©Todos los derechos compartidos

Refugiado
La fiesta de cumpleaños terminó, pasaron a buscar a todos los pequeños invitados menos a Matías. Los padres del festejado lo llevan a su departamento y allí encuentran a la madre casi inconsciente, ensangrentada en medio de cristales rotos y signos de lucha.
Categoría: Cine

La fiesta de
cumpleaños terminó, pasaron a buscar a todos los pequeños invitados menos a Matías.
Los padres del festejado lo llevan a su departamento y allí encuentran a la
madre casi inconsciente, ensangrentada en medio de cristales rotos y signos de
lucha.
La ingresan en un hospital y las autoridades intervienen, pero lo que para
ellos es otro caso de violencia doméstica, para la joven Laura y su hijito de
siete años significará un angustioso peregrinaje para ponerse a salvo del
golpeador.
Una historia repetida en la realidad y la ficción, que el director Diego Lerman
-Tan de repente (2002), La mirada invisible (2010)- convierte
en un drama tenso y en un tono cercano al thriller en varias secuencias
determinantes.
El título revela mucho de un film y este está en singular porque a pesar de que
los necesitados de refugio son dos, el protagonista principal es el pequeño.
La cámara se sitúa a su altura la mayor parte del tiempo y lo sigue no como
subjetiva, pero tan cerca como para convertir al espectador en su sombra y
ubicarlo al alcance de su respiración entrecortada por el miedo.
Reflejar el sufrimiento de un niño suele terminar en golpes bajos aún sin
buscarlo y si bien en ocasiones se queda al filo, Lerman y su habitual
coguionista
María Meira logran evitarlos
o justificar momentos particularmente duros -como el juego de gato y ratón
posterior a la búsqueda del equipaje- y mostrar sabiamente al villano del relato.
También aciertan al no explicar más de lo necesario -las condiciones en que
viven los protagonistas, las razones de su aislamiento, el pasado- y dejar que
el espectador complete los puntos suspensivos.
Aunque la solidez del guión y la puesta hubieran valido poco sin la sensible
interpretación de Julieta Díaz y la elección del niño Sebastián Molinaro para
dar vida a Matías, que está en la mayor parte de las escenas e impacta en el final
cargado de presagios.
Un drama elocuente sin bajadas de línea y atrapante sin vueltas de tuerca.


Dirección
:
Diego Lerman
Guión: María Meira, Diego Lerman
Fotografía: Wojciech
Staron
Música: José Villalobos
Origen: Argentina, Colombia, Francia y Polonia – 2014
Calificación: Sólo apta para mayores de 13 años, con reservas
Intérpretes:
Julieta Díaz, Sebastián Molinaro, Marta Lubos

facebook
Twitter
Follow
2014-11-10 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp