Siempre efectivo en sus usuales secundarios y en ocasionales protagónicos como este, Marcelo Subiotto interpreta a Marcelo Pena, un dedicado profesor de filosofía política en la Facultad de Filosofía y Letras -sita en la calle Puan de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de allí el pleonasmo que le da título al film-, que siempre parece estar un paso atrás de los acontecimientos de su vida personal y profesional.
Tras el fallecimiento del titular de la cátedra, la antigüedad de Pena lo convierte en el candidato natural a ocupar la vacante; aunque inesperadamente llega Rafael Sujarchuk, el carismático colega envuelto en laureles europeos -Leonardo Sbaraglia jugando al villano arrogante-, que trata de disputarle el puesto en una competencia bastante desigual.
En su primera colaboración como guionistas y directores, María Alché y Benjamín Naishtat desarrollaron las dos terceras partes de Puan como una comedia enredosa y paródica sobre los entretelones de la actividad académica, aderezada con citas eruditas de Heráclito, Jean Jacques Russeau, Thomas Hobbes, Immanuel Kant, Baruch Spinoza, entre otros popes del pensamiento universal.
Pero a partir del planteo un tanto tardío del conflicto, la van cargando de tintes dramáticos hasta que en el último tercio, el clímax llega en forma violenta y en un cambio de registro, que desconcierta no obstante se lo haya buscado para mover a la reflexión.
Una objeción menor ante las destacables actuaciones de Subiotto, Sbaraglia y un elenco con rostros reconocibles como los de Cristina Banegas, Julieta Zylberberg o Lali Expósito, aun para los roles más breves; la atractiva factura visual; la disfrutable banda sonora que incluye al tema “Dos, uno cero (Transas)” de Charly García como apertura y cierre y por supuesto, la actual metáfora política.
Aciertos que se han visto potenciados por el contexto económico y social en que se ha estrenado -recordando que el proceso desde la escritura al rodaje llevó más de tres años y la fecha de lanzamiento se pacta con meses de anticipación-, cuando el destino de la educación pública en particular y de la cultura en general están seriamente amenazados.
Unos logros y una sincronía que fueron bien recibidos en la participación del film en la sección competitiva de la reciente 71ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde además de la buena recepción del público y la crítica española, se alzó con los premios a mejor interpretación protagónica -ex aequo para Marcelo Subiotto y el japonés Tatsuya Fuji por Great Absence- y el premio del jurado a mejor guion para la dupla de directores.
Sin dejar de puntualizar, que Puan ya fue elegido para representar a la cinematografía argentina en los Goya y muy posiblemente también en los Oscar.
Ficha técnica/ Dirección y guión: María Alché, Benjamín Naishtat. Música: Santiago Dolan. Fotografía: Hélène Louvart. Intépretes: Marcelo Subiotto, Leonardo Sbaraglia, Alejandra Flechner, Mara Bestelli, Andrea Frigerio, Luis Ziembrowski. Origen: Argentina- 2023. Calificación: Apto para todo público.
Autor: Redacción Ecodías
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.