©Todos los derechos compartidos

Noches de encanto
Categoría: Cine

Título original: Burlesque
Dirección y guión: Steve Antin
Fotografía: Bojna Bazzelli
Música: Christopher Beck Origen: USA – 2010
Calificación: Apta para todo público
Intérpretes: Cher, Christina Aguilera, Stanley Tucci, Eric Dane, Cam Gigandet, Peter Gallagher

Mejor olvidar el tonto título en castellano y centrarse en el Burlesque original, que define al tipo de espectáculos musicales -paródicos, sexys, parecidos a la revista porteña- que refleja el film.
El argumento es sencillísimo: Ali (Christina Aguilera) se cansa de servir mesas en la cafetería de un pueblito de Iowa y va a probar suerte como cantante a Los Ángeles. Gasta los zapatos buscando trabajo, hasta que se topa con el Burlesque Lounge, una sala en decadencia regenteada por la veterana Tess (Cher).
Ali desea un lugar en el coro, pero deberá conformarse con servir tragos y esperar su oportunidad.
Chica/o de provincia que intenta triunfar en la gran ciudad a pesar de las adversidades. Un lugar común tanto en la vida como en el cine y que mayormente se usa para que el o la cantante de turno lleguen a las pantallas.
Elvis Presley, Palito Ortega, Britney Spears, entre otros, interpretaron roles similares y ahora le toca a Christina Aguilera, que ha aportado temas a la banda sonora de varios films, pero este es el primero en que actúa.
Este punto de partida remanido y comercial hubiera podido mejorarse, pero el director Steve Antin sólo ha hecho un “copy/paste” de otros films, que no se puede justificar en los préstamos característicos del burlesque.
El escenario y la mayor parte de los números musicales remiten -¿repiten?- a Cabaret (Bob Fosse, 1972); el final a Chicago (Rob Marshall, 2003); el secundario del actor británico Alan Cummins es un dudoso tributo al recordado Joel Grey y el factotum tras bambalinas de Stanley Tucci es tan calcado del que encarnara en El diablo viste a la moda (David Frankel, 2006), que la escena de la elección de la ropa para la protagonista podría calificarse como plagio.
Sólo destaca la competencia -escondida apenas tras sus personajes de alumna aventajada y maestra- entre Aguilera bailando y haciendo proezas vocales y la poderosa voz de Cher, que impacta aún surgida de esa máscara que las cirugías han hecho de su rostro, convirtiendo a estas Noches de encanto en un largo clip de temas pop y rithm and blues.

facebook
Twitter
Follow
2011-02-04 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp