Junto con Batman y Superman, la Mujer maravilla
integra el trio de personajes fundamentales de DC Comics.
Fue creado por el psicólogo William Moulton Marston y su mujer, para poner de
relieve el tipo de mujer independiente que vieron surgir en el periodo de entre
guerras y se publicó por primera vez en 1941.
A pesar de esa relevancia, este es el primer largometraje propio del icónico personaje,
que no sólo viene a saldar una deuda sino también a refrescar la temática súperheroica,
que ha entrado en una curva descendente a pesar o a consecuencia de la enorme
cantidad de títulos en danza.
Para una protagonista femenina, una directora como Patty Jenkins, que después
de su premiada ópera prima Monster:
Asesina en serie (2003) y varios años de deriva televisiva fue asignada al
demorado y toqueteado proyecto.
La trama comienza con Diana -tal el nombre latino de la amazona helénica- en el
mismo presente que la tuvo como secundaria en Batman vs Superman (2016) y se resuelve en un largo flashback,
desde su infancia de princesa en la paradisíaca y oculta isla Themiscira hasta su
intervención en la Primera Guerra Mundial.
Un cambio de destino que comienza cuando el biplano del espía británico Steve
Trevor -Chris Pine no muy lejos de su Capitán Kirk- es derribado cerca de la isla,
la conmueve describiendo los horrores de la contienda y la lleva a ofrecerse
ingenuamente a restablecer la paz humana.
Un relato de iniciación -que tiene sus escenas más disfrutables cuando la poderosa
protagonista enfrenta cosas desconocidas como un bebé o un helado- desarrollado
en medio de acciones bélicas, bastante bien resuelto en la reconstrucción de
época y con una bella fotografía inspirada en la obra de John Singer Sargent.
Pero con varios problemas de guion en la caracterización de los villanos, el
componente mitológico -literalmente un cambalache-, la verosimilitud del
desenlace y desperdicios como el de la española Elena Anaya, elegida con total
falta de imaginación por su rol en La
piel que habito (Pedro Almodóvar; 2010).
Afortunadamente, la actriz israelí Gal Gadot captura la atención con una fuerte
presencia escénica, que disimula un registro interpretativo acotado y la buena
recepción por parte de los espectadores aseguraría alguna otra aventura en
solitario para la postergada heroína.
Título original: Wonder Woman
Dirección: Patty Jenkins
Guión: Allan Heinberg
Fotografía: Matthew Jensen
Música: Rupert Gregson-Williams
Origen: USA, China, Hong Kong -2017
Calificación: Solo apta para mayores de 13
años
Intérpretes:
Gal Gadot, Chris Pine, Connie
Nielsen, Robin Wright, Danny Huston
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.