©Todos los derechos compartidos

Pasión y gloria
Finalmente, el director Pedro Almodóvar fue distinguido con el Premio Donostia.
Categoría: Cine
Pasión y gloria

El 25 de septiembre -el día anterior había festejado su 75º cumpleaños- Pedro Almodóvar recibió el Premio Donostia durante la 72ª edición del Festival de San Sebastián.

El festival lo instituyó en 1986, para reconocer “la extraordinaria aportación al mundo del cine de grandes figuras que quedarán en su historia”, por lo que es sorprendente que todavía no hubieran incluido al director manchego en la lista.

Visiblemente emocionado, lo recibió de manos de Tilda Swinton -nueva “Chica Almodóvar” junto a Julianne Moore- en medio de una ovación y lo agradeció con una breve e inmejorable definición de su vida y su carrera:

“Desde muy pequeño descubrí que el cine, las películas, mostraban una realidad que a mí me parecía más real que la que yo vivía en el pueblo y que desde luego yo preferiría vivir en esa realidad, tener acceso a ella.

No sabía cómo, era un niño. Pasaron algunos años, yo no tenía paciencia, pero supe esperar y me fui Madrid en 1970, solo y sin un duro, con un propósito más fuerte que mi propia voluntad.

Estuve 12 años trabajando en la Telefónica, hasta que en 1981 pedí mi último permiso sin sueldo para rodar Laberinto de pasiones (1982) y ya no volví.

Con esto no quiero enfatizar la épica de una larga espera, habría esperado los años que hicieran falta, lo que quiero es hablar de la historia de una pasión, mi pasión por el cine. Una pasión que ha dado una dirección a mi vida y que probablemente me ha salvado de muchos peligros.

El cine me lo ha dado todo, mucho más de lo que yo podía imaginar.

A mi edad, un premio como el Donostia puede indicar el final de un camino y una recompensa por haberlo recorrido, pero yo no lo vivo así.

Para mí, el cine es una bendición o una maldición, no intuyo otro tipo de vida que el de escribir y dirigir sin pausa. He pensado, cómo no, en el día que me fallen las ideas, el físico o mi propia mente. Cuando todo me falle, en caso de que llegue ese día que espero que no, seguiré haciendo películas, malas películas supongo, pero incluso a eso estoy dispuesto porque la alternativa es el vacío.

Mi vocación ha sido y sigue siendo más fuerte que yo y todo lo que me rodea. Esta es una vida gozosa y consentida a la que me he entregado desde siempre, antes incluso de hacer Pepi, Luci, Bom(1980),que justamente se estrenó en este festival hace 44 años.

La vida y el cine me han dado mucho más de lo que yo podía soñar. En primer lugar, he tenido el privilegio de contar historias, las historias que quería contar, de imponer mi mentalidad desde los márgenes sin esperar a que nadie me diera permiso para hacerlo.

No creo haber cambiado la sociedad en que vivimos; pero cuando me encuentro con alguien que me dice que determinada película mía dio un nuevo rumbo a su vida o le empujó a vivirla de verdad; cuando alguien me dice que ha empezado a estudiar español por mis películas o que han venido a Madrid también por ellas, creo que este oficio es el mejor del mundo y que merecía la pena que yo me entregara a él sin limitaciones. Más que nunca, el cine es mi vida y mi vida no tiene sentido sin el cine.

He tenido la oportunidad de trabajar con algunos de los mejores actores y técnicos de este país y con ellos debo compartir este premio”.

“La vida, tanto en la ficción como en la realidad es compleja y entraña multitud de peligros, pero sin libertad la vida no merece la pena ser vivida”.

Sin solución de continuidad, pasó a presentar La habitación de al lado su nuevo largometraje -el primero que rodó en inglés-, como corroboración de la completa entrega a su profesión que había declarado previamente.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2024-10-16 17:57:33
Etiquetas: Cine , ecodias.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp