©Todos los derechos compartidos

No tan próximamente
¿La pandemia habrá dado el golpe de gracia a la exhibición tradicional de cine?
Categoría: Cine

¿La pandemia habrá dado el golpe de gracia a la
exhibición tradicional de cine?

Cada uno de los aficionados al cine nacidos en el siglo pasado celebraba la
placa con el “Coming Soon” o “Próximamente en esta sala”, que aparecía en
pantalla después de cada tráiler o cola publicitaria al comienzo de la función.
Mientras que la mayor parte de la generación Sub
20 ve los cines como una de tantas maneras de acceder a contenido audiovisual,
ya que el favorito es el streaming y las seis pulgadas siempre disponibles del
propio celular los atraen más que el viejo ritual de introducirse en una sala
oscura.
Eso viene pasando e intensificándose por más de una década, dejando al séptimo
arte en una posición defensiva, peleando con medios no siempre ajustados a la
realidad. 

Desde la industria estadounidense que todavía
predomina por su control de la distribución internacional, se respondió con
gran espectáculo y 3D, aunque este último ha ido perdiendo convocatoria.

Los niños, el público más buscado porque
arrastra consigo a su familia y se tientan con facilidad con los snacks y
golosinas -caros- que venden en los complejos, son los que menos disfrutan de
los anteojos necesarios para verlo -junto con los adultos con problemas
visuales- y aunque siguen estrenando largometrajes en ese formato, la baja de
interés se palpa la menor cantidad de horarios en las carteleras y en la
proliferación de descuentos y combos como incentivo.

Por supuesto, la publicidad global que circula
en internet en amplias campañas de productores e influencers sigue creando
expectativas sobre los lanzamientos de nuevos tanques, pero si el estreno no
las cumple, una ola de comentarios y memes la baja de cartel rápidamente.

Así las cosas al momento en que se llegó el
malhadado Coronavirus, que cerró las salas en favor del aislamiento preventivo
y también obligó a reprogramar estrenos y rodajes por tiempo indeterminado.

Muchos films, en particular los de presupuesto
bajo, enfilarán hacia los servicios de streaming, pero las grandes producciones
esperarán para al menos recuperar su abultado presupuesto y allí se verá la
espalda económica de cada estudio o productora.

No se sabe cuándo terminará la cuarentena, pero
hasta el cinéfilo más purista debe atenerse a ver películas en pantallas
domésticas o nada, lo que se refleja en la suba del consumo online y la cifra
de suscriptores.

Con razón, cabría preguntarse si estas no son
preocupaciones superficiales ante la enfermedad y la incertidumbre, pero cuando
se habla de cine se habla de personas que trabajan para ganar su sustento y el
de su familia, que como en Argentina hay cerca de mil salas se traduce en
varios miles de puestos en riesgo o perdidos.

En resumen, del lado de los espectadores pasará
tiempo para que puedan o se atrevan a permanecer juntos en un lugar cerrado sin
temer al contagio y del lado de los emisores, todo apunta a que será difícil
que la cadena de producción, distribución y exhibición se recupere pronto,
aunque siempre se pueda desear un Happy End.

facebook
Twitter
Follow
2020-04-22 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp