En 2022 los cines volvieron a tener una actividad normal y por eso es válido hacer un balance de lo sucedido en las salas locales.
Una normalidad relativa, ya que los cierres totales o parciales durante la pandemia terminaron de consolidar al streaming o visionado online como medio favorito de acceso a cualquier tipo de material audiovisual y condujeron a que se acortara drásticamente la ventana de exhibición.
Es cierto que el modelo de negocio de las plataformas ya está teniendo muchos problemas, pero el público tampoco ha vuelto en masa a las salas sin un tanque estadounidense de los que agitan el FOMO por medio.
Prueban lo anterior los cinco títulos más vistos en el país: Minions 2 (Kyle Balda, Brad Ableson, Jonathan del Val; USA- 2022) con 4.550.000 espectadores; Jurassic World 3: Dominio (Colin Trevorrow; USA, China, Malta- 2022): con 2.411.000; Thor: amor y trueno (Taika Waititi; USA, Australia- 2022) con 2.081.000; Doctor Strange 2 (Sam Raimi; USA-2022) con 1.975.000 y Lightyear (Angus MacLane; USA- 2022) con 1.590.000.
Por su parte, en la ciudad se estrenaron 140 largometrajes, que fue una cifra anual apenas por debajo de las de pre-pandemia y de entre ellos los más convocantes fueron los de puro entretenimiento.
Además, las producciones de bajo o mediano presupuesto y de otros orígenes que el estadounidense apenas se distribuyeron, salvo las de género de terror siempre apoyadas por un público muy fiel; los estrenos argentinos fueron pocos, se vieron poco y en su mayoría pasaron directo a streaming, con la excepción de Argentina 1985, que tuvo buena convocatoria local y acumuló más de un millón de espectadores en todo el país.
Contexto en el que elegir el típico Top 5 de los mejores films se hace difícil, aunque -sin un orden jerárquico- podría estar integrado por: Licorice Pizza (Paul Thomas Anderson; USA, Canadá-2021), comedia con una mirada nostálgica y ensoñadora de la California de principios de la década del 70; Top Gun 2: Maverick (Joseph Kosinski; China, USA-2022), con la vuelta del piloto interpretado por Tom Cruise y su trasfondo patriotero, pero también con un innegable tributo a las producciones donde los efectos visuales son complemento y no protagonistas; Nop! (Jordan Peele; USA, Japón- 2022), una trama de terror fantástico y alienígena que ha consolidado la carrera de su director; La rueda de la fortuna y la fantasía (Ryūsuke Hamaguchi; Japón- 2021), integrado por tres episodios basados en cuentos del escritor Haruki Murakami y Argentina, 1985 (Santiago Mitre; Argentina- 2022), drama sobre los juicios a la juntas militares, que ya ha sido confirmado entre los 15 films que integran la lista corta y por tanto más cerca de lograr una nominación al Oscar en la categoría “Mejor film extranjero”.
Un panorama bastante triste para la cinefilia que gusta de verse desafiada y no se resigna al empacho de pochoclo, aunque se haya consolado y disfrutado los reestrenos de clásicos como Casablanca o El Padrino.
Autor: Redacción Ecodías
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.