©Todos los derechos compartidos

Por un buen ambiente
Categoría: Cine

Naturaleza y ecología en la pantalla grande.

En 1972 la Asamblea General de Naciones Unidas declaró al 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente y desde entonces -sean mayores o menores los logros al respecto- se celebra en todo el mundo.
Además de las menciones en los medios, este año la fecha coincidió con el estreno del documental La Tierra en las salas de la ciudad. Un buen pie para hablar de la temática ambiental en cine.
Obviamente, el género documental es el que se más se dedica al tema, aún antes que bioma, ecosistema y polución fueran parte del lenguaje corriente. Como ejemplo podemos citar al francés Jacques Yves Cousteau, pionero en la filmación submarina desde principios de los años ‘40, que se consagró con su largometraje Le monde du silence en 1956.
Lo que es nuevo es el enfoque conservacionista, que llevó a las pantallas de todo el mundo films como Una verdad inconveniente (Davis Guggenheim, 2006) que refleja la campaña contra el calentamiento global del ex presidente estadounidense Al Gore. O en Argentina Sed, invasión gota a gota (Mausi Martinez, 2005), sobre el codiciado y maltratado acuífero guaraní.
Pero la ficción también ha integrado el tema a sus tramas, usándolo de telón de fondo, como en Hermano sol, hermana luna (Franco Zeffirelli, 1972), sobre San Francisco de Asís, que amaba la naturaleza y lo reflejó en su poesía, o Derzu Usala (Akira Kurosawa, 1975), que muestra el encuentro de dos hombres muy opuestos al relacionarse con su entorno. Denunciando ciertos abusos, como en La selva esmeralda (John Boorman, 1985), un curioso drama familiar en medio de la selva amazónica amenazada por la deforestación, o Vecinos invasores (
Tim Johnson, Karey Kirkpatrick, 2006), animación infantil sobre los problemas que los humanos provocan a una pacífica comunidad de animalitos.
Y muy especialmente la ciencia ficción basa muchas de sus distopías en el maltrato al planeta, que se congela por el cambio climático en El día después de mañana (Roland Emerich, 2004), o es asolado por un mutante creado por la radiación nuclear en Godzilla (Roland Emerich, 1998).
Agregando a este somerísimo comentario dos clásicos de visión casi obligatoria para los interesados en el tema: Koyaanisqatsi (Godfrey Reggio, 1982) y Powaqqatsi (1988), sabias visiones de la vida humana en una simple juxtapocisión de imágenes.

facebook
Twitter
Follow
2009-06-13 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp