©Todos los derechos compartidos

Para siempre
Nueve films de Alfred Hitchcock están en el Registro de la Memoria del Mundo de UNESCO.
Categoría: Cine

Nueve films de Alfred Hitchcock están en
el Registro de la Memoria del Mundo de UNESCO.

Desde 1992 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia
y la Cultura -UNESCO- sostiene un programa especial destinado a proteger y
conservar documentos con valor cultural, artístico e histórico de diferentes épocas
y orígenes.
Una labor ingente y continua realizada por comisiones que estudian y postulan
las posibles nuevas incorporaciones, que pueden ser textos, audios y por supuesto
material audiovisual que una vez elegidos por votación pasan a formar parte del
Registro de la Memoria del mundo -MoW-
o Memory of the World.
Entre ese material fílmico obviamente abundan los registros documentales, pero
también se han incluido ficciones consideradas clave para el desarrollo del
arte cinematográfico, siempre tan amenazado de diluirse por el paso del tiempo
y las condiciones ambientales que deterioran sus soportes pasados o presentes.
No sorprende a casi nadie que entre esas ficciones esté Metrópolis (Fritz Lang; 1927), la fantasía futurista y distópica
que se considera una cumbre del expresionismo alemán o El mago de Oz (Víctor Fleming; 1939), el clásico musical de
Hollywood interpretado por Judy Garland -una de sus hijas dilectas- y rodado en
el otrora novísimo y espectacular Tecnicolor o que entre los nombres de
directores aparezca -entre otros- el del español Luis Buñuel o el británico
Alfred Hitchcock.
Pero respecto de este último sí sorprende tanto la cantidad de los títulos elegidos,
como la época de su filmografía de la que forman parte.
Cuando se piensa en el director se lo hace en su madurez, en Hollywood y como el
“Maestro del suspense”, pero se han escogido nueve de sus primeros
largometrajes rodados antes de que cumpliera treinta años, en blanco y negro y
sin sonido. Su periodo británico menos difundido.
El trabajo lo comenzó el British Film Institute -BFI-, que restauró esos films
silentes rodados entre los años 1925 y 1929 y la razón por las que habrían llegaron
a formar parte de la Memoria del Mundo
es porque muestran como construyó su estilo este director esencial para la filmografía
de su país e importante para la historia del cine.
El grupo incluye a The Pleasure Garden
de 1925 -conocida en Argentina como “El jardín de la alegría“- , que es el
primer largometraje del director.
Un drama romántico protagonizado por una bailarina del teatro de variedades que
da nombre al film, que se casa con un aventurero que le rompe el corazón
entre otros líos.
The Lodger / El Inquilino (1927), ya
muestra su inclinación por las tramas criminales.
Un asesino serial que prefiere a las chicas rubias como víctimas -otro rasgo de
estilo- tiene aterrorizada a Londres y su próximo objetivo podría ser una blonda
modelo comprometida con uno de los policías que trabaja en la resolución del
caso.
The Ring / El ring (1927) es otro
drama romántico, pero desarrollado en el ambiente boxístico.
Jack y Bob son púgiles y no solo compiten sobre el cuadrilátero, porque la
esposa del primero está descontenta con su matrimonio y empieza a disfrutar
demasiado de la compañía del segundo.
Downhill / Decadencia (1927). El que
va cuesta abajo -la traducción exacta del título original- es Roddy Berwick, un
estudiante que asume la culpa por una ofensa que no cometió y de allí en más va
de desventura en desventura.
Mezcla de drama y misterio protagonizado por Ivor Novello, un cantante y
compositor galés muy popular en ese momento.
The Farmer’s Wife / La esposa del
granjero (1928). Comedia romántica enfocada en una viuda acaudalada que decide volver
a casarse, pero se le complica bastante encontrar el candidato ideal.
Easy Virtue / Virtud fácil (1928) mezcla
romance y misterio y se basa en la pieza teatral homónima de Noël Coward, donde
una joven que se vio envuelta en un escandaloso caso de divorcio vuelve a
enamorarse, aunque la familia del novio se entera de su pasado y se interpone.
Champagne (1928). Comedia -de las
pocas en la filmografía del director- sobre una chica acaudalada que planea casarse
en secreto con su enamorado, pero el padre se entera del plan y hace todo lo
posible por arruinarlo.
The Manxman / La isla del pecado
(1929). Otro drama romántico y otro trío. Esta vez un pescador y un abogado que
crecieron como hermanos, se enemistan porque tienen la mala fortuna de
enamorarse de la misma mujer.
Por último Blackmail / Chantaje
(1929) y ya de lleno en el género del thriller que lo hiciera famoso, Hitchcock
aborda la historia de una mujer que mata un hombre en defensa propia y comienza
a ser chantajeada por un testigo.
Un puñado de títulos que ya están protegidos y a disposición de todos, porque
son de dominio público, se hayan online y al ser “mudos” no requieren de doblajes
ni de subtítulos.
Además, la totalidad del Registro de la
Memoria del Mundo
se puede consultar en https://es.unesco.org/.

facebook
Twitter
Follow
2019-05-03 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp