©Todos los derechos compartidos

Orgullo y prejuicio
Categoría: Cine

Título original: Pride and Prejudice
Dirección: Joe Wright
Guión: Deborah Moggach
Fotografía: Roman Osin
Música: Dario Marianelli
Origen: UK, Francia – 2005
Calificación: Apta para todo público
Intérpretes: Keira Knightley, Mathew MacFadyen, Brenda Blethyn, Donald Sutherland, Rosamund Pike, Simon Woods

Otra versión de una obra de la prestigiosa Jane Austen, la escritora británica que en apenas seis novelas y algunos relatos cortos pintó como nadie la sociedad rural inglesa de finales del siglo XVIII y principios del XIX, el medio al que pertenecía.
Orgullo y prejudicio fue su primera novela, la que según sus innumerables biógrafos guarda más contacto con su vida personal, y la que posteriormente merecería más prestigio literario y versiones cinematográficas.
La acción transcurre cerca de la pequeña ciudad de Meryton, en la finca del matrimonio Bennett y sus cinco hijas. La familia tiene un buen pasar, pero como la ley de mayorazgo impedía que las mujeres heredaran, tanto el irónico Sr. Bennett (Donald Sutherland) como la superficial Sra. Bennett (Brenda Blethyn) viven preocupados por el futuro de sus niñas. Es decir, por sus perspectivas de concretar un buen matrimonio. Jane (Rosamund Pike), la mayor, es tan bella que no representa un problema; Lizzy (Keira Knightley), la segunda, destaca por su inteligencia y vivacidad; pero las menores lo tienen más difícil por aburridas o tontas según el caso.
Por eso cuando a la enorme finca vecina se muda el joven, londinense, soltero, acaudalado Sr. Bingley (Simon Woods), trayendo consigo al Sr. Darcy (Mathew MacFadyen), un amigo de similares características,  las cosas se alborotan.
La presente versión -coproducción entre el Reino Unido y Francia- contó con un presupuesto abultado puesto al servicio de la cuidada ambientación, y los nombres de peso del elenco, como Brenda Blethyn, Donald Sutherland y la ascendente Keira Knightley.
La novela captaba la atmósfera de su tiempo y mostraba con sutileza sus hipocresías, dedicándose más a las actitudes de los personajes, que a la acción. Pero al comprimir 500 páginas en dos horas de metraje eso se resiente notablemente, y lo que queda es poco más que un romance, impreso sobre una desvaída postal de la verde campiña inglesa.
Una muy bella postal hay que admitirlo, pero en la que los admiradores de la obra de Austen encontrarán poco de su fina ironía, menos de la famosa soberbia de Darcy, ya que Mathew MacFadyen la ha confundido con inexpresividad.
Quienes quieran una buena traslación quizás deberían ver la maravillosa serie -el canal Europaeuropa suele incluirla en su rotación- de seis capítulos que Simon Langton realizó para la BBC de Londres en 1995, con Colin Firth como el Sr. Darcy y Jennifer Ehle como Lizzy.

facebook
Twitter
Follow
2006-04-15 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp