza de desempleo para los intérpretes de carne y hueso? Definitivamente
no, pero estos intentos específicos y laboriosos han dado para que se alcen
voces a favor y en contra en las redes y también entre profesionales como la
periodista Catherine Shroade, que en un artículo de The Guardian afirma:
“Peter Cushing está muerto. La resurrección de Roque One es una indignidad digital”, a pesar de que los
productores -Lucas Films y Disney- contaron con el permiso de sus herederos.
Apenas una instancia de una discusión mayor que rebasa el terreno de la
actuación-, sobre si somos dueños de nuestra imagen o no.

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2017-01-24 00:00:00
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